Resultados de la busqueda para BrandIllusions.

Brandillusions: Me rompes el corazón, sobre todo en Navidad

corazonroto

De repente, notas que el ambiente se espesa con la excitación y el bullicio de la gente. Es un continuo desfilar de personajes abrumados por las compras y por unas fechas navideñas que lo inundan todo. En un lugar así, en un momento así, os aseguro que pueden llegar a mantenerse conversaciones muy íntimas entre una deslumbrante y seductora marca de exquisitos dulces, cuyo buen nombre no mencionaré aquí por respeto a sus progenitores y un individuo representado por mí mismo, que se confiesa adicto a las experiencias más pecaminosas, sobre todo ésas en las que sin apenas esfuerzo pareces elevarte hasta tocar el cielo con los dedos, o ¡el infierno!, según sea el dulce que te metas en tu boca.

Habla la marca de dulces:

“Me rompes el corazón cuando te veo parado ante mí, inmóvil, incapaz de tomar la decisión correcta, con tus ojos clavados en los detalles de mi vestidura, buscando una razón sólida que justifique la elección. Me lo rompes cuando pasando a mi lado retiras la mirada, como aquél que quiere no querer, temiendo caer en la tentación de poseer aquello que le delata como un enamorado de lo sublime.

Me rompes el corazón, justo en ese momento en el que, mirando hacia lo más alto, dudas sobre si responderé a tus expectativas, esas que pertenecen a los momentos más esperados, a tus deseos más personales. Me lo rompes en mil pedazos cuando me dejas atrás, sin darme una última oportunidad con la que demostrarte, desde la fría estantería donde habito, todas las virtudes que atesora el producto que contengo en mi interior. Me deshago en llantos cuando ni siquiera advierto un resquicio por el que pueda acabar en tus manos y así poder mostrarte todos mis atributos.

Me lo haces añicos al verte repasar con la mirada las otras opciones expuestas a ambos lados del pasillo, todas reclamando tu atención.  Te veo allí a lo lejos, girando finalmente la cabeza hacia ese territorio, que es el mío, que no es el de la identificación, ni siquiera el de la diferenciación, hacia ese territorio que sabes con seguridad que es el de la seducción, y allí a lo lejos mostrando un atisbo de duda, me haces recuperar la esperanza”.

Reconozco un vínculo especial con esa formula diseñada para atraparme una y otra vez. Es ese momento especial en el que te dejas arrastrar por la memoria y lo que ésta ha construido a través de las experiencias. La historia finalmente acaba bien. Nos volvemos a encontrar y esta vez, la duda se convierte en una decisión de compra, la que me anima a hacer un hueco en mi apretada bolsa.

Felices fiestas. Os deseo para el 2015 muchas  e interesantes conversaciones.

BrandIllusions: La erótica de las marcas

eros

Me quedo con esa definición del término erotismo que lo define como una respuesta a la búsqueda de la interacción social, de la atracción e incitación entre personas, utilizando dentro de su táctica, señales sonoras y visuales con una simbología muy “sim gular”. Ya lo mencionaba en un post anterior, las marcas territorio, como ejemplo, pueden ser vistas, analizadas y descritas desde el punto vista de su identidad sexual, femenina en el caso de Donostia-San Sebastián, conclusión a la que pude llegar después de realizar un exhaustivo y profesional estudio que se basó en la observación y detección de los nodos asociados a su personalidad. Esto, en resumen, se puede traducir como un acto de inspiración, surgido desde la memoria y la experiencia en un momento del día en el que tomando un café, acompañado de la clásica repostería del día y con la nariz pegada al enorme ventanal del local donde había buscado cobijo, pude disfrutar de las espectaculares vistas de una ciudad que descaradamente se exhibía más atractiva y sensual que nunca, y de la que, entre nosotros, no puede evitar imaginarla cargada de erotismo.

Pero, cuál puede ser el poder y por consiguiente el objetivo más perseguido por las marcas en su relación con sus públicos que inspirarnos y emocionarnos para hacernos construir historias que nos lleguen al corazón y por qué no, a otras partes del cuerpo.

Deseo, pasión, atracción… son algunos de esos conceptos que utilizamos habitualmente en el ámbito de la comunicación y del branding. Su significado, siendo tan claro, tiende a diluirse debido al contexto de los mensajes, al tono de las palabras, al simbolismo de las imágenes, a nuestro encorsetado sistema de códigos que censura, quizá inconscientemente el verdadero motivo de nuestros actos, el temor a mostrarnos excesivamente humanos. Por decirlo de otra forma, “somos unos acojonados”.

Las marcas, tanto las que determinan su relación en el ámbito de las empresas (B2B) como las que llegan hasta el consumidor final (B2C), no deberían dejar escapar la oportunidad de mostrar a sus audiencias o públicos, determinados guiños y gestos que les son propios, características humanas que están muy presentes pero se muestran poco visibles y que, bien gestionadas, podrían colocar a esas mismas marcas en un lugar de privilegio donde la razón manda pero no domina, un espacio donde la capacidad para gestionar las emociones termina por transformar la imagen y percepción que tenemos de ellas, un nuevo entorno donde los símbolos se convierten en iconos, la información de la marca se convierte en objeto de relación, el simple reconocimiento en lealtad, lo genérico en único, el estilo en personalidad, la mera exposición en narración, la presentación en caricia, la promesa de calidad en un toque de sensualidad, en definitiva, los productos-servicios en marcas y las marcas utilizando los códigos de un erotismo sincero y transparente, en lovemarks.

Nota: Siendo EROS, el dios responsable de la atracción sexual, del amor, venerado también como un dios de la fertilidad, podríamos decir que hay marcas, en particular una muy cercana, con ese sello, ese rasgo de erotismo en su identidad verbal, una característica que por sí sola ya la hace más atractiva.

– EROS KI (a partir de aquí, está todo por construir)

BRANDILLUSIONS: Cada marca lleva su número a la espalda

AZK, number one

AZK, number one

Desde la táctica 4 – 3 – 1 – 2, hasta los goles a favor o en contra, los números en su manifestación más minimalista, la que se define en el sistema decimal, forman parte de nuestro entorno, miremos donde miremos. Se podría decir que es lo último que vemos cuando nos acostamos al despedir el día y lo primero que advertimos cuando nos levantamos. Cualquier llamada en Internet utiliza el gancho del número para darle al mensaje la clarividencia necesaria para ser una opción más creíble:

– 25 claves para parecer más joven

– 5 formas de usar un pareo

– 31 ideas para mejorar tus búsquedas de información en un solo día

– 13 claves para ser feliz según un profesor de Harvard

Incluso podemos encontrar información sobre los 13 números más famosos de la historia. Éstos, en su dimensión más real y tangible, son las pautas que marcan el ritmo de nuestras vidas; tiempo, posición, orden, potencia, distancia, éxito, fracaso, es el sistema imprescindible para comprobar que estamos aquí y seguimos vivos. Sin embargo, qué hay de su interpretación metafórica, simbólica. Podemos encontrar ejemplos de su utilización de forma enigmática en infinidad de lugares. En la Sagrada Familia encontramos el denominado cuadro mágico, formado por números colocados en casillas alineadas en tantas filas como columnas, cumpliendo esta curiosa propiedad: la suma de los números situados en cada fila, columna o diagonal del cuadrado, en todas ellas da el mismo resultado, 33.

Lo mismo podría decirse de las letras, caracteres construidos a lo largo del tiempo para permitirnos edificar algo más grande, la comunicación. Hasta ahora, en el proceso de construcción de una marca, en la definición de su personalidad, en la creación de su emblema o logotipo, los elementos gráficos (letras y números) se expresan en aspectos visuales y formales más que en aspectos alegóricos. Por lo tanto, se trata de prestar más atención a esta actividad, la numerología, que algunos denominan ciencia, otros arte y que ya desde la antigüedad se utilizaba como práctica y enseñanza en el conocimiento esotérico.

Quizá venga de lecturas recientes, (ORICALCO de Julio Murillo) quizá de las innumerables interrogantes que nos van asaltando por el camino, pero uno, empieza a creer que las cosas tienen un significado más allá de lo aparente. Sobre este asunto, los antiguos egipcios y hebreos ya utilizaban diferentes métodos como la geometría para calcular e interpretar el sentido y valor de los números íntimamente ligados al valor de las letras, con el fin último de alcanzar el conocimiento de todas las cosas. No pretendo hacer cátedra con un asunto del que desconozco tanto como a mí mismo, pero tanto en nuestros cursos y charlas sobre branding, como en la práctica y metodología, un tema recurrente son los arquetipos de Carl Gustav Jung, adaptados al mundo de las marcas, me parecía interesante aprovechar ese conocimiento, que respeto y acato por su verosimilitud, pero de la que omito para este ejercicio toda efectividad, ya que mi pretensión no excede a la de un juego que nos permita ver las marcas desde otra perspectiva “más esotérica” y menos racional del branding.  Si Pitágoras y todos sus fans creían a pies juntillas que todas las cosas son en esencia números, nosotros nos hacemos eco de esa reflexión convertida en teorema para conjugar dichos elementos, traduciendo los nombres de las marcas en números y así poder entender su significado más oculto y descubrir su verdadera personalidad.

Después de este análisis, ya no debería preocuparnos el hecho de que nos repitan una y otra vez, que somos un 0 a la izquierda, parece ser que representa el inicio de todo.

Hemos realizado el ejercicio con el nombre de dos marcas muy notorias que todos reconoceréis a partir de este cuadro:

Relación-numeros-letras

AZK / 1+8+1= 10 / 1+0= 1

APPLE / 1+7+7+3+5= 23 / 2+3=5

Nota: Interpretando el papel de vidente, os invito a realizar el ejercicio con las letras de vuestro nombre y apellidos o el de la empresa a la que representáis para que podáis ver cuál es el número que lleváis a la espalda. Si no os sentís identificados con el que os corresponde y queréis cambiarlo, podéis poneros en contacto con nosotros, sabemos cómo hacerlo.

Personalidad de las marcas

  1. Pionera: Líder natural, seguro de si mismo emprendedor, intelectual, independiente. Busca soluciones originales. Muestra decisión y coraje frente a los problemas.
  2. Discreta: Tímida, introvertida, sensible. No le gusta llamar la atención. Cómodo en entornos naturales. No soporta la vulgaridad ni las discusiones.
  3. Jovial: Optimista, sociable, creativo y con talento. Popular y reconocido en su entorno. A gusto con niños, en familia y en la naturaleza. Huye de la rutina.
  4. Realista: Ama el orden. Acostumbrada al esfuerzo. Sentido común, responsable, disciplinada, leal. Le cuesta comunicarse.
  5. Aventurera. Sociable, le gusta hacer nuevas relaciones. Es curiosa y de mente ágil pero nerviosa y algo inconsciente. Detesta la rutina disfruta con los viajes.
  6. Familiar: Afectiva y compasiva en la ayuda a los demás. Equilibrada, honesta y sensible. Confía en sus propias fuerzas y capacidades, pero a veces es autoritaria.
  7. Espiritual: Introvertida, filósofa. Poco sociable, de apariencia fría pero profunda y sensible. Busca el conocimiento en el aislamiento.
  8. Ambiciosa: Fuerte mental, física y espiritualmente. Dominadora. De voluntad inquebrantable. Consigue lo que se propone. Capacidad de organización, magnetismo y sentido de la justicia.
  9. Humanitaria: Altruista, exigente. No tolera la injusticia. Inteligente, creativa, sensible y con un don para la clarividencia. De altos ideales.

Brandillusions, ¿Una asociación contra el maltrato a las marcas?

maltrato

 

Te lo creas o no y en cualquiera de los casos acertarás, esta larga ausencia en la que habrás echado en falta los artículos habituales sobre las reflexiones y el propósito de las marcas, se ha debido a una causa mayor, la creación de un proyecto solidario en torno al mundo del Branding.

Lo sé, habiendo tantas y tan extraordinarias asociaciones que luchan por combatir los diferentes maltratos que el ser humano es capaz de generar a los de su especie y a sus convecinos del reino animal y vegetal, nosotros, vamos y nos embarcamos en un singular proyecto, crear una nueva asociación que va a ser capaz de defender los derechos de las marcas de este país, visiblemente maltratadas y desatendidas. Una asociación que velará por aspectos tan importantes como la integridad, la reputación, la imagen y la personalidad de la marca y que acogerá en su sede central a todas aquellas cuya situación de abandono requiera la atención y cuidado de nuestros profesionales. Marcas a las que en los casos extremos de asfixia por estrangulamiento, muy habitual en una zona ruda como la que habitamos, procuraremos una rápida atención ya que una prolongada ausencia de aire daña irremediablemente las partes vitales de la marca, ocasionando en muchos casos la desaparición total de muchas de ellas.

Estos y otros problemas de salud están provocados la mayoría de las veces por la falta de una voz, de un responsable que además de cuidar del mundo físico de la marca, debe atender con urgencia su parte mental. Esa zona que estando estrechamente unida al producto-servicio que cada empresa o institución  comercializa, añade al discurso de la marca aspectos intelectuales y emocionales que no frenan su trayectoria en el mercado, al contrario, lo impulsan hacia una  dirección en la que realmente se van a poder percibir sus singularidades.

¡Sí! Vamos a crear una asociación sin ánimo de lucro, que sabemos puede ser acogida con cierto desinterés, ya que la susodicha especie que pretendemos proteger, casi siempre ha sido retratada como un parásito, un ser invasor que ejerce su influencia desde las grandes corporaciones. Sin embargo, la especie de la que hablamos, habita entre nosotros y desde luego no responde al impulso de desconocidas estrategias y oscuros intereses. Son aquellas que desde el esfuerzo muestran los rasgos y la expresión de una personalidad singular, arraigada en su entorno pero en las que percibimos una falta de conciencia sobre la propia identidad de su marca.

Esas marcas son las que nos importan, las que queremos proteger. Unas marcas capaces de generar riqueza e ilusión, con proyectos personales y colectivos que un constante proceso de mejora y transformación acceden a un mercado donde deben decidir cual es el territorio en el que quieren estar, aquél en el que su marca es una opción más, o en aquel otro donde su marca es la mejor opción.

Plantear un objetivo es importante, trazar el camino es lo fundamental.

Corrección: Donde mencionamos, una asociación sin ánimo de lucro, queríamos decir que nos lucraremos con gran ánimo.

BRANDILLUSION. A propósito, ¿conoces nuestro método BODY AND MIND SYSTEM?

Definición de propósito: Estado de ánimo mayoritario de la población mundial durante los primeros días del nuevo año, o también, voluntad o intención de un individuo o grupo de realizar con determinación una u otra cosa; cuestión esta última, bien sencilla si se queda en una mera pretensión, pero de enorme dificultad si lo que se desea es pasar a la acción.

(más…)

123