Las marcas web 2.0

brandchannel 2006.jpg
BrandChannel ha publicado el ránking de las mejores marcas del 2006, en base a encuestas realizadas en formato digital entre sus lectores. Pese a las reservas con que hay que tomar este tipo de rankings, es una buena excusa para hablar, entre otras cosas, de las dos marcas que por primera vez entran en esta lista de marcas Top Ten: Youtube y Wikipedia.


Youtube, en tercer lugar, y Wikipedia, en cuarto, son las grandes novedades de esta lista de las mejores marcas de 2006, porque Google y Apple llevan encabezando el ranking desde 2001. Son marcas nacidas al amparo de la web 2.0 que comparten algunos aspectos sorprendentes:

–se ubican exclusivamente en el ciberespacio (y en las mentes de millones de usuarios)

–su activo es el contenido; aportan conocimiento y entretenimiento de una forma horizontal, rompiendo o redefiniendo las barreras tradicionales de autoría, derechos de autor, difusión y distribución

–tienen vocación comunitaria y colaborativa

–carácter universal

–fomentan la gratuidad

–no son formas tradicionales de hacer negocio

En cuanto a este último punto, Wikipedia es el caso más radical, ya que está sustentada por una Fundación sin ánimo de lucro y los colaboradores participan por vocación social. Youtube –una marca que en sólo un año de vida, ya que fundada en 2005, se alza al tercer puesto en percepción de marca– aunque ofrece sus servicios de forma gratuita, fue adquirida por Google el año pasado por 1.650 millones de dolares. Se trata, sin duda, de una operación estratégica a la que la compañía que ha inventado nuevas formas de hacer publicidad ya le sacará en su debido momento rentabilidad económica directa. De hecho, ya ha empezado a hacerlo.
Youtube, de alguna manera, seguirá los pasos del buscador google; que ofrece la mayoría de sus servicios de forma gratuita aunque detrás sustenta un fenomenal negocio (la mayoría de usuarios del buscador tardamos años en descubrir que allí había publicidad).
Google, además, también forma del mundo de las marcas con productos intangibles, aunque no por mucho tiempo. Se presume que está ideando el lanzamiento de un teléfono móvil, respuesta al iphone de Apple, y otros productos tangibles, como el PC de 100 dólares. Su reputación es excelente, como lo demuestra el permanecer por cuarto año consecutivo en el primer o segundo puesto de esta lista. A esta empresa el gran público le pasa por alto algunos puntos oscuros, como el haber pactado con el Gobierno chino la censura de los contenidos del buscador en ese país.

2 respuestas a “Las marcas web 2.0”

  1. Asier Albistur dice:

    Los ataques a la web 2.0, o la web generada y gestionada por los públicos irán agudizándose. Juan Luis ha dado en el clavo;la rotura de las barreras de la autoría y la vocación de gratuidad, desde el punto vista económico y el poder acceder y expresar todo tipo de ideas y mensajes desde el político son amenazas demasiado importantes para el sistema. Habrá que ver cómo afectan medidas impopulares como la de Google en China a la imagen de estas nuevas marcas “democráticas”.

  2. Juanjo Brizuela dice:

    Creo que estamos ante la “revolución” del Siglo XXI: ¡¡¡Internet!!!.
    Internet se ha incorporado a nuestras vidas definitivamente, tanto el el ámbito profesional como en el personal. Y por tanto su influencia ha ido de tal forma en aumento que es lógico que aquellas marcas de internet que han sabido conectar de un modo más estrecho con sus públicos, las valoran de forma muy alta. No es de extrañar.
    Por otro lado, la evolución de este nuevo mundo ha hecho que el mundo de la comunicación cambie y si antes todo estaba enfocado desde el punto de vista del emisor, es ahora el “receptor” quien definitivamente ha hecho uso de su “feedback” y se ha convertido en un protagonista de la comunicación. De ahí, el auge de herramientas 2.0.
    Este hecho está provocando sin duda un cambio en todos los sentidos: de ahí la aparición de nuevo de la censura, de ahí el surgimiento del rumor, de lo viral en determinados ámbitos… en fin, algo tremendamente complicado de gestionar y de controlar.
    Lo que sí es verdad es que Internet está modificando nuestro comportamiento y nuetsro uso de la herramienta.
    Y desde el punto de vista de la Comunicación, cambiará hábitos y estrategias, el diseño también y desde el punto de vista de las Marcas, harán reflexionar sobre cómo usar la red para conectar con sus públicos para transmitirles aquello que les interesa. Ni más ni menos que lo que está haciendo Google, convirtiéndose en un punto de inicio y de final de muuuuchos aspectos (buscador, imágenes, mapas, TV, móvil…).
    En definitiva, apasionante mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.