Resultados de la busqueda para Creación de contenido.

La creatividad, clave para comunicar con eficacia

creatividad

 

 

Las empresas valoran cada vez la creatividad como un elemento calve para llegar a sus públicos. El mundo ha cambiado el último año y medio y la digitalización ha dado un paso de gigante. Empresas y marcas han estado más expuestas en tiempos de COVID-19 y teletrabajo y, además, les ha costado más hacer llegar su mensaje en medio de tanta sobreinformación. El factor emocional, asimismo, se ha incorporado por derecho propio al discurso de las marcas para empatizar con un público sometido durante meses a situaciones de stress y preocupación.

Ante este nuevo mundo, forjado a golpe de viejas y nuevas normalidades, la creatividad se antoja clave para la comunicación efectiva y llave transformadora para los negocios. La relevancia de la creatividad ha crecido, sobre todo, en disciplinas relacionadas con la Comunicación Digital y y el Marketing de Influencia, seguidas de la Comunicación e Imagen de Marca y Publicidad. La creatividad también tiene un impacto cada vez mayor en el modelo de ingresos y los procesos de negocio.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Creatividad transformadora para los negocios’, realizado entre mayo y junio de 2021 por la multinacional Llorente y Cuenca -LLYC- a partir de las respuestas de más de un centenar de responsables de Marketing de compañías líderes de España y América.

En el estudio también se apuntan algunas de las pautas que hay tomar en consideración para conseguir la máxima eficiencia en creatividad. Son algunas claves a tomar en cuenta tanto por las agencias de comunicación como por otro tipo de empresas. Así, para fomentar la creatividad se valoran cada vez más formas de trabajar relacionadas con estructuras más horizontales y con la innovación abierta:

  • diversidad
  • trabajo en equipo
  • observación del entorno
  • formación e investigación
  • romper la rutina
  • olvidar las jerarquías

Planes de comunicación y contenidos

Acercando más el foco, desde nuestro entorno más cercano también hemos notado que las empresas cada vez son más conscientes de que tienen que incorporar la creatividad a su estrategia comunicativa. En AZK ya lo veníamos notando en los últimos años y esta tendencia en los últimos meses se ha acelerado también en nuestra área de influencia. ¿En qué lo notamos?

  • las empresas piden, cada vez más, planes de comunicación para alinear sus mensajes con su estrategia de marca y de negocio
  • se solicitan nuevas narrativas en formatos audiovisuales profesionales
  • crece la demanda de planes de contenidos, con especial atención a las redes sociales y los medios digitales

Si antes descolgaban el telefóno para llamar a la agencia de comunicación sobre todo en momentos de urgencia o necesidades puntuales, ahora cada vez más empresas, incluso pymes, son conscientes de que la estrategia comunicativa debe ocupar un lugar importante dentro de su estrategia de negocio, sin dejar nada en manos de la improvisación.

Acceder al estudio de LLYC.

 

 

 

 

AZK, 30 años

AZK_30_años

Orgullosos de nuestro origen analógico y fascinados con el mundo digital en el que nos desenvolvemos en el día a día. Así definen Daniel Miguélez y José Ángel Iturbe, los dos fundadores de AZK, el cambio de era vivida en esta agencia fundada en 1988, hace ahora 30 años.

Estos dos licenciados en Bellas Artes iniciaron su andadura un año antes, en 1987, en el camarote de una vivienda de Arrasate-Mondragón. Un inicio propio de una startup tecnológica que sería a la larga, augurio de un largo recorrido por un sector al que supieron imprimir un carácter propio de respeto y camaradería, tanto con clientes como con colaboradores y proveedores.

Los 90 fueron una década muy agitada; se producen cambios, la familia crece y la agencia se traslada con todos sus bártulos a Aretxabaleta. Allí se vive la primera revolución tecnológica, se incorporan los primeros MacIntosh, desterrando de la noche a la mañana una forma de proceder forjada durante años.

Con el nuevo siglo, Agurtzane Elkoro y Gotzone Guemes se incorporan a la sociedad, aportando al proyecto más solidez y mucho respeto por el trabajo. Pero eran años de majadería económica y laboral, hay un extraño boom económico en el que los jonans conducían super vólidos, y los mercachifles y charlatanes iban de la mano. Años también de aprendizaje, de lo que hay y de lo que no hay que hacer.

En 2008, bajo la sombra de Lehman Brothers, se produce la vuelta a unas instalaciones más amplias, en Arrasate. Aquí es donde, tras dejar atrás años difíciles de coyuntura adversa, el proyecto sigue afianzándose y nutriéndose de savia nueva.

Viéndolo con la perspectiva que da el tiempo, uno de los principales cambios al que hemos tenido que adaptarnos, no sin dificultades, es a la posición que ocupa en estos momentos la comunicación y, por extensión la marca, en la estrategia final del cliente. En nuestros comienzos actuábamos como simples hacedores de aquello que la empresa demandaba, ahora es la agencia la que define y plantea las acciones, conjuntamente con el cliente.

Ofrecer proyectos reales, basados en la cercanía, el compromiso y el seguimiento continuo son la clave de AZK, la que nos permite soñar en un futuro que empieza hoy.

 

alfa

Alfa (1994)

Aspes (1994)

Aspes (1994)

Orkli

Orkli (1999)

Bettylou

Campaña Bettylou (2010)

Ander Soriano: “La impresión 3D es la nueva revolución”

Estudios_Durero

Entrar en Estudios Durero impresiona. Para ser una empresa que ha ido creciendo y creciendo sin atender a ningún plan estratégico -lo dice su fundador- o quizá precisamente por eso, el resultado es sorprendente. Con 22 años de vida y una larga relación de colaboración con AZK, Estudios Durero ha sabido evolucionar desde las artes gráficas a la industria creativa.

De hecho, uno puede planear la visita a Estudios Durero como la visita a un museo o a una enorme y ultramoderna galería de arte donde confluyen obras ya culminadas (desde prototipos a elementos de PLV de marcas deportivas o producciones para museos) con otras en proceso.

De todo se puede encontrar en este pabellón de dos plantas y 6.000 metros cuadrados ubicado en un polígono industrial de Zamudio, cerca del aeropuerto. Piezas para renombrados museos, enormes reproducciones de obras de Premios Nacionales de Fotografía, piezas de Comunicación en Punto de Venta para marcas como Ikea, Adidas, Reebok o New Balance y, voilâ! objetos imprimidos en 3D. Para ello, Estudios Durero cuenta con una impresora Stratasys. Esta máquina soporta la tecnología más avanzada del mundo en 3D y solo hay una en España. No más de una docena en todo el mundo. Esta revolucionaria impresora funciona con la técnica Polyjet, parecida a una impresora de inyección de tinta, pero que deposita material plástico líquido que se solidifica mediante luz ultravioleta, convirtiéndolo en polímero.

Somos una empresa pionera muy conocida por nuestra apuesta por la tecnología y, por este motivo, la multinacional Stratasys nos eligió para hacer realidad el primer lanzamiento de esta tecnología en España, porque les interesaba nuestra visión multidisciplinar y multisectorial”, explica Ander Soriano, director de Estudios Durero.

Él tiene muy claro que, después de internet, el mundo del 3D va a ser la próxima revolución. “En 2017 esta tecnología movió 7.000 millones de dólares y, para 2020, esta cifra se multiplicará por tres. Dentro de 2-3 años las impresoras 3D van a convivir con nosotros, en empresas y hasta en las vivienda particulares. Muchas de las cosas que se hacen ahora en 2D se hará pronto en 3D”, vaticina Ander.

impresión_3D
Por poner un ejemplo de lo que supuesto la “revolución 3D” en Durero, basta decir que cuando llegó la máquina solo había una persona trabajando en esta tecnología y, un año después, ya son 16.

Con el 3D todo son ventajas. Trabaja a 0,14 micras, con lo que nos aprecian las rayas de la pasada. Además, es una tecnología desatendida, trabaja ella sola, normalmente de noche. “No precisa soporte, ni reajuste, ni manipulación, porque las cosas salen perfectas”, recalca el director de Estudios Durero. ¿Y es sencillo? “Lo complicado es crear el STL, que es el fichero donde está toda la información, y, para ello, hay que dominar unos programas de 3D que son bastante complejos”, explica Ander.

La impresión 3D, además, está creando nuevas necesidades, como la de realizar maquetas con un gran nivel de detalle. Antes no se hacían, porque resultaba o bien carísimo o bien demasiado complicado, lo explica Ander mientras nos enseña un prototipo de una plataforma marina de energía eólica. Aunque, ahora mismo, tanto la tecnología como los pigmentos que se usan en 3D son caros, es cuestión de tiempo que empiecen a abaratarse, tal y como ocurre con todas las nuevas tecnologías.

Otra de las innumerables aplicaciones es la medicina. Vemos sobre la mesa una pieza que simula una aneurisma con la que en el Hospital de Cruces investigarán nuevos sistemas de operación. Más allá, el interior de un cráneo humano. Diseño Industrial, museística, arqueología, cine en 3D, arquitectura, ingeniería, máquina herramienta…las aplicaciones del 3D son prácticamente ilimitadas.

En 22 años, Estudios Durero ha vivido varias revoluciones, “pero siempre tomando la delantera y aportando productos propios”. ¿La próxima? “Adaptar todo lo que hacemos al mundo de 3D, pero se tardará varios años”.

Estudios_Durero
Ander_Durero

“Visual Thinking-ak ideiak grafiko, irudi eta hitzen bitartez komunikatzeko balio du”

edurne_kortabarria_visual_thinking

Edurne Kortabarria (Aramaio, 1993) ilustrazio eta diseinu munduan diharduen emakume ekintzailea da. Erabat berritzailea den Visual Thinking metodologiarekin egiten du lan eta Mari Matraka ilustrazio markaren sortzailea da. Irudien bitartez komunikatzeko gaitasuna dauka, kontzeptu konplexuak ulertzeko edo azaltzeko oso erabilgarriak direla uste baitu. Hurrengo artikulu honetan hobeto ezagutzeko aukera izango duzue.

IBILBIDEA

LEINN graduko ikasketak egin nituen Mondragon Unibertsitatean eta, ordutik, arlo desberdinetako proiektuetan egon naiz lanean. Ilustrazioaz eta diseinuaz zerikusia duten proiektu asko jorratu ostean, diseinu grafikoko ikasketak egitea erabaki nuen, Donostiako Ceinpro diseinu eskolan.

Unibertsitatean nengoela, lehenengo proiektu ekintzaileetan hasi nintzen talde-lanean. Ibilbide horretan, lan egiteko metodologia berritzaileak ezagutu eta erabiltzen hasi nintzen, horietako bat Visual Thinking metodologia izan zen.

VISUAL THINKING

Ideiak grafiko, eskema, marrazki, irudi, hitz eta beste errekurtso bisualen bitartez komunikatzeko balio duen metodologia da Visual Thinking-a.

Kontzeptu orokorren inguruan ikuspegi desberdin bat lortzeko eta taldean hausnarketa sakonetan egoera konplexuak identifikatzeko zein ulertzeko balio du. Aldi berean, mind-map deituriko eskemek helburu komunak sortzen, arazoak identifikatzen, soluzioak bilatzen eta ideia berriak sortzen laguntzen digute. Frogatuta dago gure garunaren %80ak irudiak testuak baino errazago barneratzen dituela eta teoria hau, 100%an, frogatu ahal izan dut nik neuk azken urteotan.

Ordura arte egindako laburpen bisualak honako orrialde honetan ikus ditzakezue: www.edurkorta.com

MARI MATRAKA

Ilustrazioa da nire beste pasioetako bat. Umea nintzenetik, marraztu izan dut eta horretan jarraitzea erabaki dut, gaur egun ere.

Askok, emakumeen edertasuna gorputz idealizatuetan ikusten dute. Betidanik erakutsi baitigute emakumea argala, akatsik gabea eta zintzoa izan behar duela. Nik, ilustrazioen bitartez, emakumeen edertasuna gorputz zein aurpegi polit bat baino askoz gehiago dela erakutsi nahi dut.

Horrez gain, nire egunerokotasuneko bizipenak marrazten ditut. Momentuko gertaerak eta emozioak marraztea gustatzen zait baina, kirola egiten nagoen bitartean, etortzen zaizkit ideiarik xelebreenak. Instagram-eko kontu honetan (@mari_matraka) ikusi ditzakezue nire ilustrazioak.

ZERGATIK AZK?

LEINNeko ikasketak egiten ari nintzela, ezagutu nuen AZK komunikazio agentzia. Eskualdeko enpresak ezagutzeko hainbat bisita egiten nituen unibertsitateko taldearekin, enpresa horien proiektuak eta lan metodologiak ezagutzeko helburuarekin. Aurretik aipatu dudan bezala, betidanik gustatu izan zait diseinua, baina AZKra eginiko bisita hartan ohartu nintzen neuk ere diseinatzailea izan nahi nuela.

Gaur egun, AZKn nago praktiketan. Nire asmoa, diseinu, publizitate zein komunikazio arloen inguruan ikasteaz gain, Visual Thinking metodologiaz daukadan esperientzia irakastea eta hau proiektu desberdinetan aplikatzea da. Nire sareetan ikusi dezakezuen bezala, enpresa desberdinekin kolaboratu dut eta AZKn ere, ikuspegi bisual eta berritzaile bat eskaintzeko gogo handiz ari naiz.

 

Visual_Thinking

AZK, Komunikazioa gertu

AZK_Komunikazioa_Gertu


Irudi korporatiboa berritzeko ordua heldu zitzaigun guri ere eta, post honen bidez, saiatuko gara azaltzen marka berriaren nondik norakoak.

Atzera begira aurrera egiteko:

Esanahi sakoneko irudi sinpleak ditugu gustuko. Esaterako, bulegoan aspalditik dugun koadro hau: atzealde hori baten gainean, harrizko aska bat dago eta, zulo batetik, beti jarioan dagoen iturria, lehen lur horia zena urdinez margotuz. Aska horren balio sinbolikoa geureganatu dugu eta, nolabait, AZKren sinbolo berriak ere aska honetatik edaten du.

Balioak:

  • Emankorra: AZK hizkiak inguratzen dituen laukizuzenak bi irekiera ditu, kanpotik eraginak jasotzeko beti prest gaudelako eta, aldi berean, kanpora begira emankorrak garelako (askatik oparo irteten den uraren modura).
  • Bide bat paraleloan: laukizuzenaren sinboloaren bertsio laburtua bi marratxoz adieraz daiteke. Bidearen ertzak dira, beti paraleloan aurrera egiten dutenak: agentzia eta bezeroa, biak ala biak bidaia honetako bidelagunak.


AZK_KOMUNIKAZIOA_GERTU


Nos ha llegado el momento de renovar nuestra imagen corporativa y, en este post, vamos a tratar de explicar la nueva marca.

Una mirada atrás para seguir avanzando:

Nos gustan las imágenes simples con un significado profundo. Por ejemplo, hay un cuadro que decora la oficina desde hace años en el que se muestra, sobre un fondo amarillo, un abrevadero de piedra y el agua que fluye por un orificio, tiñendo el amarillo de azul. Hemos hecho nuestro el valor simbólico de este elemento y, así, el nuevo símbolo de AZK bebe de este abrevadero.

Valores:

  • Dar y recibir: el rectángulo que rodea el nombre AZK tiene dos aperturas, simbolizando que siempre estamos abiertos a las influencias que vienen del exterior y, a la vez, tenemos mucho que ofrecer (como el agua que brota generosamente del abrevadero).
  • Un camino en paralelo: el símbolo del rectángulo se puede simplificar en dos trazos. Son las orillas del camino, que siempre avanzan hacia adelante en paralelo: la agencia y el cliente, inseparables compañeros de viaje.


AZK_BOG_Aplikazioak2