Resultados de la busqueda para Comunicación.

Lenguaje no sexista: cómo hablamos importa, y mucho

Lo que no se nombra no existe. Y más si tenemos en cuenta que el lenguaje y la comunicación influyen en la percepción de la realidad. El lenguaje ayuda a reforzar y perpetuar determinadas formas de pensamiento.  En el caso de las mujeres, se han invisibilizado, ya que no han tenido una representación simbólica en la lengua.

De ahí la necesidad de hacer uso del lenguaje que represente a todas las personas, bien a hombres como a mujeres; es decir, un lenguaje no sexista. Y es que un lenguaje no sexista es aquel que no oculta, no subordina, no infravalora y no excluye. En cambio, si los mensajes que recibimos son sexistas, por consiguiente, generamos una forma de pensar discriminatoria.

Teniendo en cuenta que muchas veces no es la lengua sexista, sino el uso que se hace de ella, si cambiamos el lenguaje que utilizamos podremos ayudar a desarrollar formas de pensamiento más igualitarias.

Dwo8i-6XQAE7yOh.png-large

10 claves para un uso no sexista del lenguaje

  1. No utilizar los duales gramaticales, palabra cuyo significado varía en función del género y, en femenino, tienen un significativo despectivo.Ejemplos:
    Zorro/zorra, perro/perra…

  2. No hacer uso del masculino como falso genérico y presunto universal: se emplea el género masculino para hablar del individuo de ese sexo y para referirse al conjunto (completado por seres de uno y otro sexo). Así se oculta la figura de la mujer, por lo tanto, debemos utilizar genéricos reales y nombres abstractos.Ejemplos:
    Población, infancia, alumnado…
    Aunque la mejor opción es utilizar genéricos reales, hay otras opciones como utilizar los dos géneros, hacer uso de las barras o del @.

    Ejemplos:
    Los y las personas usuarias
    Las /os cuidadanos
    Niñ@s

  3. Usar las formas personales de los verbos y no los pronombres. No destacar un género e invisibilizar el otro.Ejemplos:
    Los que han venido… (MAL)

    Quienes han venido… (BIEN)Cuando el usuario solicite… (MAL)
    Cuando se solicite… (BIEN)
  4. Evitar designar a las mujeres como apéndices de los hombres: El hombre no es el único sujeto de la acción y la mujer su accesorio/complemento.Ejemplos:
    El Sr Aguirre y su secretaria acudieron… (MAL)

    Javier Aguirre y Ana Goñi acudieron… (BIEN)
  5. Usar los dos géneros en las titulaciones. No ignorar y/o esconder a mujeres. Nombrarlas allí donde aparezcan. En los casos que haya un género común, priorice el uso de este.Ejemplos:
    Dependiente-Dependienta
    Jueza-Juez
    Psiquiatra
    Forense
  6. No utilizar asociaciones verbales peyorativas. No superponer a la idea de mujer aptitudes que se asignan como peyorativas, ni utilizar refrenes y canciones populares discriminatorias.Ejemplos:
    Eso es cosa de mujeres (MAL)
    No llores porque pareces una nenaza (MAL)
  7. Evitar los estereotipos y roles asociados a su mujer. No cosificar.
  8. No nombrar de manera asimétrica los géneros. Denomina a mujeres y hombres de la misma manera, y no destaques a un único sexo.Ejemplos:
    Nadal arrasa en la hierba. Venció con gran autoridad a Federer en su estreno. Garbiñe también paso (MAL)
    Han entrado dos personas nuevas al departamento. El muy buen gestor y ella muy joven (MAL)
  9. Utiliza un lenguaje inclusivo con genéricos reales, cambios de estructura de la frase, dobles formas…
  10. El lenguaje oral: visibiliza a todas las personas. Aunque sea más difícil utilizar un lenguaje no sexista al hablar, utiliza genéricos y alterna el orden de aparición de ambos sexos.

 

¡Mil gracias!

Hemos cumplido 30 años y el pasado jueves celebramos el aniversario, pero no fue una celebración para mirar atrás, sino un paso adelante más.

Fue una celebración muy hermosa, un día de sincero agradecimiento a todos los que nos acompañáis en este viaje, sobre todo a los clientes, proveedores y amigos: Mondragon Unibertsitatea, Mondragon Goi Eskola, Enpresagintza, Humanitate eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea, MONDRAGON Korporazioa, Goiena, Arizmendi, Zenbaki, CVL, Ieteam, Arrasateko Udala, Aretxabaletako Udala, AGA, Orkli, Adegi, Goizper, Mondraberri, Urola S. Coop., Ekanban, Cebanc, Arteman, Zaldibar, Kontseilua…

Mil gracias a los que estuvisteis ese día con nosotros y también a los que nos habéis enviado felicitaciones.

Gero bat gaurdanik.      

Podéis acceder desde aquí al álbum de fotos de la celebración.

Mila esker!

30 urte bete ditugu, eta ostegunean ospatu genituen, baina esan ez zela soilik atzera begirako ospakizun bat izan, aurrera begirako pausu bat gehiago baizik.

Egun ederra izan zen benetan, denoi eskertzeko eguna eta batez ere bidelagun izan ditugun bezero, hornitzaile eta lagunei: Mondragon Unibertsitatea, Mondragon Goi Eskola, Enpresagintza, Humanitate eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea, MONDRAGON Korporazioa, Goiena, Arizmendi, Zenbaki, CVL, Ieteam, Arrasateko Udala, Aretxabaletako Udala, AGA, Orkli, Adegi, Goizper, Mondraberri, Urola S. Coop., Ekanban, Cebanc, Arteman, Zaldibar, Kontseilua…

Mila esker bertan egon zineten guztioi eta egun hauetan eskertza eta zorion mezuak bidali dizkiguzuenoi ere.

Gero bat gaurdanik.

 Sakatu hemen ekitaldiaren argazki-bilduma ikusteko.

 

AZK, 30 años

AZK_30_años

Orgullosos de nuestro origen analógico y fascinados con el mundo digital en el que nos desenvolvemos en el día a día. Así definen Daniel Miguélez y José Ángel Iturbe, los dos fundadores de AZK, el cambio de era vivida en esta agencia fundada en 1988, hace ahora 30 años.

Estos dos licenciados en Bellas Artes iniciaron su andadura un año antes, en 1987, en el camarote de una vivienda de Arrasate-Mondragón. Un inicio propio de una startup tecnológica que sería a la larga, augurio de un largo recorrido por un sector al que supieron imprimir un carácter propio de respeto y camaradería, tanto con clientes como con colaboradores y proveedores.

Los 90 fueron una década muy agitada; se producen cambios, la familia crece y la agencia se traslada con todos sus bártulos a Aretxabaleta. Allí se vive la primera revolución tecnológica, se incorporan los primeros MacIntosh, desterrando de la noche a la mañana una forma de proceder forjada durante años.

Con el nuevo siglo, Agurtzane Elkoro y Gotzone Guemes se incorporan a la sociedad, aportando al proyecto más solidez y mucho respeto por el trabajo. Pero eran años de majadería económica y laboral, hay un extraño boom económico en el que los jonans conducían super vólidos, y los mercachifles y charlatanes iban de la mano. Años también de aprendizaje, de lo que hay y de lo que no hay que hacer.

En 2008, bajo la sombra de Lehman Brothers, se produce la vuelta a unas instalaciones más amplias, en Arrasate. Aquí es donde, tras dejar atrás años difíciles de coyuntura adversa, el proyecto sigue afianzándose y nutriéndose de savia nueva.

Viéndolo con la perspectiva que da el tiempo, uno de los principales cambios al que hemos tenido que adaptarnos, no sin dificultades, es a la posición que ocupa en estos momentos la comunicación y, por extensión la marca, en la estrategia final del cliente. En nuestros comienzos actuábamos como simples hacedores de aquello que la empresa demandaba, ahora es la agencia la que define y plantea las acciones, conjuntamente con el cliente.

Ofrecer proyectos reales, basados en la cercanía, el compromiso y el seguimiento continuo son la clave de AZK, la que nos permite soñar en un futuro que empieza hoy.

 

alfa

Alfa (1994)

Aspes (1994)

Aspes (1994)

Orkli

Orkli (1999)

Bettylou

Campaña Bettylou (2010)

Comunicación 360º

En este breve vídeo hemos tratado de explicar, de un modo gráfico, cuáles son nuestras principales actividades, siempre alrededor de la comunicación, la publicidad y el branding; así, por ejemplo, video marketing, ecosistema digital, gestión de eventos, packaging, campañas de publicidad, diseño editorial y gestión de marcas.