Resultados de la busqueda para Marcas vascas.

Indusmedia: la transformación digital en la empresa industrial

indusmedia

 

Indusmedia, el congreso anual organizado por el Grupo SPRI en torno al Marketing Digital en la Industria, cumplió su novena edición ayer martes 22 de octubre. La jornada respondió a las expectativas, ya que sirvió de fiel escaparate para mostrar algunas iniciativas que se están llevando a cabo desde empresas industriales vascas para abordar con éxito la transformación digital y alcanzar así nuevos retos.

Tras la presentación por parte del  director de Innovación y tecnología del Grupo SPRI, Aitor Cobanera, Enrique Dans abrió la jornada en Orona Ideo ante un auditorio prácticamente lleno. “La transformación digital es transformar personas, que las personas piensen en términos digitales”, indicó. Dans recalcó los peligros de intentar hacer marketing web en función del “algoritmo social” propio de las redes sociales, lo que ha provocado que muchas webs se conviertan en “granjas de enlaces” desde las que tratar de “pastorear ovejas”, esto es, tratar de captar tráfico a toda costa.

 Respecto a las redes sociales, señaló la importancia de Linkedin para la empresa industrial, “en la página de Linkedin debe reflejarse la estrategia de la empresa”, sin desdeñar a Twitter. “Twitter será lo que tú quieres que sea. Escoge bien a quién sigues y se puede convertir en una interesante fuente de información”.

Finalmente, recalcó la importancia que tiene para las empresas industriales una organización sistematica de la información, “porque conseguir información en internet es cosa de locos”. Por eso, recomienda organizar los feeds de información a través de agregadores de noticias, tipo Feedly, y luego crear tu propia publicación mediante herramientas como Flipboard.

Penalizaciones web

A continuación Álvaro Peña, de Isocialweb, explicó cómo funciona Google a la hora de penalizar una página web. Distinguió dos tipos de penalizaciones:

  • Las manuales: que se notifican a través de Google Search Console.
  • Las algorítmicas: que no se notifican, por lo que son más difíciles de detectar, aunque existen herramientas como Safecont que pueden realizar ese trabajo.

Las penalizaciones más típicas suelen ser por contenido duplicado, enlaces ilógicos, keyword stuffing (repetir las palabras clave de forma desmesurada e innatural), etc. 

Casos prácticos

En la parte del análisis de casos prácticas de empresas, abrió el turno Patricia Heras, de CMZ, empresa vizcaína de tornos CNC.  Patricia explicó cómo, partiendo de una estilo muy tradicional de hacer las cosas consiguieron vencer el vértigo que les daba la digitalización y se pusieron manos a la obra.

indusmedia

En una primera fase, lograron darle la vuelta a la página web consiguiendo una página orientada a la venta con el usuario en el centro. Esta transformación, junto al uso de herramientas como SEO, SEM, redes sociales, e-mailings y estrategia de contenidos, lograron aumentar las ventas y abrirse a nuevos mercados, como el Reino Unido.

Leire Escurza, de Medop, firma líder de gafas de seguridad graduadas, centró su intervención en la nueva web de la compañía que cuenta con una plataforma integrada a través de la cual logran unificar en un mismo en torno a todos los agentes (clientes, distribuidores). Con esta transformación, han logrado pasar de vender producto a vender servicio de alto valor añadido y asentar las bases de cara  a una futura expansión internacional.

indusmedia

Itziar Cenoz, directora de Marketing & Digital Bussines de IKA-Tekniker, explicó el reto innovador de crear, desde un centro tecnológico, el portal de comercio electrónico clickindsutrial.es de productos industriales. Cenoz se apoyó en datos de Estados Unidos para augurar que el uso habitual del e-commerce en compras B2B será una realidad dentro de poco también en Europa. “Todos somos omnicanal y todos necesitamos sumar. Parte del negocio se genera en el entorno digital”.   

Click Industrial es un marketplace que vende productos y servicios propios y de terceros, generando, de este modo:

  • Más tráfico
  • Más recurrencia
  • Más captura de datos    

Para concluir la jornada IndusMedia, Iñaki Lecue, de Zorraquino, en ‘UX es el nuevo marketing’ explicó de forma pormenorizada los pasos que dan a la hora de abordar un proyecto de diseño centrado en la experiencia de usuario. Tal y como señaló Lecue, “todo lo que se pueda conectar se conectará, y todo lo que se pueda digitalizar se digitalizará”. Un buena conclusión final.      

AZK, 30 años

AZK_30_años

Orgullosos de nuestro origen analógico y fascinados con el mundo digital en el que nos desenvolvemos en el día a día. Así definen Daniel Miguélez y José Ángel Iturbe, los dos fundadores de AZK, el cambio de era vivida en esta agencia fundada en 1988, hace ahora 30 años.

Estos dos licenciados en Bellas Artes iniciaron su andadura un año antes, en 1987, en el camarote de una vivienda de Arrasate-Mondragón. Un inicio propio de una startup tecnológica que sería a la larga, augurio de un largo recorrido por un sector al que supieron imprimir un carácter propio de respeto y camaradería, tanto con clientes como con colaboradores y proveedores.

Los 90 fueron una década muy agitada; se producen cambios, la familia crece y la agencia se traslada con todos sus bártulos a Aretxabaleta. Allí se vive la primera revolución tecnológica, se incorporan los primeros MacIntosh, desterrando de la noche a la mañana una forma de proceder forjada durante años.

Con el nuevo siglo, Agurtzane Elkoro y Gotzone Guemes se incorporan a la sociedad, aportando al proyecto más solidez y mucho respeto por el trabajo. Pero eran años de majadería económica y laboral, hay un extraño boom económico en el que los jonans conducían super vólidos, y los mercachifles y charlatanes iban de la mano. Años también de aprendizaje, de lo que hay y de lo que no hay que hacer.

En 2008, bajo la sombra de Lehman Brothers, se produce la vuelta a unas instalaciones más amplias, en Arrasate. Aquí es donde, tras dejar atrás años difíciles de coyuntura adversa, el proyecto sigue afianzándose y nutriéndose de savia nueva.

Viéndolo con la perspectiva que da el tiempo, uno de los principales cambios al que hemos tenido que adaptarnos, no sin dificultades, es a la posición que ocupa en estos momentos la comunicación y, por extensión la marca, en la estrategia final del cliente. En nuestros comienzos actuábamos como simples hacedores de aquello que la empresa demandaba, ahora es la agencia la que define y plantea las acciones, conjuntamente con el cliente.

Ofrecer proyectos reales, basados en la cercanía, el compromiso y el seguimiento continuo son la clave de AZK, la que nos permite soñar en un futuro que empieza hoy.

 

alfa

Alfa (1994)

Aspes (1994)

Aspes (1994)

Orkli

Orkli (1999)

Bettylou

Campaña Bettylou (2010)

AZK, Komunikazioa gertu

AZK_Komunikazioa_Gertu


Irudi korporatiboa berritzeko ordua heldu zitzaigun guri ere eta, post honen bidez, saiatuko gara azaltzen marka berriaren nondik norakoak.

Atzera begira aurrera egiteko:

Esanahi sakoneko irudi sinpleak ditugu gustuko. Esaterako, bulegoan aspalditik dugun koadro hau: atzealde hori baten gainean, harrizko aska bat dago eta, zulo batetik, beti jarioan dagoen iturria, lehen lur horia zena urdinez margotuz. Aska horren balio sinbolikoa geureganatu dugu eta, nolabait, AZKren sinbolo berriak ere aska honetatik edaten du.

Balioak:

  • Emankorra: AZK hizkiak inguratzen dituen laukizuzenak bi irekiera ditu, kanpotik eraginak jasotzeko beti prest gaudelako eta, aldi berean, kanpora begira emankorrak garelako (askatik oparo irteten den uraren modura).
  • Bide bat paraleloan: laukizuzenaren sinboloaren bertsio laburtua bi marratxoz adieraz daiteke. Bidearen ertzak dira, beti paraleloan aurrera egiten dutenak: agentzia eta bezeroa, biak ala biak bidaia honetako bidelagunak.


AZK_KOMUNIKAZIOA_GERTU


Nos ha llegado el momento de renovar nuestra imagen corporativa y, en este post, vamos a tratar de explicar la nueva marca.

Una mirada atrás para seguir avanzando:

Nos gustan las imágenes simples con un significado profundo. Por ejemplo, hay un cuadro que decora la oficina desde hace años en el que se muestra, sobre un fondo amarillo, un abrevadero de piedra y el agua que fluye por un orificio, tiñendo el amarillo de azul. Hemos hecho nuestro el valor simbólico de este elemento y, así, el nuevo símbolo de AZK bebe de este abrevadero.

Valores:

  • Dar y recibir: el rectángulo que rodea el nombre AZK tiene dos aperturas, simbolizando que siempre estamos abiertos a las influencias que vienen del exterior y, a la vez, tenemos mucho que ofrecer (como el agua que brota generosamente del abrevadero).
  • Un camino en paralelo: el símbolo del rectángulo se puede simplificar en dos trazos. Son las orillas del camino, que siempre avanzan hacia adelante en paralelo: la agencia y el cliente, inseparables compañeros de viaje.


AZK_BOG_Aplikazioak2


PBLday 2017: la atracción del directo

Aitor_Francesena

Aitor Francesena, durante su intervención

El 9 de marzo organizamos la segunda edición de PBLday, un acto universitario que tuvo lugar en el campus Orona Ideo de MONDRAGON UNIBERTSITATEA. Este evento gira en torno a la metodología de aprendizaje PBL (Project Based Learning) y los protagonistas son los alumnos de ingeniería de los distintos campus de la Escuela Politécnica Superior: Orona Ideo, ubicado en Hernani, Arrasate y Goierri.

A lo largo del día, cientos de futuros ingenieros acudieron al evento, donde se presentaron los 32 proyectos PBL finalistas y se repartieron dos premios: mejor proyecto del jurado, y mejor proyecto votado por los propios estudiantes. La jornada está recogida en fotos en este álbum de flickr.

A lo largo del día, además, se suceden los talleres, workshops, y charlas o mesas redondas donde personajes del deporte o la cultura hablan de diversos temas. En esta segunda edición, con el papel de moderador a cargo de Xabi Igoa, de AZK, participaron estos ponentes,:

  • Aitor Francesena, campeón del mundo de surf adaptado, y autor de dos libros, nos habló sobre la superación.
  • Ainhoa Vitoria y Antxon Telleria, locutores de Gaztea, y Ane Irazabal, periodista freelance especializada en conflictos internacionales, hablaron sobre comunicación. La intervención de Ane tuvo lugar a través de una conexión vía Skype desde Italia.
  • Aintzane Encinas, futbolista de la Real Sociedad y autora del libro ‘Latidos de futbolista’, y Zuriñe Hidalgo, cantante del grupo Hesian, hablaron sobre creatividad.
  • Telmo Trenado, youtuber y mago, habló sobre nuevas tecnologías.       

 

Gracias a la experiencia y el éxito de la primera edición, fue más fácil la organización de esta segunda. La implicación de Gaztea Irratia –que emite en directo el programa Dida desde las 7:00 a las 11:00 desde Orona Ideo y se conecta en directo por la tarde desde Gaztea Box– aporta frescura en los contenidos en directo y la propia puesta en escena, y amplifica la difusión del evento, desde varios días antes, conectando además con el target joven al que va dirigido el PBLday.
 

gaztea

         

Con el objetivo siempre de aportar un poco más que en la edición anterior, este año las principales novedades fueron la emisión de vídeos en directo desde YouTuBe, para lo que contamos con la colaboración de MU Telebista y un equipo nuestro de apoyo, y mini-entrevistas en Facebook Live.

 

Facebook_live

Como prueba del éxito, además de la amplia cobertura mediática obtenida, los hashtag #PBLday y #PBLday2017 fueron trending topic en Euskadi, según el ranking recogido por Umap. El éxito de la jornada fue celebrado tanto por el cliente, como por los participantes y colaboradores.