Mes que un club

El Barcelona ha dado un giro de 360º en el panorama de la mundualización de marcas deportivas, estrategia que en el fútbol inició el Manchester hace unos diez años y de la que el Real Madrid es en la actualidad el principal referente indiscutible.
laporta.jpg


De ahora en adelante, será el club deportivo el que pague por lucir publicidad en sus camisetas y no al revés, como ha sido hasta ahora lo habitual. El Barça abonará a Unicef 1,91 millones de dolares anuales (1,50 euros) y 9,55 millones de dolares (7,51 millones de euros) en cinco años, tiempo que durará el contrato. La nueva camiseta se estrenará mañana, martes, en encuentro de Champions League frente al Levski Sofía. El acuerdo viene después de que el club catalán haya sido, durante años, abanderado en el mantenimiento de sus camisetas limpias de publicidad (que tome nota el Athletic de Bilbao: puede haber estrategias mejores y más imaginativas que el mantenimiento de la pureza de la marca).
Otra de las novedades es la elección de la entidad patrocinadora. Se trata de Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. ¿Existe algo más universal que la ONU? Como concepto, no; aunque, claro, hay marcas mucho más visibles. Otro cantar es la imagen que cuenta el organismo hoy en día, como una organización ineficaz y que llega tarde a todas partes (los “simpáticos inoperantes” la denominaba Mafalda en una vieja tira cómica; aunque la culpa quizá no sea de la propia organización, sino de las grandes potencias que le ponen trabas y zancadillas).
De todas maneras, confieso que me cuesta definir qué imagen tiene Unicef, en concreto. La veo como la padrina de todas las ONG´s que han surgido después y una organización que, desde siempre, ha utilizado rostros conocidos (astros del cine, sobre todo) para promocinarse. Gracias a esta alianza con el que en la actualidad es el mejor club de fútbol del mundo contribuirá a hacerle mucho más visible y mejorar su imagen en nuevos sectores de audiencia.
Laporta ha señalado que la idea nació “en el marco de una estrategia corporativa de posicionar al Barça en el mundo como un club solidario y humanitario”. El presidente, además, relaciona el acuerdo con los valores del Barça: civismo, solidaridad y democracia. El club, asimismo, destina el 0,7% de sus ingresos ordinarios también a Unicef. Es muy posible, tal y como ha señalado Jaime Gómez-Pineda, que este paso influirá en las estrategias de otros grandes clubes. Aunque no hay duda de que el que da primero da dos veces.
El tema también está sujeto a otro tipo de lecturas y, así, la prensa madridista sostiene que el acuerdo con Unicef no es sino la forma de esconder el fracaso de no haber conseguido un patrocinador (según el diario As, la casa de apuestas austríaca Bwin le ofrecía 17 millones de euros, cifra que Laporta consideró insuficiente). Hay también quien subraya que detrás del acuerdo estaría el afán de notoriedad política del presidente.
De todas formas, ¿cómo reaccionarán el resto de clubes? Sí… claro, ¿qué hará el Real Madrid? Siguiendo las estrategia marcada por Florentino Pérez a comienzos de la década, el club blanco ha puesto sus ojos en Asia y aunque portavoces del club acaban de desmentir la adquisición del 49% del club chino Bejing Guon, no esconden que buscan alianzas con equipos de fútbol en Asia, continente donde, asi como en Africa y América Latina, el Real Madrid es el equipo nº 1. El Real Madrid destina el 50% de su presupuesto (320 millones de euros en 2005) al marketing, cantidad que revierte con creces en sus arcas. Todo ello pese a que el club lleva años sin ganar nada importante y a que la imagen de algunos de sus jugadores se empaña, el verse continuamente relacionados con aspectos negativos y extradeportivos (bajo rendimiento, lujo de dudoso gusto y fiestas, inmadurez, indisciplina…).
En la presente liga comprobaremos si en el aspecto deportivo continua abriéndose la brecha entre ambos clubs. Ahora, ¿contribuirá la maniobra de Laporta a desplazar al Real Madrid del trono de primer marca de club deportivo del mundo?

2 respuestas a “Mes que un club”

  1. J. dice:

    Precisamente, el F.C. Barcelona acaba de ser elegido en una encuesta como la marca española con mayor proyección internacional, por delante de Zara, Real Madrid y Movistar. La encuesta ha sido realizada entre los lectores de PR Noticias.

  2. Zelmar dice:

    Mis disculpas, pero en un giro de 360º, vuelves al mismo lugar.
    Igual muy bueno el artículo.
    Zelmar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.