Dialectos distintos

Hace poco, un cliente nos encargó un planteamiento de web, ya que consideraban que la que tenían se había quedado un tanto obsoleta e insuficiente. Nosotros, junto a nuestros colaboradores en Nuevas Tecnologías, presentamos una propuesta en la que primaban los aspectos de la Comunicación y el Marketing, por encima de los tecnológicos.


Nos preocupamos por engarzar la nueva herramienta dentro de toda la Comunicación de Marca que desarrolla la empresa, segmentando públicos e incluso priorizando lo que tenía que comunicar la web en cada momento del año, en base a necesidades puntuales que ya conocíamos de la empresa.
Al acudir a la reunión para presentar el proyecto, una parte del equipo de interlocutores, de perfil informático, estaba interesado sobre todo en qué plataformas y lenguajes informáticos íbamos a utilizar. Que si utilizaríamos Linux o Windows, si Zope, si PHP o ASP…nuestros compañeros de Goisolutions, que habían entendido y compartido el planteamiento global de comunicación que habíamos trabajado conjuntamente, les respondieron que eso ya se vería en su momento, que utilizarían las herramientas que mejor se ajustaran a cada parte del proyecto, una vez concretadas mejor las necesidades del cliente.
El mensaje que les trasmitimos es que daba lo mismo qué tecnología utilizar, los programadores actuales deben estar capacitados para alternar varios tipos de lenguajes y herramientas. Pero ese, además, no es el debate. El debate es una web para qué, a quién va dirigida, si va a ser capaz o no de crear comunidades, de dirigirse a sus públicos objetivos o de conseguir una respuesta activa por parte de ellos. Luego ya se verá qué tecnología utilizamos, primero es saber qué y para qué lo queremos.
Bien, el proyecto fue a parar a la competencia. Pero unos días después, al leer el número 39 de la revista infonomía me encontré con la siguiente frase:

Cada vez echaremos más en falta gente con perspectiva (…) porque estamos construyendo una red de especialistas con dialectos distintos, poco comunicados entre sí, mientras que a las marcas les hace falta una visión de conjunto.

Esa frase de Toni Segarra, cabeza visible de SCPF y considerado el mejor creativo publicitario de España, me recordó a algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.