Más valor del que pensábamos

00000446.jpg
Telefónica y Zara son las Marcas Españolas más valiosas. Esta es la conclusión del ranking presentado por la consultora Interbrand sobre las Marcas Españolas con Más Valor 2006. Además Zara acaba de ser denominada como “la Marca más valiosa de la Península Ibérica”. Esta clasificación a priori resulta lógica dado el tamaño de ambos negocios. Pero también merece la pena realizar otros análisis para aprender a aportar valor desde el Branding.


Queda en primer lugar claro, que son dos modelos de gestión diferente. Telefónica con un modelo muy intenso en todos los ámbitos, publicidad, identidad corporativa, distribución, atención al cliente, tiendas, internet… Mucho músculo y mucha capacidad.
Y Zara, o mejor dicho todo el imperio Inditex, con otro modelo diferente: mucho énfasis en el concepto “tienda” o “espacio de relación con el cliente”, con mucha rotación de producto (semanal), y material de promoción en tienda (las bolsas donde nos llevamos la ropa son un excelente ejemplo). Y una demostración de que la publicidad no es imprescindible.
En ambos casos, Telefónica y Zara, ambición. Mucha ambición. Por desarrollar un negocio y crecer cada día. Y por otro lado, actualizar la marca día tras día. Esto es lo más importante. Concebir la Marca como un verdadero activo y como tal ha de tratarse, para gestionarlo cada día que pasa.
De hecho, considerar a la Marca como un activo es algo esencial desde el punto de vista estratégico. Porque desde su inicio, la Marca se extiende a todos los ámbitos de la empresa e influye en multitud de campos, desde el financiero (fijémonos en los casos de marcas que cotizan en bolsa y su repercusión ante OPAs, etc), hasta la creación de nuevos negocios, innovación, retención del talento, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.