Resultados de la busqueda para Marketing.

PBLday 2017: la atracción del directo

Aitor_Francesena

Aitor Francesena, durante su intervención

El 9 de marzo organizamos la segunda edición de PBLday, un acto universitario que tuvo lugar en el campus Orona Ideo de MONDRAGON UNIBERTSITATEA. Este evento gira en torno a la metodología de aprendizaje PBL (Project Based Learning) y los protagonistas son los alumnos de ingeniería de los distintos campus de la Escuela Politécnica Superior: Orona Ideo, ubicado en Hernani, Arrasate y Goierri.

A lo largo del día, cientos de futuros ingenieros acudieron al evento, donde se presentaron los 32 proyectos PBL finalistas y se repartieron dos premios: mejor proyecto del jurado, y mejor proyecto votado por los propios estudiantes. La jornada está recogida en fotos en este álbum de flickr.

A lo largo del día, además, se suceden los talleres, workshops, y charlas o mesas redondas donde personajes del deporte o la cultura hablan de diversos temas. En esta segunda edición, con el papel de moderador a cargo de Xabi Igoa, de AZK, participaron estos ponentes,:

  • Aitor Francesena, campeón del mundo de surf adaptado, y autor de dos libros, nos habló sobre la superación.
  • Ainhoa Vitoria y Antxon Telleria, locutores de Gaztea, y Ane Irazabal, periodista freelance especializada en conflictos internacionales, hablaron sobre comunicación. La intervención de Ane tuvo lugar a través de una conexión vía Skype desde Italia.
  • Aintzane Encinas, futbolista de la Real Sociedad y autora del libro ‘Latidos de futbolista’, y Zuriñe Hidalgo, cantante del grupo Hesian, hablaron sobre creatividad.
  • Telmo Trenado, youtuber y mago, habló sobre nuevas tecnologías.       

 

Gracias a la experiencia y el éxito de la primera edición, fue más fácil la organización de esta segunda. La implicación de Gaztea Irratia –que emite en directo el programa Dida desde las 7:00 a las 11:00 desde Orona Ideo y se conecta en directo por la tarde desde Gaztea Box– aporta frescura en los contenidos en directo y la propia puesta en escena, y amplifica la difusión del evento, desde varios días antes, conectando además con el target joven al que va dirigido el PBLday.
 

gaztea

         

Con el objetivo siempre de aportar un poco más que en la edición anterior, este año las principales novedades fueron la emisión de vídeos en directo desde YouTuBe, para lo que contamos con la colaboración de MU Telebista y un equipo nuestro de apoyo, y mini-entrevistas en Facebook Live.

 

Facebook_live

Como prueba del éxito, además de la amplia cobertura mediática obtenida, los hashtag #PBLday y #PBLday2017 fueron trending topic en Euskadi, según el ranking recogido por Umap. El éxito de la jornada fue celebrado tanto por el cliente, como por los participantes y colaboradores.

 

Tendencias marketing online 2017: nuevo año, nuevo marketing

tendencias_marketing_2017

El marketing online es un sector sometido a constantes cambios y cada año van surgiendo nuevas tendencias al calor de las grandes tecnológicas y todo marketer debe adaptar sus estrategias a estas innovaciones producidas por los algoritmos. El fin de año es el momento ideal para analizar las tendencias hacia las que evolucionará el marketing digital en 2017 así como para saber que técnicas dejarán de ser relevantes. Un repaso a las principales tendencias de marketing online 2017.

Tendencias de marketing online 2017

Integración de la mensajería instantánea

Ya lo hemos visto durante este año, pero en 2017 serán una de las claves: las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, Facebook Messenger o Telegram son canales de comunicación que aglutinan un gran tráfico de información y por tanto serán un elemento clave en las estrategias de marketing. Las marcas se enfrentan a dos grandes retos respecto a la mensajería instantánea: la medición del tráfico procedente de estas fuentes y la integración como canales de comunicación directos con el cliente sin que resulten conversaciones invasivas para el usuario.

Redes sociales: Engagement, geolocalización y vídeo en directo, los tres protagonistas

Es una tendencia que se viene consolidando de años atrás, pero en las estrategias de marketing definitivamente ya no es tendencia lanzarse a la caza furtiva de seguidores. El social media marketing evoluciona hacia los contenidos relevantes y las colaboraciones con influencers para conectar con el target y conseguir un mayor engagement. En cuanto a la publicidad en redes sociales, grandes corporaciones como Facebook y Google están desarrollando herramientas publicitarias basadas en la geolocalización. Por supuesto, el boom del vídeo en directo es ya una tendencia imparable

El videomarketing es el rey

El videomarketing seguirá siendo una apuesta segura. El vídeo sigue estando en el top de los contenidos por su capacidad de generar engagement, y el desarrollo de tecnologías como realidad virtual y las grabaciones de 360º, que permiten nuevas formas de consumo de los contenidos audiovisuales, consolidan su protagonismo como una de las principales tendencias de marketing online en 2017 y próximos años, especialmente el tandem video-mobile: en 2020 el 75% del tráfico en movil será vídeo.

El mobile marketing, fundamental para el posicionamiento SEO/SEM

Desde 2015 el tráfico móvil ya supera al de otros dispositivos como ordenadores y tablets y Google comenzó a penalizar mediante cambios en el algoritmo a las webs no responsive. El mobile marketing será uno de los factores principales del posicionamiento SEO/SEM, por ello es importante cuidar la adaptación de los contenidos y el diseño al formato móvil. Por otro lado, evitar el spam y el contenido basura, el SEO local y las búsquedas por voz serán otros de los aspectos prioritarios a tener en cuenta para posicionarte en este 2017.

Fuentes: puromarketing.com, comunidad.iebschool.com, ticbeat.com

Storytelling para vender

storytelling-para-vender

En esta época del Big Data, el SEO on page y el Ad Blocking conviene pisar tierra de vez en cuando y volver a poner en valor las relaciones personales, de tú a tú, para aprender de los procesos de venta. En relación a este tema, voy a contar una historia real de storytelling para vender que me ocurrió a mí una mañana de agosto.

Iba a comprar el pan y noté que, para ser agosto, había bastantes personas yendo y viniendo por las calles del centro de Arrasate. Se notaba a la gente sonriente y alegre, influenciada por el sol y las vacaciones.

_ “¿Puedes ofrecerme 5 minutos de tu tiempo?”

Fue lo que me preguntó, de repente, un joven treintañero con pintas de universitario.

Normalmente, a las personas que intentan en la calle venderte algún producto, recoger firmas o conseguir una suscripción se les suele ver a la legua. Pero esta vez no me di cuenta y me pillaron por sorpresa. Porque sí, yo también soy de los que a menudo cruzo de acera, finjo tener prisa o me hago el sueco. A veces desconfías y otras veces prefieres no poner a prueba tu conciencia ante una campaña con la que te podrías identificar. No fue el caso, porque, como te digo, no me dio ni tiempo.

Tras mostrarme las preceptivos credenciales, me explicó que era de una organización, tipo ONG, que trabaja en la ayuda a los refugiados. “Gracias, eres el primero que se para en una hora”. Desde el primer momento me pareció un tipo que transmitía confianza, buena persona y profesional competente. Me explicó que hacía pocos días había llegado de Camerún (los mayores desplazamientos de refugiados ocurren dentro de África) y me preguntó si estaba dispuesto a colaborar  con 50 céntimos al día.

Para reforzar su argumentación me enseñó un sobre que contenía un complemento alimenticio, al parecer, muy eficaz para atajar la desnutrición infantil. “Cada sobre cuesta 25 céntimos y, en pocos días, consigue acabar con la desnutrición”, me explicó.

A fin de concretar aún más mi hipotética colaboración, me propuso un periodo de cuatro meses de cooperación, con una aportación de 15 € mensuales, sin ningún tipo de compromiso a largo plazo, y con la posibilidad de interrumpirlo incluso antes de cumplidos esos 120 días.

Para terminar, me convidó a ver mediante TV a la Carta un reportaje sobre refugiados en el que explicaban cómo trabajar la organización sobre el terreno.

No desvelaré si, finalmente, me convertí en colaborador temporal de esta organización o no, pero he de confesar que me vendió muy bien su historia y su producto. Explicaré por qué:

  • Logra despertar mi empatía a base de sencillez y naturalidad.
  • Con un storytelling fácil de contar (su trabajo en Camerún, los casos de desnutrición infantil) y, más fácil aún de recordar, consigue conectar conmigo.
  • Apela siempre a hechos (situación de la infancia en campos de refugiados) y soluciones muy concretas (sobres de complementos alimenticios), apoyados en pequeñas cantidades de dinero (25 céntimos por sobre, 50 céntimos de aportación diaria), asumibles prácticamente por cualquier ciudadano de a pie.
  • Es muy fácil de visualizar toda la historia que me está contando, en la que todos los datos están en su contexto.
  • La invitación a ver el reportaje televisivo es una manera de intentar prolongar el efecto de la historia; además, mediante el contenido de un tercero que se hace prescriptor de la organización al mostrar y valorar su trabajo.

No hay duda en que en la intervención de este cooperante callejero estaba todo estudiado y planeado, y no había elementos dejados al azar. Sea un proyecto humanitario, sea un producto de consumo, o sea un servicio, hay pocas cosas que se vendan solas. Con una bien trenzada historia, que dé contexto a los datos y transmita valores, más una buena puesta en escena, los resultados vendrán solos.   

  

     

     

Mentoring: la difícil tarea de enseñar lo que uno cree que sabe

bilbao-mentoring-conferenceLa foto superior es de @rosaallegue. Daniel Miguélez es el primero de la derecha en la fila de arriba.

El mentoring o mentorizaje podría definirse como el proceso mediante el cual un miembro de una empresa con experiencia (el mentor) enseña, aconseja, guía y ayuda a otra (el mentorizado) en su desarrollo, invirtiendo tiempo y conocimientos. En mi primer acercamiento a esta disciplina he podido entender la difícil tarea de quien ha de organizar primero y programar después, en base a una cierta metodología, el conocimiento y la experiencia acumulada para que el trasvase al otro sea rápido y eficaz.

Con el tiempo acumulamos, seguro, cosas buenas pero también defectos e imperfecciones. Una tarea difícil y arriesgada es procurar distinguirlos, ya que el escudo de autodefensa, innato en cualquier persona, nos hace mucha veces inmunes a la autocrítica. Solo desde la objetividad y la valentía de otros profesionales y compañeros se pude hacer descabalgar al que aparentemente es el más experto de los jinetes. Aprender esto, creo que también forma parte del mentoring.   

Como punto de partida, esta posición se me antoja como un gran obstáculo. La posibilidad de que uno mismo esté errando en dicho proceso, al no reconocer claramente las verdaderas capacidades profesionales requeridas para la tarea, es algo que mantiene cierto grado de incertidumbre durante el tiempo que dura el contacto con el mentorizado. Al fin y al cabo, reconozco no haber pasado ningún examen que certifique dichas competencias.

Volviendo al principio, y dejando de lado las dudas razonables sobre si uno está o no capacitado para guiar a otros, he de decir que la invitación para desempeñar dicho papel partió desde Bilbao Ekintza, donde el trabajo desarrollado como asesor en Branding y Comunicación propició y facilitó mi participación en dicho programa.

Comenzar ya fue difícil. Diferentes empresas y emprendedores con atractivos proyectos, todos igual de animados e interesados, y a la espera de recibir el apoyo de un profesional bregado en asuntos de empresa y mercado. Elegir uno de ellos y a las personas que lo lideran, dejando fuera a otros, requiere de cierta desafección de la que no estoy dotado. Lo que viene después es el encontronazo entre dos voluntades, la de enseñar y la de aprender, entrecruzándose ambas.

El encontronazo lleva después al encuentro, sin lazos que dificulten la relación y el entendimiento. Reuniones, conversaciones y algún que otro café que permita desviar la atención hacia zonas limítrofes.

Sobre el resto del trayecto, he de decir que ha sido razonablemente satisfactorio. Quizá sinuoso en el trazado, pero con unas vistas que le hacen a uno ser prudente, pero optimista.

consultoría_azk

Claves del Marketing B2B y la Comunicación Industrial

Marketing_B2B

Aunque comparte rasgos con el B2C, el Marketing B2B tiene sus propias reglas de juego y deben aplicarse de forma sistemática para lograr los objetivos propuestos. El entorno online ha transformado en gran medida el marketing industrial y ha ofrecido nuevas posibilidades que se combinan con los canales clásicos de comunicación B2B. Estas son algunas de sus principales claves.

Tono profesional y relación constante con los clientes

El mercado B2B es menor que el B2C, puesto que, lógicamente, hay muchas menos empresas que consumidores finales. Las transacciones son mucho más grandes, pero es necesario trabajar con cada cliente de forma directa y constante y con el rigor necesario para establecer un vínculo a largo plazo. La comunicación B2B debe mantener un tono cercano, pero sin perder la seriedad y profesionalidad.

Contacto con clientes mediante vías tradicionales

Por su naturaleza, el marketing industrial sigue utilizando técnicas de comunicación tradicionales para cerrar acuerdos de negocios y acercarse a nuevos públicos. Las ferias sectoriales, los eventos o la venta directa siguen siendo útiles en la comunicación B2B.

Uso de los medios sociales

A pesar de mantener vías de comunicación tradicionales, el marketing industrial debe apostar también por los medios sociales y crear una estrategia coherente. En este sentido, la red social LinkedIn es una plataforma de gran utilidad para mantenerse en contacto con los públicos de la empresa B2B, aumentar la comunidad y mantener una relación fluida y directa con los seguidores.

Marketing de contenidos: calidad frente a cantidad

El contenido es el rey” es uno de los mantras por excelencia en marketing online, pero debe seguirse con mesura. El usuario se enfrenta cada día a miles de mensajes y nuevos contenidos y rechazará aquellos que no le resulten útiles. Por este motivo, es preferible crear una estrategia de marketing de contenidos en la que prime la calidad frente a la cantidad y ofrecer artículos, vídeos, infografías o e-books que aporten un valor real al potencial cliente.

E-mail marketing

El correo electrónico sigue siendo una de las vías más eficaces y económicas de conseguir ventas, por lo que debe tenerse muy en cuenta en una estrategia de comunicación B2B. No obstante, debe utilizarse solo cuando se tenga algo relevante que decir, para evitar el intrusismo.

Automatización del marketing

Conseguir aumentar las ventas pasa por la automatización de los procesos y una correcta optimización de estos, como apuntan desde Hubspot. La automatización fue tendencia en 2015 y durante 2016 se mantendrá. La clave consiste en conocer a los clientes, personalizar la comunicación y utilizar la analítica predictiva para identificar a los clientes potenciales y dirigirse a ellos de una forma más efectiva.

La manera de hacer marketing cambia cada día y las empresas B2B no pueden quedarse atrás. La combinación de las técnicas tradicionales que funcionan con los nuevos medios es vital para su éxito.

La imagen es de Unsplash, en Pixabay.

12345...10...11