Feliz cumpleaños, Facebook

feliz cumpleaños facebook

Facebook acaba de cumplir 10 años con 1.200 millones de habitantes, tan solo superada por China e India, y ésta por muy poco. Es posible que en las próximas semanas o meses se convierta en el segundo país más poblado de la tierra, pero nadie se atreve a aventurar cuál será su evolución.

Hay quien apunta síntomas de agotamiento, y tampoco viene de más recordar el ascenso y caída de MySpace, red social hegemónica hasta 2008, año en que fue superada precisamente por Facebook, y hoy prácticamente desaparecida del mapa.
Aunque competidores como Whasapp, Google + o Twitter le puedan hacer más o menos sombra, lo más lógico es pensar que en el futuro seguirá habiendo suficiente espacio para varias redes, una vez que la población ya está masivamente adiestrada en el uso de las Social Media, sobre todo gracias a Facebook. “Una de sus principales características es el afán de convertirse en el sistema operativo del mayor número posible de usuarios en el mundo”, apunta el bloguero Antonio Cambronero en un informe del suplemento de tecnología del diario ABC, ‘¿Qué ha aportado Facebook al mundo?’.
Fiel a su filosofía, Facebook ha decidido festejar su décimo aniversario regalando a sus usuarios una película de poco más de un minuto de duración donde se ven resumidos varios años del timeline del usuario y ahí andamos todos compartiendo esta especie de No-Do, en un nuevo ejercicio de autoexposición pública.

video fb 10 años
Sociológicamente, ha supuesto una revolución sin precedentes, ha provocado emparejamientos, separaciones y divorcios como si de una deidad se tratara y ha logrado miles de conexiones entre personas que se habían perdido de vista hace años. Tiene Facebook ese poder de hacernos estar más cerca de los que están lejos y más lejos de los que están cerca.

fb 10
Facebook, apunta Manuel Moreno en el informe antes mencionado, “ha cambiado por completo en 10 años la forma en la que nos relacionamos en internet” y, para los departamentos de marketing de las empresas, ofrece “la posibilidad de ponerse al nivel del usuario y ganar en reconocimiento de marca y cercanía al cliente”. Otro de los logros ha sido el acertar con una publicidad poco invasiva en la que los propios miembros de una comunidad realizan, de cara al resto de sus agregados, la función de prescriptores de una determinada marca. Todo ello con la posibilidad de medir, casi en tiempo real, todas las interacciones que se producen entre los miembros de la comunidad y las marcas, así como el funcionamiento al detalle de la publicidad. Nos referimos a las famosas estadísticas de Facebook, muy mejoradas tras las últimas actualizaciones de la plataforma.
Uno de los principales retos de futuro, del que por el momento parece salir airoso, es la de equilibrar la parcela personal y la de marketing de las empresas, la que le proporciona el negocio. Con el tiempo, existe el peligro de que la presencia de las marcas acabe, por puro acaparamiento, enterrando la función social y relacional del muro de Facebook.
Y es que como bien dijo Frank Zappa: We’re Only in It for the Money. Y como a las marcas parece que se les olvida, ya se ha encargado de recordarlo los directivos de Facebook, como Scott Woods:

FB alemania(Del blog cuentamelared.com)

La transición, vía algoritmos mágicos, del Social Media al Bussines Media ya es una realidad, y las marcas que no invierten en publicidad han visto ya su visibilidad (presencia de sus publicaciones en el muro de sus seguidores) reducida a la mínima expresión. Esto se traduce en una cada vez mayor inversión publicitaria y, por tanto, en mayor presencia de las marcas en el muro de los usuarios.
En este doble escenario, publicitario y social, se mueve Facebook con innegable éxito. ¿Ha tocado techo?, ¿Se le acercarán sus competidores? Estaremos atentos a próximas evoluciones. Mientras tanto, larga vida al Rey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.