¡Que levante la mano quien no sepa donde está Ortuella!

Ortuella-identidad-de-marca

No hay dudas al respecto, Ortuella, al igual que otras entidades político-administrativas, otras ciudades en definitiva, se comunica a través de infinidad de nodos con el resto del mundo y al hacerlo, tanto en su ámbito natural y más cercano, como en aquellos más alejados y desconocidos, muestra una personalidad y una reputación que ha de gestionar de forma eficiente y coherente.    

Hace unas semanas nos pusimos en marcha en este camino del Place Branding, con el sano propósito de crear una identidad de marca desde la participación ciudadana. Un proyecto liderado por el ayuntamiento de Ortuella y conducido por AZK.

Ya en sus primeros días, con un horizonte todavía poco nítido, con interrogantes sobre el proceso y la definición en cuanto a como modular las diferentes visiones y sensibilidades de las personas participantes, la primera y más importante pregunta que nos hicimos, era en sí misma la primera trampa que debíamos sortear, ¿vamos a diseñar un nuevo emblema, logotipo para la ciudad, o queremos construir una identidad de marca-territorio?

El logotipo no deja de ser más que un elemento visual que pertenece al mundo físico de la marca, a esos códigos de comunicación que vamos creando para buscar aspectos singulares y representativos. Y será solo eso, si no lo llenamos de contenido, de un discurso propio y particular que acompañe al resto de la comunicación.

Diseñar un logotipo, sólo desde la perspectiva de la gráfica puede ser un ejercicio que corre el peligro de quedarse en lo anecdótico y nuestra propuesta no busca dibujar anécdotas, en todo caso, eso puede formar parte del storytelling. Crearlo únicamente desde una visión artística e individual lo puede convertir en un trazo fino, en muchos casos atractivo, pero un trazo preso de la percepción subjetiva de quien lo realiza.

La marca sin embargo se apropia de los rasgos más personales y característicos del lugar, no sólo los físicos, también aquellos que rozan con la emoción, los contrasta y analiza y más tarde los pone en valor a través de la comunicación y de las personas, sus más activos prescriptores.

Sólo entonces, entendiendo el proceso como un espacio de trabajo en común, sabemos con seguridad que la opción elegida es la adecuada. El trazo ha de ser grueso, tan grueso como sea necesario para recoger la opinión de la mayoría de las personas que viven, trabajan y se relacionan de una u otra manera con Ortuella.

Ahora sólo queda hacerse una pregunta ¿qué  parte de su personalidad , única y singular vamos ha recoger en sus formas y colores?

Este reto, ambicioso e innovador también tiene forma. La que le están dando las personas que participan en mayor o menor medida, de la creación de una identidad de marca desde la socialización y participación ciudadana.

Seguimos trabajando…       

ortuella2

2 respuestas a “¡Que levante la mano quien no sepa donde está Ortuella!”

  1. Felicidades equipo, buen trabajo!

  2. Ortuella dice:

    Yooooo!
    Ni idea siquiera de que existe.
    Espero que lo hayáis conseguido.
    Saludos a todo el personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.