Resultados de la busqueda para Diseño.

Cómo escribir un blog

como_escribir_un_blog

Para saber cómo escribir un blog hay que tener en cuenta que un post es un contenido que se va a consumir con rapidez y que compite con otros muchos artículos de temática parecida que pelean entre sí para captar la atención de Google.

Si te preguntas cómo escribir un blog es importante que te quede claro esto: escribir en un blog no es como escribir una noticia de la web, no es como escribir una nota de prensa, ni es como redactar una carta comercial. Además de tener en cuenta de que el contenido se va a leer desde una pantalla, probablemente desde un dispositivo móvil, un blog tiene unas características propias de estructura y estilo que hay que tener muy presentes.

Básicamente, y en resumen, son dos:

  • un blog debe tener un estilo directo y conciso
  • un blog debe gustar a Google, lo que es bueno para el buscador será bueno para el blog

Escribir un blog: estilo directo y SEO

De hecho, ambas características están relacionadas, ya que el estilo directo y conciso forma parte de la redacción SEO que premia Google en las búsquedas. Cada artículo debe responder a una intención de búsqueda y tiene que tener una estructura que facilite la lectura.  Es recomendable el uso de listados, dividir el texto en piezas breves de información, el uso de subtítulos y una estructura en pirámide invertida. El título servirá de gancho, el primer párrafo explicará de qué va el post y el resto de la información seguirá un orden jerárquico de mayor a menor interés. El concepto de pirámide invertida proviene del periodismo y tiene por objeto atraer la atención del lector  de forma que no abandonde la lectura hasta el final.

Haz caso a Word Press

Aunque existen blogs de todo tipo de temáticas y siempre habrá excepciones, un blog no es el lugar más adecuado para desarrollar un estilo literario o para escribir con un estilo recargado. Deberás seguir unas pautas de redacción muy claras, pero si utilizas un gestor de contenidos como Word Press seguir las recomendaciones de su centro de ayuda (fijate lo que pone en el plugin Yoast SEO, justo debajo de la caja de texto del gestor de contenidos) te servirá de apoyo. Así, en el apartado Readability (legibilidad) te recomendará que uses párrafos cortos, un máximo de 20 palabras por frase y un máximo de 300 palabras debajo de cada subtítulo.

Este pluging incorpora un semáforo y si está verde es señal de que el texto es de fácil lectura; si es naranja, quiere decir que has conseguido una puntuación media y si es rojo quiere decir que el texto ofrece dificultades de lectura y/o comprensión. Además te dirá qué porcentaje de las frases supera las 20 palabras recomendadas y qué otros fallos se han detectado que van en contra de la correcta legibilidad del texto. Sigue los consejos y el lector te lo agradecerá.

Cómo posicionar un blog

El centro de ayuda de Yoast SEO también te dará una serie de recomendaciones más específicas para que el post se posicione mejor en los buscadores:

  • usar una palabra clave, que deberá aparecer en el título, en el primer párrafo y varias veces en el cuerpo del texto (pero con naturalidad, sin abusar)
  • redactar una metadescripción (para ello debes pulsar el lápiz que aparece en ‘editar snippet’)
  • incluir una imagen que debe estar etiquetada (etiqueta Alt) con la palabra clave
  • incluir enlaces externos con páginas relevantes
  • el título no deberá tener más de 35 carácteres
  • el texo como mínimo deberá tener 300 palabras
  • usar subtítulos con formato <h2> (‘Título 2’ en el editor)

No te obsesiones, en ocasiones es muy difícil seguir todas y cada una de las recomendaciones que nos da el centro de ayuda de Word Press. A veces, además, nos apetece dar rienda suelta a nuestro propio estilo y responder a las necesidades comunicativas que surgen en cada momento. Así y todo, es muy conveniente tener presente estos consejos y, como mínimo, tratar de que no aparezca el color rojo en el semáforo de Yoast SEO.

Este post es la tercera entrada de una serie que viene precedida por ‘¿Por qué un blog?‘ y ‘Ventajas de crear un blog’.

Ventajas de crear un blog

¿Cuáles son las ventajas de crear un blog? Las principales ventajas tienen que ver con la sencillez de esta herramienta y los beneficios que nos puede reportar. Su creación y puesta en marcha no precisa ninguna inversión económica, tan solo el hosting anual, que supone una cantidad mínima. Sólo hay que dedicarle tiempo y verlo como una inversión a largo plazo.

Este tiempo que dedicamos a escribir una entrada con una regularidad fijada de antemano -puede ser, por ejemplo, semanal, quincenal o mensual– nos va acarrear, a medio o largo plazo, importantes beneficios.

Ventajas de un blog para tu marca

  • Aumento de tráfico y posicionamiento SEO: Google y el resto de buscadores favorecen a los blogs por delante de otras páginas webs cuyo contenido es más estático. Cada post es una página más que Google indexará. Para ello, existen unas pautas de estructura y redacción muy concretas que hay que seguir y que ya adelantamos en el post ¿Por qué un blog?’ :
    • Una idea por cada frase

    • Frases y párrafos cortos

    • Uso de listados

    • Uso de palabras claves: en el título, primer párrafo, cuerpo del artículo, subtítulos, imagen (mediante la etiqueta “Alt”) y en la meta descripción.

  • Generar confianza: con un blog demuestras que tienes conocimiento sobre tu negocio; y, además, lo compartes. Hablas desde tu experiencia personal, de tú a tú, y en un estilo directo que no tiene nada que ver con el engolado estilo marketiniano que todavía predomina en muchas páginas webs corporativas.
  • Crear comunidad: si aportas contenido relevante y de valor, conseguirás un comunidad fiel de seguidores, sobre todo si tu blog habla de una temática específica muy concreta.
  • Obtener difusión gratuita: los seguidores serán los que, voluntariamente, darán impulso y difusión a tu blog, compartiéndolo en las redes sociales, realizando comentarios o compartiendo el enlace en su web o blog. Lo que se conoce como Link Building.
  • Dar a conocer o impulsar un nuevo negocio: en combinación con otras herramientas y dentro de una estrategia global de marketing, el blog es una excelente herramienta para dar a conocer o impulsar un nuevo negocio.

Adopta una voz personal

Si tecleas la palabra ‘blog’ en Google te dará más de 12.000 millones de entradas. Los blogs tejen una de las telas de araña más importantes de la red Internet. Si consigues adoptar una voz personal y creíble para hablar de temas que conoces bien o, mejor, te apasionan y le dedicas un tiempo -tratando de cumplir la regularidad que tú mismo te has fijado- los resultados llegarán.

 

La necesidad como motor de transformación

“El verdadero motor de la transformación digital es la necesidad, no la oportunidad tecnológica”, dice Genís Roca, experto en Internet. Así lo explica en el podcast del Banco Sabadell ‘Digitalización en tiempos de coronavirus’, en el que rastrea las nuevas oportunidades que traerá la pandemia.

Uno de los nuevos escenarios es el que tiene que ver con los servicios de proximidad. La reducción de la movilidad ha puesto en valor estos servicios que ahora tienen la gran oportunidad de estrechar lazos con su comunidad y salir reforzados de esta crisis.

 

La hostelería se reinventa

Un ejemplo muy cercano es Eroso. Esta empresa creada en Arrasate en plena pandemia ha desarrollado una plataforma online dirigida a bares y restaurante locales para distribuir productos directamente a los domicilios. De esta manera, la fórmula escalable de negocio que facilita Internet se centra en un ámbito local y añade valores a la propuesta. Así, Eroso trata de poner en valor la economía y el producto local, la cultura e identidad propia y la garantía de unas buenas condiciones de trabajo para el personal de reparto. Así lo explican en la web, en un apartado denominado  ‘Un proyecto con alma’.

 

En otros casos, han sido los proveedores de productos alimenticios los que se han puesto las pilas. Con los restaurantes cerrados durante varios meses, han tenido que ingeniar nuevas vías de venta para llegar al consumidor final y dar salida de este modo al producto. Es el caso de Cárnicas Goya de Tolosa, que ofrece sus productos a un precio competitivo mediante ofertas vía WhatsApp.

Otras propuestas que se adaptan a la nueva realidad responden a necesidades a la que se tendrá que adaptar el mundo de la hostelería. Una de ellas consiste en evitar puntos de contacto de riesgo en la experiencia gastronómica. Así, Akarta Online es un servicio que se anuncia como gratuito y facilita una herramienta simple y fácil de usar, para que cualquier establecimiento de restauración ponga a disposición de sus clientes una carta digital, evitando así el contacto táctil con las cartas o menús convencionales. En esta misma línea también se ubican las plataformas de generación de cartas para restaurantes mediante códigos QR.

 

Iniciativas solidarias

Asimismo, muchos otros negocios se han visto en la necesidad de diversificar su actividad orientándose hacia productos sanitarios que han escaseado, sobre todo, en las primeras fases de la pandemia.

Es el caso de la producción de máscaras de seguridad realizadas mediante tecnología de impresión 3D, de mascarillas o de mamparas de seguridad, verdadero maná en estos tiempos para las empresas de cristalería.

En muchas ocasiones, la producción de estos elementos de seguridad ha sido a través de acciones de voluntariado y de comunidades ‘maker’, como esta iniciativa a cargo de Mondragon Unibertsitatea.

La empresa guipuzcoana Datik, por su parte, ha desarrollado un dispositivo inteligente denominado Covid Manager, que ayuda a controlar la entrada de usuarios en un medio de transporte público y cumplir los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades: que todos los pasajeros porten mascarilla, que no suba nadie con fiebre, y ni una persona más del aforo establecido.

 

Crisis y oportunidad

Las iniciativas de ayuda solidaria han propiciado en ocasiones que varias empresas o asociaciones hayan aunado fuerzas para multiplicar su capacidad de respuesta. Un ejemplo cercano es el de la cooperativa Ausolan que, en colaboración con el consorcio europeo EIT Food, los Bancos de Alimentos de Madrid, Bilbao y Gipuzkoa han puesto en marcha la iniciativa ‘Los Salvacomidas’. Este proyecto permitirá elaborar y entregar más de 60.000 menús infantiles desde mediados de mayo, hasta que finalice el curso escolar.

Se dice que en chino la palabra crisis está compuesta por dos caracteres, uno significa crisis y el otro oportunidad. Muchas empresas, emprendedores y agentes sociales están demostrando una esperanzadora capacidad de convertir la nueva realidad que nos trae esta pandemia en oportunidad de cambio y mejora.

 

 

 

Audímetros que estallan

La nueva realidad a la que nos ha obligado el estado de alarma nos mantiene recluidos en casa pero, eso sí, pegados a una pantalla (o varias). Televisión, Redes Sociales, plataformas de streaming, formación online, propuestas de ocio y deporte monitorizado desde Internet….las posibilidades se han multiplicado, y el que se aburre, es porque quiere.

En esta situación de confinamiento generalizado, las audiencias televisivas se disparan día a día, sobre todo en lo que se refiere al consumo de informativos y concursos: contenidos para estar informados sobre la actualidad y contenidos para evadirnos de ella. Así, el pasado 15 de marzo se alcanzó el récord histórico de consumo televisivo, con 335 minutos de media por cada ciudadano el Estado.

En cuanto a EiTB, Euskal telebista, en la primera semana de cuarentena ETB2 ha sido la segunda cadena más vista entre la ciudadanía vasca con un 11,2% de share. ETB1 ha obtenido un 1,1% y ETB3 un 0,5%. Esta última ha aprovechado la coyuntura y es la segunda opción de las y los más pequeños.

En la otra cara de la moneda, el coronavirus también ha provocado la suspensión temporal de muchos programas muy populares, caso de El Hormiguero, El Intermedio, Operación Triunfo, Gure Kasa y Ahoz Aho, entre otros. Con el fin de tratar de llenar este vacío, las y los ciudadanos se han volcado en la creación de contenidos de entretenimiento a través de Youtube, Instagram o Twitter, principalmente.

Algunas cadenas televisivas también han aprovechado esta situación para crear nuevo contenido. Hamaika Telebista ha puesto en marcha cuatro programas: Pandoraren Kutxa, Errezeta beganoak, Eskatzea libre y Etxeko Sessions. El programa de EiTB Ur Handitan ha grabado su último capítulo desde diferentes casas de Euskal Herria a la que han llamado #Etxeangeratu.

La situación de cuarentena también se ha cebado con el deporte en directo, que ha desaparecido prácticamente de todas las cadenas. Eso sí, los nostálgicos y los adictos pueden desquitarse y rememorar desde el sillón tiempos de gloria viendo finales y eventos deportivos que hicieron época.

De forma paralela al consumo televisivo, también se ha incrementado exponencialmente el consumo de las plataformas, hasta el punto de que Netflix y Amazon, junto a Youtube, reducirán la calidad de reproducción durante 30 días para hacer frente al incremento de la demanda. Se calcula que esta reducción en la calidad de la señal hará bajar el tráfico hasta un 25%.

Ha habido, asimismo, plataformas de pago como Movistar + que reaccionaron en los primeros momentos de la crisis con una acertada campaña de marketing consistente en el acceso gratis a los contenidos durante 30 días.

También ha habido creadores que han puesto ha disposición del público sus obras, como la periodista Ane Irazabal con su documental Awlad, Hesiak Gainditu. Los museos han puesto a disposición visitas virtuales de libre acceso, las bibliotecas han abierto a todo el público los catálogos digitales… y otro sinfín de propuestas que  pueden conseguir que el confinamiento  se nos haga más llevadero.

 

Indusmedia: la transformación digital en la empresa industrial

indusmedia

 

Indusmedia, el congreso anual organizado por el Grupo SPRI en torno al Marketing Digital en la Industria, cumplió su novena edición ayer martes 22 de octubre. La jornada respondió a las expectativas, ya que sirvió de fiel escaparate para mostrar algunas iniciativas que se están llevando a cabo desde empresas industriales vascas para abordar con éxito la transformación digital y alcanzar así nuevos retos.

Tras la presentación por parte del  director de Innovación y tecnología del Grupo SPRI, Aitor Cobanera, Enrique Dans abrió la jornada en Orona Ideo ante un auditorio prácticamente lleno. “La transformación digital es transformar personas, que las personas piensen en términos digitales”, indicó. Dans recalcó los peligros de intentar hacer marketing web en función del “algoritmo social” propio de las redes sociales, lo que ha provocado que muchas webs se conviertan en “granjas de enlaces” desde las que tratar de “pastorear ovejas”, esto es, tratar de captar tráfico a toda costa.

 Respecto a las redes sociales, señaló la importancia de Linkedin para la empresa industrial, “en la página de Linkedin debe reflejarse la estrategia de la empresa”, sin desdeñar a Twitter. “Twitter será lo que tú quieres que sea. Escoge bien a quién sigues y se puede convertir en una interesante fuente de información”.

Finalmente, recalcó la importancia que tiene para las empresas industriales una organización sistematica de la información, “porque conseguir información en internet es cosa de locos”. Por eso, recomienda organizar los feeds de información a través de agregadores de noticias, tipo Feedly, y luego crear tu propia publicación mediante herramientas como Flipboard.

Penalizaciones web

A continuación Álvaro Peña, de Isocialweb, explicó cómo funciona Google a la hora de penalizar una página web. Distinguió dos tipos de penalizaciones:

  • Las manuales: que se notifican a través de Google Search Console.
  • Las algorítmicas: que no se notifican, por lo que son más difíciles de detectar, aunque existen herramientas como Safecont que pueden realizar ese trabajo.

Las penalizaciones más típicas suelen ser por contenido duplicado, enlaces ilógicos, keyword stuffing (repetir las palabras clave de forma desmesurada e innatural), etc. 

Casos prácticos

En la parte del análisis de casos prácticas de empresas, abrió el turno Patricia Heras, de CMZ, empresa vizcaína de tornos CNC.  Patricia explicó cómo, partiendo de una estilo muy tradicional de hacer las cosas consiguieron vencer el vértigo que les daba la digitalización y se pusieron manos a la obra.

indusmedia

En una primera fase, lograron darle la vuelta a la página web consiguiendo una página orientada a la venta con el usuario en el centro. Esta transformación, junto al uso de herramientas como SEO, SEM, redes sociales, e-mailings y estrategia de contenidos, lograron aumentar las ventas y abrirse a nuevos mercados, como el Reino Unido.

Leire Escurza, de Medop, firma líder de gafas de seguridad graduadas, centró su intervención en la nueva web de la compañía que cuenta con una plataforma integrada a través de la cual logran unificar en un mismo en torno a todos los agentes (clientes, distribuidores). Con esta transformación, han logrado pasar de vender producto a vender servicio de alto valor añadido y asentar las bases de cara  a una futura expansión internacional.

indusmedia

Itziar Cenoz, directora de Marketing & Digital Bussines de IKA-Tekniker, explicó el reto innovador de crear, desde un centro tecnológico, el portal de comercio electrónico clickindsutrial.es de productos industriales. Cenoz se apoyó en datos de Estados Unidos para augurar que el uso habitual del e-commerce en compras B2B será una realidad dentro de poco también en Europa. “Todos somos omnicanal y todos necesitamos sumar. Parte del negocio se genera en el entorno digital”.   

Click Industrial es un marketplace que vende productos y servicios propios y de terceros, generando, de este modo:

  • Más tráfico
  • Más recurrencia
  • Más captura de datos    

Para concluir la jornada IndusMedia, Iñaki Lecue, de Zorraquino, en ‘UX es el nuevo marketing’ explicó de forma pormenorizada los pasos que dan a la hora de abordar un proyecto de diseño centrado en la experiencia de usuario. Tal y como señaló Lecue, “todo lo que se pueda conectar se conectará, y todo lo que se pueda digitalizar se digitalizará”. Un buena conclusión final.      

12345...8