Innovación y branding

innovacion-300x2822.jpg
Últimamente se habla mucho de Innovación. Hace unas semanas asistí al “Global Innovación Day” organizado por Innobasque. Es un tema que se convierte en recurrente, sobre todo, en momentos de crisis como la que estamos viviendo.


Se habla de innovación en productos, servicios, procesos, RR.HH., negocios, etc… Pero, ¿Cómo se plantea la Innovación con relación a la Comunicación, al Branding? Cuando se habla de I+D+I, rara vez se habla de la importancia de la comunicación. Me interesa hacer esta reflexión. Por que creo que van de la mano.
Partamos de la definición que propongo, dentro de las innumerables que puede haber sobre la Innovación: “Crear o Modificar un producto/servicio, e introducirlo en el mercado”.
Comenzaría diciendo que la innovación es el factor clave de éxito para la competitividad y el crecimiento de las empresas (y como consecuencia, de las sociedades, de los países); y la comunicación es el elemento básico de éxito de la innovación. Me atrevería a decir que una sin la otra no tienen razón de existir. Pero voy más allá. El branding se convierte en un factor clave por su capacidad de crear vínculos emocionales con los clientes y consumidores, más allá de los beneficios funcionales de toda innovación. El branding tiene un papel fundamental en todas y cada una de las fases del proceso; desde la identificación de nuevas oportunidades y la generación de nuevas ideas, hasta su transformación efectiva en nuevos productos, servicios o estrategias. Nosotros, en AZK, ya tenemos un par de ejemplos que reflejan esta realidad, dónde la dirección de la empresa cuenta con nosotros para favorer a posteriori la implementación de todo lo que se innove.
La innovación no será eficaz si, como dice la definición arriba planteada, no se introduce en el mercado. Y para ello se crean las marcas, se gestionan. Ahí es dónde entra en juego la Comunicación. Para que las innovaciones sean realidad deben llegar a los diferentes públicos, al mercado. Podemos afirmar que está la Innovación funcional, la parte tangible, y la Innovación Emocional, la que se experimenta, la experiencia de marca a través de los diferentes y numerosos puntos de contacto. Las promesas de valor de toda acción innovadora hay que darlas a conocer, y esta es la misión del Branding.
Otro cantar es si se aplica la innovación en el branding, que yo creo que sí. Pero esta sería otra discusión. Como he afirmado antes, la sociedad, el mundo en todas sus vertientes, debe Innovar continuamente si quiere seguir avanzando y prosperando. Y si nosotros en nuestra profesión no mejoramos, no proponemos nuevas maneras de llegar a los públicos, estaremos abocados al fracaso.
Últimamente estoy pesado reivindicando nuestra profesión, pero es que creo que debemos hacerlo porque tiene, o al menos debería, mucho peso en el mundo económico y en el desarrollo del mismo, y a su vez en la sociedad en general. Y nuestra obligación es hacerlo bien.
¿Qué os parece?

Una respuesta a “Innovación y branding”

  1. Txema Franco dice:

    La innovación se puede producir en muchos factores de los que conforman la propuesta de valor de una empresa al mercado y por lo tanto, innovar a nivel de comunicación, branding o marketing en general no solo es posible sino que igual de importante que en otras áreas de mejora o transformación innovadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.