Últimos Comentarios

>> Somos (¿demasiado?) realistas
Juanjo Brizuela | 25.01.2007 17:31
>> Somos (¿demasiado?) realistas
Juan Luis | 25.01.2007 08:45
>> Somos (¿demasiado?) realistas
Asier Albistur | 24.01.2007 23:34
>> Somos (¿demasiado?) realistas
Alex | 24.01.2007 16:00
>> Somos (¿demasiado?) realistas
Juan Luis | 23.01.2007 22:41
>> Somos (¿demasiado?) realistas
Alberto Gómez de Segura | 23.01.2007 19:17




Inicio

Somos (¿demasiado?) realistas

leon.gif

La comunicación en el mundo del fútbol suele ser, por lo menos en este país, tópica, aburrida y poco sorprendente. Salvo excepciones, nos movemos entre el sensacionalismo - populismo de los medios líderes, el permanente galactismo y la triste sobriedad de los equipos de provincias, los segundones. Ante épocas de vacas flacas, asistimos a tímidos intentos de reaccionar.

La Real Sociedad, ante la sangría de socios que está sufriendo en las últimas temporadas, ha puesto en marcha una campaña con el fin de captar nuevos abonados y llenar el campo los domingos. La campaña, a cargo de Herederos de Rowan, anuncia los partidos de cada domingo en prensa, y se estrenó hace una semana ante el enfrentamiento de la Real contra el Valencia. Esta semana ha llegado la segunda entrega para anunciar el derby vasco por excelencia: Real Sociedad – Athletic de Bilbao, con una apelación irónica en el grafismo a los leones bilbaínos. En el caso del Valencia, unas naranjas a punto de ser exprimidas simbolizaban al equipo levantino. Al final, el que fue exprimido, al menos en cuanto al resultado, fue la Real.

El claim elegido para un equipo que se juega el descenso es “Somos Realistas. Vamos a por todas”. Vista la situación del equipo, me parece un acierto centrarse en el partido a partido y hacer una lectura simbólica de cada rival, aunque tiene el peligro de que cuando éste sea de menor tradición y entidad deportiva, será difícil sacarle la chispa que se le puede sacar a un Athletic de Bilbao o a un Real Madrid, por ejemplo. Ese "realistas" puede tener numerosas lecturas, aunque no da demasiadas opciones a soñar, en consonancia con la situación actual y "real" de la Real.

Al margen de la labor, más puntual, que está realizando la agencia, la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿cuáles son los atributos de marca de la Real Sociedad?, ¿qué ADN tiene el aficionado realista?, ¿es un reflejo de la idiosincracia donostiarra?, ¿se asocia relamente a todo el territorio?, socialmente...¿es un club con masa social básicamente obrera (como veo yo al Athletic de Bilbao), o más bien burguesa?...Muchos interrogantes para una marca cuyos atributos, a día de hoy, no veo nada claros.

La verdad es que, en los últimos tiempos, parece que el club va un poco a la deriva: se reivindica la política de cantera, pero cada vez se ficha más y, salvo excepciones, cada vez peor; los jugadores de casa son sistemáticamente cuestionados…aparte de los problemas estructurales: mala gestión económica, pérdida de socios, un estadio frío para una afición fría y acomodada…

Muchos problemas para nuestra querida Real. Los equipos de fútbol necesitan unas señas de identidad definidas para reforzar los lazos de unión con su afición. Así, el Atlhletic de Bilbao representa la renuncia a fichar extranjeros (a la globalización) y un gran apego a la historia, la tierra y la tradición; el Real Madrid es el galactismo (hoy en desbandada) y, por asociación, una brillante gestión de marketing a nivel mundial; el Barcelona es más que un club y ha sabido enarbolar las señas de identidad de un nacionalismo catalán abierto al mundo; el Atletico de Madrid hace grandeza de sus fracasos (qué grandes campañas de Sra. Rushmore!…

Los equipos de fútbol van a necesitar, cada días más, un trabajo serio de branding para fidelizar una enorme masa social de la que depende, si quiere asegurarse sus lentejas. Más en casos de territorios no muy populosos, como Gipuzkoa.

Está bien, “somos realistas”. ¿Y qué más somos?

PD: esperamos que la campaña surta efecto; que el domingo el campo se llene y que arrollemos a nuestros vecinos y rivales. Amén.

Comentarios

Me viene a la cabeza una tarde de domingo malgastada en un desangelado asiento de un campo municipal situado a las afueras de Donostia, viendo desde lo alto, lejos y con una pista de atletismo de por medio, como 11 jugadores de blanco y azul daban patadas a un balón, mientras buena parte de los espectadores (recuerdo que el término viene de espectáculo) ,como yo, tomaban como alternativa paralela de distracción la ingesta masiva de pipas de girasol.
En terminos de marketing/comunicación/branding contemporáneo la palabra "experiencia" cobra vital importancia ¿no es así?. Pues esa fue la mía.
Estas campañas puntuales, al margen de meter ruido (notorias), mucho me temo que en un análisis con cierta perspectiva no aportaran demasiado en la construcción de una marca sólida y menos de un club de futbol. Por cierto, tampoco creo que estimulen demasiado la demanda y si así fuera, por experiencia, a los potenciales captados, les sugiero que antes de entrar al frío polideportivo (creo que no merece el apodo de ESTADIO) compren muchas... muchas pipas.
Juan Luis, tu análisis es tan profundo, agudo, fino y "realista", como debería de ser la reflexión de los dirigentes de la Real, si quieren algún día recuperar la fidelidad del seguidor que ya tuvieron (yo preguntaría a aquellos que iban cada tarde al extinguido ESTADIO de Anoeta) y que ahora echan en falta.
Por cierto, ¡aupa athletic!

Tienes razón, Alberto, fuimos los más grandes, tuvimos un equipo que era la envidia de toda Europa, un portero sobrenatural...no hace mucho también fuimos grandes, cuando quedamos segundos, con De Pedro-Nihat-Kovasevic...pero ahora estamos perdidos y gran parte de la culpa la tiene ese Polideportivo que tú mencionas.
De todas formas, soy txuri-urdin y moriré de la Real (del Athletic, ¡nunca!, es y siempre será el principal rival a batir) pero no me gusta el campo, ni la afición típica de Anoeta...ni el ridículo himno que tenemos. En el fondo es que tampoco me identifico nada con Donostia. Somos de Arrasate, qué le vamos a hacer.

La culpa no la tiene el estadio, ni la pista de atletismo, que aunque si enfría y mucho el ambiente (hay ejemplos claros de infiernos en estadios con pista), sino la política deportiva que sigue desde hace muchos años. El año que quedamos segundos sonó la flauta.
Decían ayer en el DV (el mayor lobby de la Real), haciéndose eco de la repercusión de la campaña, que ya era hora de dejar de llorar, que se buscaba una campaña agresiva. Pues ni con la más agresiva de las campañas se soluciona. Agresiva tiene que ser la política deportiva, fichar jugadores buenos, no medianías o algo que no mejora lo que hay en casa.
Decía la semana pasada Ramon Calderón, en su rajada grabada "in fraganti", que la gente iba al Bernabeu como cuando va al teatro. Ir a Anoeta es como ir al cine a ver una peli de serie C (pero además con frío, pero con muchas pipas).
Creo que deberían aprender del trabajo que están haciendo a escasos 200 metros de Anoeta, en Illumbe Miguel Santos y cía.
Por cierto Alberto, cómo es que un vitoriano como tú es del Athletic y no del glorioso (del ilustre Dimitri)? y un día si quieres hablamos de tu Athletic, de su estrategia: anexionamiento de la Rioja a Euskadi (convirtiéndola en Herri-Oxa), esponsorizaciones camufladas como subvenciones, diferencias entre cantera y cantera, etc. Je, je, je....
Un arrasatearra, nacido en Bilbao y acérrimo seguidor del TAU Baskonia (como Alberto)

Yo no soy futbolero ni realista, pero más allá de lo deportivo sí hay aspectos del deporte "rey" que me interesan. Por ejemplo:

-Los clubs de fútbol son probablemente las marcas con mayor número de público forzado del mercado. Yo, personalmente, estoy obligado a oir hablar de ellas al menos una vez al día (en los medios, en la calle...)

-Son también de las únicas marcas que siguen manteniendo seguidores y consumidores aún cuando defraudan todas las expectativas puestas en ellas. Un claro ejemplo del valor emocional y simbólico del brand: en otros sectores la falta de satisfacción conlleva el abandono del consumo. Hasta ahora, el fútbol se ha librado de ello.

-Otros deportes, muchos de ellos fagocitados por el monopolio mediático del fútbol, han tenido que recurrir a decisiones de marketing extremas para sobrevivir. Por ejemplo, todos los clubs de basket o balonmano han renunciado a su nombre original (una de sus principales enseñas) para pasar a llamarse como sus patrocinadores. Ante la crisis que vive, ¿tendrá el fútbol que hacer lo mismo?

¿crisis del fútbol?, ¿en qué te basas? No creo que el fútbol esté en crisis; su nivel de influencia social todavía no ha tocado techo.

Ya era hora (que yo sepa) que un equipo de fútbol (e incluso de otros deportes…) hace microcampañas de los partidos y no esa "cutrez" de carteles que se hacen para anunciar cada partido, escritos en muchos casos con rotulador y donde únicamente consigues asustarte de los precios por un "espectáculo".

Respecto a lo que comentáis, el deporte desata pasiones y refleja el espíritu de una sociedad. Era Angel Cappa un entrenador-filósofo del fútbol quien decía esta frase. Y sólo la emoción hace que pertenezcas a una comunidad que tiene los mismos intereses (ganar o que pierda el rival de toda la vida…). Sea lo que sea, el deporte empieza en algunos casos a ser gestionado como una Marca y no sólo como un Negocio. Y el ejemplo paradigmático son equipos como el Real Madrid, el Manchester UNited, el Barcelona, el Milán … Y en mi caso me quedo sobre todo con el Real Madrid, de Florentino Pérez, que desde la visión de ser "el mejor equipo con los mejores juugadores del mundo" enfocó su marca hacia una aspiración de "convertirse en proveedor de contenidos deportivos para financiar su actividad". Su Director de Marketing, José Angel Sánchez decía que 'La marca tiene que servir para financiar al Real Madrid en el futuro y para ello tiene que ser sólida'. Brillante. Y añadía después "El valor de una marca, explica Sánchez, se determina por el tamaño de la audiencia y su perfil socioeconómico y por la sofisticación del programa de explotación de la misma. " Y aquí entro con el comentario de Juan Luis: comunidad, perfil, política de ingresos… ni más ni menos que lo que ocurre con otras marcas de otras categorías.

EL deporte ha de "enganchar" aún más con los públicos porque, no sé si en crisis, pero sí que existen otras alternativas más baratas, más enriquecedoras, y menos sufridas que ver ganar o perder a tu equipo. Y todo ello, por un premium price excesivo en la mayoría de las ocasiones. Por ejemplo: el ocio en casa (esperemos el impacto de la TDT, la capacidad de las ADSL hogareñas, los viajes-relámpago semanales, el teatro infantil…)

Y ya que alguien ha comentado algo de Vitoria, esto está pasando ahora mismo con el Deportivo Alavés (un poco tarde la verdad…). Y es que siendo un equipo de provincias que ha tenido como el resto su momento de gloria y tras una nefasta gestión en todos los sentidos está consiguiendo aunar un montón de gente para "no perder su identidad". Otro problema es quién pone el dinero para hacer que el club no desaparezca y con él los pocos millones que tiene ahora y se los lleva un "hombre de cuyo nombre no quiero acordarme".

Publicar un comentario