El contenido, ¿de verdad es el rey?

content

Estamos viendo que, desde hace unos años, las empresas se están tomando muy en serio el llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos con la intención de generar un valor para el usuario. Pero, para esto, es vital contar con un responsable capaz de diseñar acciones acorde con los objetivos de la empresa, analizar los resultados y extraer conclusiones, con el fin de mejorar el rendimiento de la misma.

Según el informe sobre el Estado del Marketing de Contenidos publicado por el CMI, destacan dos características que debe tener un buen profesional del marketing de contenidos. Por un lado, revisar la estrategia de contenidos, y por otro, el documentar de manera eficiente la estrategia llevada a cabo. Si damos un dato un tanto curioso, en este informe se destaca que es más probable encontrar un responsable de contenidos en empresas de menos de 100 trabajadores (78%), que en una gran organización (58%).

Si nos centramos en el contenido en los medio sociales, existen diferentes opiniones, hay quienes aseguran que el contenido es el rey y que tiene que ser la base de todo lo que queremos comunicar; por otro lado, como por ejemplo Élia Guardiola en el discurso  “El contenido no es el rey: el valor de las emociones” que ofreció en el encuentro de socios AERCO-PSM, asegura que el usuario es el rey, puesto que es el usuario quien mantiene viva la difusión del ese contenido; si no, se perdería y moriría. Por otro lado, argumenta que existen otros “reyes” aparte del contenido (para quien crea que el contenido es el rey) como son la distribución del contenido, puesto que es fácil crear contenido, lo difícil es conseguir que sea interesante para el usuario y que lo acepte. El diseño y la experiencia del usuario, todo el contenido volcado a las redes sociales y webs tiene que estar muy cuidado para evitar resultados no deseados. El generar valor, diferenciación y engagement; hay que lograr ser diferentes y únicos y que el usuario se sienta identificado con nosotros.

De esta manera conseguiremos que el usuario vuelva por ese valor que le ofrecemos. Por último, el tener un plan de social media marketing bien estructurado; para orientar al usuario a adquirir resultados.

En mi opinión, creo que el usuario es tanto o más importante que el contenido. Como he dicho anteriormente, para generar contenido es indispensable contar con una persona que esté detrás y con alguien a quien le interese en el otro lado. Por tanto, podemos decir que el contenido no sería nada sin el usuario. Aunque,  también podemos decir que el usuario no estaría completo sin un contenido relevante. En resumen, ¿por qué tiene que haber un rey? ¿No podría haber dos reyes , o quizá un rey y una reina? Cada empresa deberá estudiar todos los aspectos mencionados y valorar en qué medida son interesantes para generar un valor añadido a los clientes, pudiendo dar prioridad al propio usuario,  al contenido generado, o a cualquiera de las demás cuestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.