Resultados de la busqueda para Marketing.

2021: las marcas serán personas relacionándose con personas

Año nuevo, vida nueva. Eso dice, por lo menos, el dicho. Y para las marcas, el 2021 será un año donde cobrarán vida los valores más humanos.

Durante este año, las marcas evolucionarán hacia valores claros, definidos, reales, honestos. En pocas palabras, las marcas tendrán un contrato con la comunidad. Conceptos como sostenibilidad, cuidado de personas, del planeta, feminismo, respeto con el medio ambiente tendrán más protagonismo y valor que nunca. Nuevas creencias y perspectivas que mejorarán nuestras vidas, que reforzarán a la comunidad.

 

Lo humano en el 2021

Todas las personas tenemos la responsabilidad de cambiar. Todas somos importantes.  Ya que son las personas las que dan cuerpo a las marcas: las empresas son personas, los clientes son personas, los proveedores son personas… si ponemos lo humano en el centro, todo será más sencillo para el cambio; y, el cambio, será real.

La digitalización nos hace estar más conectados, pero paradójicamente, nos sentimos más lejos, distantes. La distancia social es aún mayor cuando una pantalla está de por medio: y es que el texto del WhatsApp no mira a los ojos.  Pero somos seres sociables y necesitamos un abrazo, una sonrisa, un beso… mirarnos a los ojos. Romper, aunque no sea literalmente, esa distancia.

Y las marcas también buscan cercanía. Quieren recuperar la relación verdadera con el cliente -con las personas- buscando una interacción más humana. Las marcas tienen corazón y quieren llegar a esos corazoncitos. Hablar de tú a tú, hacer sentir.

 

La comunicación nos ayudará a cambiar

Para humanizar las marcas, la comunicación es crucial. Hay que pensar qué comunicar, por qué comunicar y cómo comunicar. Tenemos que apelar a la emoción y conectar con el lado humano de la comunidad, para así, además de transmitir, transformar. En definitiva, generar un cambio positivo en los hábitos de las personas.

Somos lo que sentimos, por ello, comunicaremos a través de las emociones. Hay que dar en las teclas correctas para conectar con las emociones. Pero, la emoción tiene que equilibrarse con la razón. La comunicación, además de emocional tiene que ser real, coherente. Cuanto mayor sea nuestra coherencia, mejor será la percepción que tendrán las personas hacia nuestra marca.

 

En resumen:
– La comunicación será humana.

– La comunicación será la herramienta para el cambio

– La comunicación pondrá el foco en las emociones y en los valores.

 

La comunicación en directo

YouTube, Instagram y sus directos. Tenemos que integrar eventos digitales en directo y poscastings. Para así, desde la distancia, compartir el espacio y el tiempo con nuestros clientes.

Como decíamos, la digitalización nos brinda la oportunidad de romper con las barreras físicas; asique, tenemos que aprovechar este regalo y, aunque sea en la distancia, estar cerca de las personas.

 

La comunicación interna

En otras palabras: employee engagement o employee experience. Para transmitir de manera eficaz de puertas hacia fuera, es importante trabajar la comunicación de puertas hacia dentro. Hay que informar siempre con claridad sobre qué se está haciendo y qué se va a hacer en la empresa y mostrar el compromiso con sus empleados y empleadas, mantenerles informadas, tranquilas y motivadas.

 

Para todo esto…

  • ¿La tecnología?

    La tecnología será el medio, no el fin. Hay que entender que no solamente somos digitales, que las personas también valoran otras relaciones. El toque humano (a poder ser presencial) debe recuperar parte del enfriamiento de las comunicaciones que nos ha traído la digitalización.

  • ¿y el Branding?

    Es el activismo de la marca. Será claro, simple, diferenciado, honesto, real… un escenario diferente. La importancia radicará en entender la construcción de la marca.

En resumen, todas las empresas, instituciones, organizaciones y startups tienen que pensar en la construcción de la marca en el 2021, ya que la marca es el intangible más importante de la empresa, es lo que queda en la mente de los clientes cuando ya se han consumido los productos y servicios.

 

 

 

¿Por qué un blog?

Un blog es una página web donde se publica contenido de forma periódica con el fin de lograr determinado objetivos.  Estos contenidos publicados regularmente y presentados en orden cronológico inverso son “artículos” o “posts” y suelen tener una temática concreta. Por ejemplo, en nuestro caso, escribimos sobre comunicación y marca.

Pero, ¿para qué sirve un blog?

La publicación de contenido en un blog te ayudará a incrementar el tráfico de visitas hacia tu sitio web y, así, generar más leads y contactos.

El blog, además, se posiciona muy bien en los buscadores y ayudará a que tu marca u organización tenga mayor visibilidad en Google. También conseguirás reputación y posicionarte como autoridad o voz experta al compartir contenido relevante sobre temas relacionados con la actividad de tu empresa u organización.

Asimismo, el blog es el perfecto estímulo para que dediquemos un tiempo al aprendizaje y la investigación y, de este modo, estar permanentemente actualizados sobre los contenidos que interesan a nuestra organización y a nuestros clientes.

El blog nos ayuda a aclarar las ideas y a pensar de forma concisa. ¡No hay mejor manera de ordenar nuestras ideas que ponerlas por escrito! Y si lo hacemos siguiendo las pautas del blog, donde se busca la sencillez y claridad en la exposición de las ideas, mucho mejor. Cuatro sencillas pautas a la hora de redactar un blog:

  • Una idea por cada frase
  • Frases y párrafos cortos
  • Utilización de listados
  • Orientación a SEO: uso de palabras clave 

Conviene, además, que varias personas de la organización se involucren en la redacción de los blogs, ya que la pluralidad en los puntos de vista enriquecerá el resultado.

En pocas palabras, ¿por qué es interesante tener un blog?

  • Atraerá tráfico a tu web
  • Crearás un canal de comunicación con tus públicos
  • Mejorará tu reputación
  • Ordenarás tus ideas al ponerlas por escrito
  • Estarás siempre aprendiendo cosas nuevas

Para garantizar el éxito, es necesaria una planificación y calendarización de temas que garantice un flujo constante y periódico de contenidos. ¿Con qué frecuencia? Es preferible marcarse metas realistas antes que apuntar demasiado alto y luego fracasar.

En ocasiones, también es positivo actualizar un post antiguo añadiendo nuevos contenidos al mismo, ya que esta puesta al día puede contribuir a que los buscadores lo vuelvan a posicionar.

Pese al empuje de las redes sociales, el blog es una herramienta muy eficaz que no ha perdido vigencia en absoluto y que debe ser parte esencial del ecosistema digital de cualquier organización.

La necesidad como motor de transformación

“El verdadero motor de la transformación digital es la necesidad, no la oportunidad tecnológica”, dice Genís Roca, experto en Internet. Así lo explica en el podcast del Banco Sabadell ‘Digitalización en tiempos de coronavirus’, en el que rastrea las nuevas oportunidades que traerá la pandemia.

Uno de los nuevos escenarios es el que tiene que ver con los servicios de proximidad. La reducción de la movilidad ha puesto en valor estos servicios que ahora tienen la gran oportunidad de estrechar lazos con su comunidad y salir reforzados de esta crisis.

 

La hostelería se reinventa

Un ejemplo muy cercano es Eroso. Esta empresa creada en Arrasate en plena pandemia ha desarrollado una plataforma online dirigida a bares y restaurante locales para distribuir productos directamente a los domicilios. De esta manera, la fórmula escalable de negocio que facilita Internet se centra en un ámbito local y añade valores a la propuesta. Así, Eroso trata de poner en valor la economía y el producto local, la cultura e identidad propia y la garantía de unas buenas condiciones de trabajo para el personal de reparto. Así lo explican en la web, en un apartado denominado  ‘Un proyecto con alma’.

 

En otros casos, han sido los proveedores de productos alimenticios los que se han puesto las pilas. Con los restaurantes cerrados durante varios meses, han tenido que ingeniar nuevas vías de venta para llegar al consumidor final y dar salida de este modo al producto. Es el caso de Cárnicas Goya de Tolosa, que ofrece sus productos a un precio competitivo mediante ofertas vía WhatsApp.

Otras propuestas que se adaptan a la nueva realidad responden a necesidades a la que se tendrá que adaptar el mundo de la hostelería. Una de ellas consiste en evitar puntos de contacto de riesgo en la experiencia gastronómica. Así, Akarta Online es un servicio que se anuncia como gratuito y facilita una herramienta simple y fácil de usar, para que cualquier establecimiento de restauración ponga a disposición de sus clientes una carta digital, evitando así el contacto táctil con las cartas o menús convencionales. En esta misma línea también se ubican las plataformas de generación de cartas para restaurantes mediante códigos QR.

 

Iniciativas solidarias

Asimismo, muchos otros negocios se han visto en la necesidad de diversificar su actividad orientándose hacia productos sanitarios que han escaseado, sobre todo, en las primeras fases de la pandemia.

Es el caso de la producción de máscaras de seguridad realizadas mediante tecnología de impresión 3D, de mascarillas o de mamparas de seguridad, verdadero maná en estos tiempos para las empresas de cristalería.

En muchas ocasiones, la producción de estos elementos de seguridad ha sido a través de acciones de voluntariado y de comunidades ‘maker’, como esta iniciativa a cargo de Mondragon Unibertsitatea.

La empresa guipuzcoana Datik, por su parte, ha desarrollado un dispositivo inteligente denominado Covid Manager, que ayuda a controlar la entrada de usuarios en un medio de transporte público y cumplir los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades: que todos los pasajeros porten mascarilla, que no suba nadie con fiebre, y ni una persona más del aforo establecido.

 

Crisis y oportunidad

Las iniciativas de ayuda solidaria han propiciado en ocasiones que varias empresas o asociaciones hayan aunado fuerzas para multiplicar su capacidad de respuesta. Un ejemplo cercano es el de la cooperativa Ausolan que, en colaboración con el consorcio europeo EIT Food, los Bancos de Alimentos de Madrid, Bilbao y Gipuzkoa han puesto en marcha la iniciativa ‘Los Salvacomidas’. Este proyecto permitirá elaborar y entregar más de 60.000 menús infantiles desde mediados de mayo, hasta que finalice el curso escolar.

Se dice que en chino la palabra crisis está compuesta por dos caracteres, uno significa crisis y el otro oportunidad. Muchas empresas, emprendedores y agentes sociales están demostrando una esperanzadora capacidad de convertir la nueva realidad que nos trae esta pandemia en oportunidad de cambio y mejora.

 

 

 

Indusmedia: la transformación digital en la empresa industrial

indusmedia

 

Indusmedia, el congreso anual organizado por el Grupo SPRI en torno al Marketing Digital en la Industria, cumplió su novena edición ayer martes 22 de octubre. La jornada respondió a las expectativas, ya que sirvió de fiel escaparate para mostrar algunas iniciativas que se están llevando a cabo desde empresas industriales vascas para abordar con éxito la transformación digital y alcanzar así nuevos retos.

Tras la presentación por parte del  director de Innovación y tecnología del Grupo SPRI, Aitor Cobanera, Enrique Dans abrió la jornada en Orona Ideo ante un auditorio prácticamente lleno. “La transformación digital es transformar personas, que las personas piensen en términos digitales”, indicó. Dans recalcó los peligros de intentar hacer marketing web en función del “algoritmo social” propio de las redes sociales, lo que ha provocado que muchas webs se conviertan en “granjas de enlaces” desde las que tratar de “pastorear ovejas”, esto es, tratar de captar tráfico a toda costa.

 Respecto a las redes sociales, señaló la importancia de Linkedin para la empresa industrial, “en la página de Linkedin debe reflejarse la estrategia de la empresa”, sin desdeñar a Twitter. “Twitter será lo que tú quieres que sea. Escoge bien a quién sigues y se puede convertir en una interesante fuente de información”.

Finalmente, recalcó la importancia que tiene para las empresas industriales una organización sistematica de la información, “porque conseguir información en internet es cosa de locos”. Por eso, recomienda organizar los feeds de información a través de agregadores de noticias, tipo Feedly, y luego crear tu propia publicación mediante herramientas como Flipboard.

Penalizaciones web

A continuación Álvaro Peña, de Isocialweb, explicó cómo funciona Google a la hora de penalizar una página web. Distinguió dos tipos de penalizaciones:

  • Las manuales: que se notifican a través de Google Search Console.
  • Las algorítmicas: que no se notifican, por lo que son más difíciles de detectar, aunque existen herramientas como Safecont que pueden realizar ese trabajo.

Las penalizaciones más típicas suelen ser por contenido duplicado, enlaces ilógicos, keyword stuffing (repetir las palabras clave de forma desmesurada e innatural), etc. 

Casos prácticos

En la parte del análisis de casos prácticas de empresas, abrió el turno Patricia Heras, de CMZ, empresa vizcaína de tornos CNC.  Patricia explicó cómo, partiendo de una estilo muy tradicional de hacer las cosas consiguieron vencer el vértigo que les daba la digitalización y se pusieron manos a la obra.

indusmedia

En una primera fase, lograron darle la vuelta a la página web consiguiendo una página orientada a la venta con el usuario en el centro. Esta transformación, junto al uso de herramientas como SEO, SEM, redes sociales, e-mailings y estrategia de contenidos, lograron aumentar las ventas y abrirse a nuevos mercados, como el Reino Unido.

Leire Escurza, de Medop, firma líder de gafas de seguridad graduadas, centró su intervención en la nueva web de la compañía que cuenta con una plataforma integrada a través de la cual logran unificar en un mismo en torno a todos los agentes (clientes, distribuidores). Con esta transformación, han logrado pasar de vender producto a vender servicio de alto valor añadido y asentar las bases de cara  a una futura expansión internacional.

indusmedia

Itziar Cenoz, directora de Marketing & Digital Bussines de IKA-Tekniker, explicó el reto innovador de crear, desde un centro tecnológico, el portal de comercio electrónico clickindsutrial.es de productos industriales. Cenoz se apoyó en datos de Estados Unidos para augurar que el uso habitual del e-commerce en compras B2B será una realidad dentro de poco también en Europa. “Todos somos omnicanal y todos necesitamos sumar. Parte del negocio se genera en el entorno digital”.   

Click Industrial es un marketplace que vende productos y servicios propios y de terceros, generando, de este modo:

  • Más tráfico
  • Más recurrencia
  • Más captura de datos    

Para concluir la jornada IndusMedia, Iñaki Lecue, de Zorraquino, en ‘UX es el nuevo marketing’ explicó de forma pormenorizada los pasos que dan a la hora de abordar un proyecto de diseño centrado en la experiencia de usuario. Tal y como señaló Lecue, “todo lo que se pueda conectar se conectará, y todo lo que se pueda digitalizar se digitalizará”. Un buena conclusión final.      

Tendencias 2019

Tendencias_2019

Como cada año que empieza, es momento de analizar lo que está por venir, así es que vamos a tratar de resumir las principales Tendencias 2019 en marketing digitalpublicidad online y redes sociales, principalmente.

Marketing Digital y Publicidad

  • La popularización de los chatbot: cada vez será más normal dirigirse a un programa informático provisto de inteligencia artificial para solicitarle información o pedirle que realice una pequeña acción. Según un estudio de LivePerson la gente cada vez tiene menos reticencias a utilizar este tipo herramientas y solo un 11% de las personas lo perciben como algo negativo.
  •  Generación Z o Centennial, el target a tener en cuenta que marcará el futuro. Tienen entre 13 y 18 años y son más prácticos y menos consumistas que los millenials. Buscan interacción y respuestas rápidas.
  • Internet alcanzará a la TV en horas de visualización. Se veía venir hace tiempo pero ocurrirá este año. De media, pasaremos 45 minutos diarios viendo videos en el móvil. La publicidad también se concentrará, cada vez más, en video ads.
  • La importancia de los micromomentos. Es un nuevo tipo de conducta de usuario que repartirá su tiempo en el móvil en micromomentos según objetivos: quiero saber, quiero ir, quiero hacer, quiero comprar…
  • Publicidad para Altavoces. Junto a la búsqueda SEO por voz, irrumpirá la publicidad audio para Smart Speakers, como Amazon Alexa o Google Home.
  • Publicidad en Amazon. Con el fin de que las empresas monten sus tiendas digitales directamente en Amazon, el gigante de Jeff Bezos ha unificado sus soluciones publicitarias bajo el paraguas de Amazon Advertising. Para 2020 será la tercera plataforma de anuncios, tras Google y Facebook.
  • Publicidad programática. La publicidad contratada por subastas en tiempo real de forma automatizada seguirá incrementando su influencia y este año, además, se consolidará también en los anuncios de video.
  • Realidad Aumentada y Realidad Virtual tendrán cada vez más presencia en el e-commerce, como es el caso, por ejemplo, de los probadores de ropa virtuales.
  • Microinfluencers. Además de los famosos nivel planetario (macroinfluencers), este año empezarán a despuntar los microinfluencers de nicho.
  • Videos cada vez más cortos para cautivar a la audiencia. Se llaman Snacks Ads, duran menos de 10 segundos y son una de las Tendencias 2019.

 

Tendencias_2019

Redes Sociales

  • El video arrasa. Lo vamos oyendo desde ya hace tiempo pero las predicciones anuncian que, ya este año –dentro de las Tendencias 2019– el 85% del tráfico de internet será video.
  • La importancia de las Stories. Es el formato que lo está poniendo todo patas arriba. Primero fue Snapchat, pero luego le siguieron Instagram, Whatsapp (donde se llaman “Estados”) y Facebook. Combina la gracia del cotilleo con el valor de lo efímero (desaparece a las 24 h.) y amenaza con convertirse en el principal lugar de compartir contenidos, por delante del muro del feed.
  • Whatsapp incluirá publicidad en 2019 y los anuncios se distribuirán a través de los Estados. Además, este mismo año se pondrá en marcha Whatsapp Business, la plataforma de pago para empresas.
  • Social Shopping. Las Redes Sociales, con Facebook Marketplace e Instagram Shopping a la cabeza, tratarán de que el usuario cierre la compra online sin salir de la red social.

Fuente: Cyberclick

       

12345...10...13