Reyno de Navarra, AT&T Center, Emirates Stadium y otros

LogoTurismoH.gif
¿Deporte? ¿Marketing? ¿Espectáculo?… ¿Branding? El mundo del deporte está pasando del campo del deporte al mundo del espectáculo, pero sobre todo se habla de “negocio”. Y ello ha derivado en nuevas estrategias y acciones que sorprenden a primera vista.


Cualquiera que vea-oiga una retransmisión deportiva, alguna vez se ha preguntado por el recinto donde éste se celebra. De hecho, por ejemplo en Vitoria-Gasteiz, la cancha donde juega el TAU BASKONIA se denomina “Buesa Arena” , en homenaje al político asesinado hace unos años.
Pero ahora surge una nueva y novedosa alternativa. Las marcas más potentes del mundo están siguiendo una estrategia de patrocinio dando nombre a recintos deportivos. Así, donde juegan los San Antonio Spurs de la NBA se llama ahora AT&T CENTER, tras haber adquirido este gigante de las telecomunicaciones americano la compañía SBC Communications
Pero no hace falta ir más lejos. En Pamplona, el Gobierno de Navarra en una clara consecuencia de su estrategia de marca, propuso que el estadio donde juega el Osasuna cambie su denominación de Estadio El Sadar a ESTADIO REYNO DE NAVARRA
Y siguen apareciendo ejemplos como el nuevo estadio del Arsenal, del PSV, etc. En definitiva, una nueva demostración de que la gestión de Marca puede generar nuevos y novedosos ingresos.

6 respuestas a “Reyno de Navarra, AT&T Center, Emirates Stadium y otros”

  1. Aitor dice:

    Hombre, en los USA está muy extendido que las empresas patrocinen los centros deportivos. Como tú dices, el At&T center se llamaba antes SBC center, pero casi todos los equipos de la NBA, su cancha la patrocina una marca: American Airlines, Staples, etc. No me extraña, pues con la de pasta que ganan los jugadores, el equipo tendrá que ponerse las pilas…
    Eso sí, me parece bastante patético lo del Sadar, puesto que además de ser una manera de esconder la financiación pública a una Sociedad Anónima, lo de “Reyno”, con Y griega, es de traca, puesto que según las leyes vigentes, Reino sólo puede haber uno en España. (Ahora todos a mirar el carnet de conducir).
    Me ha gustado el blog, pasaré más veces.

  2. Juanjo Brizuela dice:

    Hola Aitor:
    Está claro que los casos en USA son especiales. Hay mucho dinero y es una forma de financiar los gastos, pero también de hacer Marca. Siempre se ha comentado que es una “americanada” pero determinadas acciones de marketing parece que funcionan.
    En el caso del “Reyno de Navarra”, además de ser una condición seguramente del Gobierno Navarro, no sé si de ocultar financiación pública a una Sociedad Anónima, y de la grafía en “Y”… lo que sí creo es que es una decisión de Marketing que permite cada 15 días tener expuesta y visible la Marca Turística Navarra en todo España. Y eso es una decisión innovadora en España y por tanto creo que debe ser analizada y tenida en cuenta.
    Lo de “Reyno”, quiero entender que es algo que quiere profundizar en las raíces históricas del pueblo navarro. Una manera además de ser notorios y “llamar la atención” del lector.

  3. Aitor dice:

    Hola Juanjo:
    Estoy de acuerdo con lo que dices acerca de ser una decisión de marketing importante y demás. Lo que yo quería comentar, es que yendo más allá de esto, se suelen esconder diversos chanchullos. Me imagino que te acordarás cuando el Atletico de Madrid llevaba publicidad de Marbella en las camisetas, todo el follón que hubo de financiación ilegal y demás.
    En USA por lo menos parece que lo hacen claramente, sin esconder nada.

  4. Juanjo Brizuela dice:

    El mundo institucional funciona con otros códigos, todos los sabemos. De todas formas, esperemos que en esta ocasión no ocurra algo similar.
    Una pregunta sí que me surge en este sentido: ¿el deporte profesional cada vez demanda más el apoyo de las instituciones? ¿se han agotado acaso las ideas sobre cómo ir generando recursos atípicos? ¿o será que la bola de los costes y gastos en este deporte ha aumentado ya tanto que es imposible pararlo? Esto es lo preocupante a mi entender. Y más lo puede ser cuando las instituciones sí que han de apoyar, pero seguramente hay nuevas necesidades sociales, culturales, incluso deporte escolar…que se han de apoyar más que al deporte profesional. esto no ocurre en el mundo empresarial, desde luego

  5. Leyre dice:

    Quizá sea una pregunta de muy poco interés, pero me gustaría saber el porqué de que “Reyno de Navarra” se escriba con “Y” griega.
    ¿Tiene algo que ver con la historia?, o por contra, ¿Estamos hablando de puro “marketing”?.

  6. Hasta donde yo sé, es el nombre oficial que propueso el propio Gobierno de Navarra.
    No sería de extrañar que también hubieran ciertos criterios de markting a la hora de tomar la decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.