BRANDILLUSIONS: Cada marca lleva su número a la espalda

AZK, number one

AZK, number one

Desde la táctica 4 – 3 – 1 – 2, hasta los goles a favor o en contra, los números en su manifestación más minimalista, la que se define en el sistema decimal, forman parte de nuestro entorno, miremos donde miremos. Se podría decir que es lo último que vemos cuando nos acostamos al despedir el día y lo primero que advertimos cuando nos levantamos. Cualquier llamada en Internet utiliza el gancho del número para darle al mensaje la clarividencia necesaria para ser una opción más creíble:

– 25 claves para parecer más joven

– 5 formas de usar un pareo

– 31 ideas para mejorar tus búsquedas de información en un solo día

– 13 claves para ser feliz según un profesor de Harvard

Incluso podemos encontrar información sobre los 13 números más famosos de la historia. Éstos, en su dimensión más real y tangible, son las pautas que marcan el ritmo de nuestras vidas; tiempo, posición, orden, potencia, distancia, éxito, fracaso, es el sistema imprescindible para comprobar que estamos aquí y seguimos vivos. Sin embargo, qué hay de su interpretación metafórica, simbólica. Podemos encontrar ejemplos de su utilización de forma enigmática en infinidad de lugares. En la Sagrada Familia encontramos el denominado cuadro mágico, formado por números colocados en casillas alineadas en tantas filas como columnas, cumpliendo esta curiosa propiedad: la suma de los números situados en cada fila, columna o diagonal del cuadrado, en todas ellas da el mismo resultado, 33.

Lo mismo podría decirse de las letras, caracteres construidos a lo largo del tiempo para permitirnos edificar algo más grande, la comunicación. Hasta ahora, en el proceso de construcción de una marca, en la definición de su personalidad, en la creación de su emblema o logotipo, los elementos gráficos (letras y números) se expresan en aspectos visuales y formales más que en aspectos alegóricos. Por lo tanto, se trata de prestar más atención a esta actividad, la numerología, que algunos denominan ciencia, otros arte y que ya desde la antigüedad se utilizaba como práctica y enseñanza en el conocimiento esotérico.

Quizá venga de lecturas recientes, (ORICALCO de Julio Murillo) quizá de las innumerables interrogantes que nos van asaltando por el camino, pero uno, empieza a creer que las cosas tienen un significado más allá de lo aparente. Sobre este asunto, los antiguos egipcios y hebreos ya utilizaban diferentes métodos como la geometría para calcular e interpretar el sentido y valor de los números íntimamente ligados al valor de las letras, con el fin último de alcanzar el conocimiento de todas las cosas. No pretendo hacer cátedra con un asunto del que desconozco tanto como a mí mismo, pero tanto en nuestros cursos y charlas sobre branding, como en la práctica y metodología, un tema recurrente son los arquetipos de Carl Gustav Jung, adaptados al mundo de las marcas, me parecía interesante aprovechar ese conocimiento, que respeto y acato por su verosimilitud, pero de la que omito para este ejercicio toda efectividad, ya que mi pretensión no excede a la de un juego que nos permita ver las marcas desde otra perspectiva “más esotérica” y menos racional del branding.  Si Pitágoras y todos sus fans creían a pies juntillas que todas las cosas son en esencia números, nosotros nos hacemos eco de esa reflexión convertida en teorema para conjugar dichos elementos, traduciendo los nombres de las marcas en números y así poder entender su significado más oculto y descubrir su verdadera personalidad.

Después de este análisis, ya no debería preocuparnos el hecho de que nos repitan una y otra vez, que somos un 0 a la izquierda, parece ser que representa el inicio de todo.

Hemos realizado el ejercicio con el nombre de dos marcas muy notorias que todos reconoceréis a partir de este cuadro:

Relación-numeros-letras

AZK / 1+8+1= 10 / 1+0= 1

APPLE / 1+7+7+3+5= 23 / 2+3=5

Nota: Interpretando el papel de vidente, os invito a realizar el ejercicio con las letras de vuestro nombre y apellidos o el de la empresa a la que representáis para que podáis ver cuál es el número que lleváis a la espalda. Si no os sentís identificados con el que os corresponde y queréis cambiarlo, podéis poneros en contacto con nosotros, sabemos cómo hacerlo.

Personalidad de las marcas

  1. Pionera: Líder natural, seguro de si mismo emprendedor, intelectual, independiente. Busca soluciones originales. Muestra decisión y coraje frente a los problemas.
  2. Discreta: Tímida, introvertida, sensible. No le gusta llamar la atención. Cómodo en entornos naturales. No soporta la vulgaridad ni las discusiones.
  3. Jovial: Optimista, sociable, creativo y con talento. Popular y reconocido en su entorno. A gusto con niños, en familia y en la naturaleza. Huye de la rutina.
  4. Realista: Ama el orden. Acostumbrada al esfuerzo. Sentido común, responsable, disciplinada, leal. Le cuesta comunicarse.
  5. Aventurera. Sociable, le gusta hacer nuevas relaciones. Es curiosa y de mente ágil pero nerviosa y algo inconsciente. Detesta la rutina disfruta con los viajes.
  6. Familiar: Afectiva y compasiva en la ayuda a los demás. Equilibrada, honesta y sensible. Confía en sus propias fuerzas y capacidades, pero a veces es autoritaria.
  7. Espiritual: Introvertida, filósofa. Poco sociable, de apariencia fría pero profunda y sensible. Busca el conocimiento en el aislamiento.
  8. Ambiciosa: Fuerte mental, física y espiritualmente. Dominadora. De voluntad inquebrantable. Consigue lo que se propone. Capacidad de organización, magnetismo y sentido de la justicia.
  9. Humanitaria: Altruista, exigente. No tolera la injusticia. Inteligente, creativa, sensible y con un don para la clarividencia. De altos ideales.

2 respuestas a “BRANDILLUSIONS: Cada marca lleva su número a la espalda”

  1. Mai dice:

    Cada uno debe reflejarse al mundo tal y como se siente, tal y como es, y saber transmitirlo de una forma eficaz es la clave de la comunicación, (sobre todo en las marcas, donde juega el papel de la alegoría). Ya veo que AZK se siente la “number one” es bueno ser ambiciosa, pero no es bueno transmitir demasiadas pretensiones. Hacer un excelente trabajo, aunque quedes segundo, ¡no pasa nada!

    AZK / 1+8+2= 11-> 1+1=2

  2. Daniel dice:

    Atenta hasta en los pequeños detalles. Se agradece que no sólo se lea, sino que se sume.
    No se trata de números ordinales, la representación es más simbólica y aunque la suma es once,
    y el resultado final dos, no uno (no discutiré sobre esta cuestión), la conclusión final podría ser
    que somos doblemente uno y no los primeros, ni los segundos!
    Nota: Según las teorías que giran al rededor de estas ciencias ocultas, todos los números dobles
    se suman menos el 11, 22, 33 y 44.
    11: Es el número del maestro, pero puede ser un maestro a la sombra, la persona enseñando
    a los demás.

    Gracias y espero que volvemos a cruzarnos en el camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.