Cuestión de Marca

Visuals1 copia (1).jpg
El mayor grupo empresarial del País Vasco y séptimo de España. Más de 70.000 trabajadores y decenas de cooperativas asociadas. El prestigio de Mondragón Corporación Cooperativa es indiscutible en el ámbito empresarial e institucional, ¿pero qué ocurre cuando nos dirigimos a otras clases de públicos?


Dejando de lado absurdas polémicas políticas (a las que se ha tratado de dar respuesta, en mi opinión, de un modo más o menos acertado), lo cierto es que a MCC (y me refiero a la Corporación, no a las cooperativas como marcas independientes) le está costando definir un posicionamiento de marca más allá de los principios fundacionales vinculados a la fuerza productiva y a la innovación tecnológica. El catálogo o el vídeo corporativo son muestra de ello: enumeración de las divisiones, agrupaciones y empresas más destacadas, muestra del poderío de un gran grupo empresarial. Las personas, supuesto motor y objetivo de MCC, aparecen relegadas al sector de la formación.
El número de noviembre de 2005 de TU Lankide muestra en portada a un gran grupo de directivos, entre los que destaca uno de los más importantes gurús (y que conste que este término me produce cierta alergia) del mundo del branding. Wally Olins , cofundador de Wolff Olins y de Saffron , fue invitado para ofrecer una conferencia con un título inequívoco: Do brands matter? Rotundamente YES!
Y las marcas no son sólo datos financieros, tecnología, producto… Son sobre todo percepciones, sensaciones, emociones.
Si MCC quiere evolucionar y seguir siendo una gran fuerza en el siglo XXI, más le valdría darse a sí misma (y a su propia marca) la relevancia que tiene, no sólo como agrupación empresarial, sino como importante motor de la sociedad. Que siga el ejemplo de otros gigantes que ya lo están intentando, como Arcelor , impulsora de una de mis campañas favoritas del 2005.

Una respuesta a “Cuestión de Marca”

  1. Juanjo Brizuela dice:

    Comparto totalmente que el ejemplo de Arcelor es uno de los mejores que están ocurriendo actualmente en el mundo del branding a nivel industrial.
    El caso de MCC es más complejo aún, a mi entender se unen muchas variables en su gestión de Marca: actualización del significado del cooperativismo del S. XXI, rol de la marca corporativa (paraguas, respaldo, …), papel de las cooperativas que forman parte del grupo en cada sector de mercado, presencia y apoyo internacional, extensión de marca en otros sectores o en nuevos negocios, …
    La verdad es que hay mucha tarea por emprender. Y sobre todo cuando además la exposición y visibilidad pública a través de la comunicación de MCC ha sido más bien escasa.
    El potencial del grupo así como las políticas y estrategias que se han marcado, según los comentarios aparecidos en los medios de comunicación, hacen que uno de los puntos clave a mi entender es abordar también su Marca, sus significados estratégicos, su portfolio de marcas, su arquitectura… su comunicación… en definitiva, como dices las percepciones, sensaciones, emociones de una Gran Marca como MCC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.