Estrategias de Internacionalización

coca.bmp
La semana pasada asistí a una jornada organizada por APD con la colaboración de SPRI y LKS sobre “Estrategias de Internacionalización”. La jornada fue muy interesante y acabé esperanzado por un tema que nos atañe a los que trabajamos en la Gestión de la Comunicación de Marca.


Hasta la fecha, buscando información y documentación sobre la internacionalización, todo el material encontrado, interesante y útil, se refería a los procesos necesarios a nivel administrativo, jurídico, fiscal, logístico… pero nada acerca del papel de la Comunicación como una acción estratégica de primer orden en una organización en un proceso de internacionalización.
Y en esta jornada varios de los ponentes, pertenecientes a organizaciones con experiencia en el tema como CAF, GRUPO IKOR, KAIKU, PATRICIO ECHEVARRIA hicieron alusiones a las Marcas de sus organizaciones, de sus productos… Algunos de los ejemplos:
. “… tenemos la necesidad de “Crear Marca País”…”
. “… mayor valor de los activos intangibles que marcan diferencias y ventajas competitivas: la Marca, la Imagen de la organización”…
. “Si no tenemos Marca, difícil captar clientes”…
¡¡¡YA ERA HORA!!! No es que profundizaran mucho en el asunto, pero empiezan a ver que dentro de los diferentes departamentos de las organizaciones hay uno al que debería prestarse más atención de lo que se le ha prestado hasta la fecha y que es tan importante como el resto a nivel estratégico: ¡la gestión de la Marca a través de la Comunicación! Si ha tenido que llegar la globalización para ello, ¡bienvenida sea! y ¡Más vale tarde que nunca!
Nos podrán copiar nuestros productos, podrán comprar la tecnología más avanzada, pero lo que no podrán nunca es tener ¡el valor de nuestras MARCAS!
¡Claro!, todo esto si sabemos y queremos gestionarlas, porque si no, no tenemos MARCA y como decía uno de los ponentes “Si no tenemos Marca, es muy difícil captar clientes y vender”. ¡REFLEXIONEMOS, Y PONGÁMONOS MANOS A LA OBRA!

Una respuesta a “Estrategias de Internacionalización”

  1. María Pipaón dice:

    Mientras todo tiende a globalizarse las marcas tienden a diferenciarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.