Resultados de la busqueda para Publicidad.

¿Qué recordamos las personas?

marketing_emocional

Hace años, el juego de la publicidad consistía en publicitar una marca, hasta que conseguía el nombre suficiente como para vender mucho, para poder publicitarse aún más. Este círculo vicioso acabó cuando nos vimos bombardeados por la publicidad. La saturación hizo que sólo los anuncios más originales, creativos, y en resumen, especiales, tuviesen verdadero éxito.

Por lo tanto, hubo un cambio considerable en las reglas del juego, y con el tiempo ha ido a más, ya que cada vez la saturación publicitaria es mayor.

Enciende la TV y comprobará que ningún anuncio es puramente racional. Todos unen su producto o servicio a un sentimiento, a unos valores. De esta manera, dependiendo de la cantidad de sentimientos que produzca un anuncio, resultará más o menos memorable. Esta teoría está basada en un principio del neuromarketing, que define a nuestro lado emocional como al que crea recuerdos. Si quieres comprobar esto, párate a pensar en los mejores momentos con tus amigos. Sea alegría, miedo o sorpresa…siempre tendrán emociones de por medio

Puede que cuando hablemos de publicidad emocional te vengan a la cabeza los anuncios de Navidad, pero no tienen por qué ser todos los anuncios de ese estilo. Cuando un anuncio rompe con lo que nos esperábamos, llama nuestra atención, y se cuela en nuestros recuerdos. Esa sorpresa, puede provocarnos desde miedo hasta risa, lo que hace de la publicidad algo versátil y creativo.

 

 

Con tanta saturación, la publicidad que cumple sus objetivos y además resulta memorable, tiene que ser especial. Esto significa desmarcarse del resto. 

 

Generoa publizitatean

generoa-publizitatean

Duela aste batzuk, askok ikusi genuen Jordi Évole-ren Salvados saioan ‘Nosotras’ atala (ez baduzu ikusi, merezi du ikustea). Ildo beretik jarraituz, eta nire lanbidera ekarriaz idatzi dut post txiki hau.

Emakumeoi, txikitatik erakusten digute modu jakin batean ez janzten, panpinekin jolasten, gure kolorea arrosa omen dela,… eta gainera txikitatik erakusten diguten hori. Tamalez, ondoren, publizitatean lan egiten dugunok, kanpainetan martxan ipintzen ditugu ideia horiek inkontzienteki.

Jo dezagun momentu batez merkatal zentro batera: Emakumeon kolorea zein da? Dolce Gabanaren kanpaina gogoratzen dugu? Eta lurrinetako iragarkietan, zein da aktore printzipala?

Jarraitu dezagun merkatal zentroan barna: apalez apal, jo BIC boligrafoa edo Gillete bizar xafla batzuk erostera. Emakumea naizen heinean, arrosa erosi beharko dut. Garestiagoa da, zergatik? Ezaugarri hobeak ditu? Material desberdinekin egina egongo da? Erantzuna: EZ. Kolore arrosa gehitu eta emakumeentzako produktua bihurtzen da, hori bai, garestiagoa. BIC eta Gillete-ek emakumeentzako produktuak atera zituztenean, aldaketa bakarra kolorean izan zuen.

EMAKUMEA: emaztea, etxekoandrea, ama, idazkaria, erizaina, irakaslea,… baina baita emakume objektua, emozionalki ahula, otzana,… eta gainera, betik EDERRA.

Denborak aldatzen ari dira, publizitatea baita. Publizitatea gozoagoa bihurtzen da, gaur egungoagoa, baina rol-ak mantentzen ditugu. Rol berriak sortzen ditugu; SUPERWOMAN-ak. Emakume nekaezina, etxetik kanpo lan eginez gain, etxeko pisua eramaten duena eta seme-alaben zaintza eramaten duena.

Oso modernoa ezta? Baina egoera ez da aldatu. Irudiak eguneratu ditugu, agian arrosa kolorea gutxiago erabiltzen dugun arren,… baina oraindik asko dago egiteko, gugandik hasita.

Nuevas redes sociales y posibilidades publicitarias

nuevas-redes-sociales-y-posibilidades-publicitarias

 

Las redes sociales son ya un elemento común en nuestra vida y los negocios las han convertido en clave para su publicidad. Es un hecho que todo el mundo, desde que se levanta, se conecta a Twitter o Facebook. Asimismo, a lo largo del día, consultan Instagram, Snapchat, Whatsapp, YouTube, Tumblr, Google+… Es más, las llevan a cualquier sitio en el móvil. Algo de lo que las entidades ya han comenzado a beneficiarse, por todos los provechos que llegan a reportarle. Y es que introducir publicidad online permite acceder a muchas personas, de una manera sencilla y completamente integrada en su modo de vida. Últimamente, estamos asistiendo a la irrupción de nuevas redes sociales y posibilidades publicitarias.

Lo más común ha sido, hasta ahora, que las empresas hayan elaborado páginas para promocionar sus productos en Facebook, o bien se añadieran hashtags en Twitter. El invertir en anuncios en cualquiera de estas redes sociales ha sido también habitual, con lo que cientos o miles de personas han visto aquello que se quería presentar.

Sin embargo, todo este es un mundo que se encuentra en continua evolución por lo que, de manera paralela, han comenzado a estar disponibles otras redes sociales con las que se puede llegar a un público diferente.

Otras redes que debes conocer

Para una empresa, alejarse de las principales páginas que nos conectan, quizás pueda parecer poco interesante y algunas como Snapchat pueden juzgarse, incluso, extrañas o en las que no tiene sentido invertir. Y es que ésta, por ejemplo, donde lo que se publique desaparecerá en unas horas, no parece el mejor lugar para estar presentes, entre otros motivos por ser tan efímera. Sin embargo, aunque parezca imposible, su éxito es enorme, por lo que, incluso, Instagram ha decidido casi copiar el sistema y crear Instagram Stories, donde también, tras 24 horas, las imágenes se pierden.

¿Por qué invertir en estas nuevas redes?

Al tener la fracción más grande del tráfico, la mayor parte de la publicidad en redes sociales que hacen las empresas se suele concentrar en Facebook o Twitter. Y, justamente por ello, si inviertes en las nuevas puedes tener más éxito, al encontrarse menos masificadas.

Del mismo modo, tienen diferentes formatos para anunciar los productos, normalmente, evitando publicidad invasiva que tanto desagrada, por lo que es muy fácil alcanzar los objetivos que persigues y los ratios deseados. Asimismo, usar diferentes elementos de oferta, como la geolocalización o filtros patrocinados, permite cierta exclusividad para algunos usuarios, lo que favorece el intercambio y la conexión con los posibles clientes, de una manera muy directa y usando la viralidad que reduce los costes.

A esto hay que añadir otro hecho que no debe olvidarse: una misma persona que use redes sociales diferentes, normalmente, lo hace también de diferente manera. Por ello, el público al que se podrá acceder será distinto o estará predispuesto a otro tipo de consumo.

¿Quiénes las han usado?

Quizá, visto desde fuera y por su funcionamiento, pueda parecer que estas no son serias o son poco interesantes para abrir nuestros negocios en y a ellas. Sin embargo, grandes entidades ya han inaugurado sus cuentas, al entender las posibilidades que ofrece interactuar, de otra manera, con los usuarios. McDonald’s, por ejemplo, comenzó a enviar pequeños vídeos mediante Snapchat. Apenas duraban diez segundos, pero eran exclusivos y exóticos, comparado con lo que presentaba en otros lugares donde también se publicitaba.

Del mismo modo, General Electric abrió su cuenta con el astronauta Buzz Aldrin. Lo que pretendía era conseguir ponerse en contacto con un público más joven, al cual le era difícil llegar, por lo que decidió presentar en esta red las zapatillas con las que conmemoraba el primer alunizaje. De esta manera tan simple, se logró que los usuarios de menor edad sintiesen que también habían participado en esta espectacular misión.

Y es que redes diferentes requieren estilos publicitarios distintos, pero también permiten llegar a un público al que, quizás, no habrías podido alcanzar de otra forma. Por ello, decidirse a entrar en ellas, puede ser interesante, sobre todo si tenemos en cuenta las posibilidades que ofrecen como, por ejemplo, la posibilidad de diseñar descuentos exclusivos a determinados seguidores. Estos, al no estar disponibles tras más de 24 horas -una vez se hayan colgado-, hace que la velocidad con la que pasará de móvil a móvil sea endiablada, convirtiéndose en las redes sociales virales por antonomasia.

En definitiva, aunque menos conocidas que otras, lo cierto es que estas se están convirtiendo en elementos clave para la publicidad. Las posibilidades y la viralidad que ofrecen, permiten formatos distintos a los que las empresas han estado acostumbradas hasta ahora, cuando han querido entrar a enseñar en Internet lo que ofrecen.

Las tendencias de marketing digital se están dirigiendo en este camino para evitar la sobreexposición en otras redes más concurridas. Por ello, adentrarse en estas se hace imprescindible, con el fin de acceder a su público.

Pokémon GO, no solo un juego

pokemonGo

En tan solo una semana, Pokémon GO se ha convertido ya en un fenómeno de masas. El juego permite buscar, capturar, luchar, e incluso aliarte con tus amigos. Se activa la cámara y nos adentramos en un mundo entre lo real y el mundo Pokémon. Además, los mapas integran diferentes “Pokeparadas” que nos permiten conocer monumentos, lugares históricos, gimnasios, plazas…

Utiliza la realidad virtual, que consiste en emplazar elementos virtuales dentro del mundo físico, visualizado a través de una pantalla.

¡Y es gratis!

Los ingresos proceden de ofrecer a los jugadores avanzar en el juego de manera más rápida, con los típicos pasos por tener una u otra compensación.

¿Y cómo llegará la publicidad a Pokémon GO?

Con las Pokeparadas. Estos puntos azules en forma de cubo, según explica el CEO de Nientic, “el precio a pagar por el anunciante dependerá de las visitas que la parada en cuestión reciba”.

Ya son Pokeparadas McDonald’s, Fnac, y hasta la iglesia San José Obrero. Kit Kat por otra parte, crea contenido basándose en PokémonGO.

Pero, como siempre ocurre en publicidad, irán aumentando las acciones con el tiempo, crearemos nuevas estrategias, más soportes… las opciones son miles, ya se nos irán ocurriendo.

1 de cada 4 euros de inversión publicitaria se destina a publicidad online

iab-publicidad-digital-2015

El 2015 fue un buen año para la inversión publicitaria en España, con un incremento general del 8,5% , y para la publicidad digital en particular, que creció un 21% con respecto al 2014. Es una de la principales conclusiones del estudio que presentó IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) el pasado 16 de marzo de forma simultánea en Bilbao, Madrid y Barcelona.

Según este estudio, que recaba datos proporcionados por las principales agencias de medios, todos los soportes publicitarios crecieron en inversión: el cine un 35,8%; la publicidad online, un 21%; radio, un 8,1%; televisión, 6,4%; exterior creció el 4%; diarios y revistas, el 0,4% y dominicales, un 0,3%.

La inversión publicitaria total fue de 5.055,9 millones de euros y, en términos absolutos, la televisión acapara la cifra más alta, 2.011, millones; seguida de online, con 1.288,9 millones de inversión, y diarios, con 658,9.

Del total de la publicidad digital, un 90,7% fue destinada a desktop (que incluye web o mobile, sin especificar), un 6,1% específicamente para plataformas mobile; un 2,8% para digital signace o señalización digital, un 0,4% para audio online y el 0,1% se destinó a  TV conectada. Dentro de las dos principales categorías (desktop y mobile) la publicidad en buscadores supone la modalidad más usada, con el 47,4% en deskopt; seguida de display (banners y otra publicidad en formato gráfico), con el 34,06% y video, que supone el 9,08%.

Conclusiones y tendencias

Más allá de los fríos datos, estas conclusiones y tendencias nos sirven para saber por dónde discurrirá el sector en los próximos años:

  • La inversión publicitaria online supone ya un 25,5% del total, consolidando su segunda posición y recortando distancia con respecto a la televisión.
  • Automoción, Tecnología y Servicios Financieros son los sectores que destacan en primeras posiciones por inversión publicitaria en Display y Search (búsquedas). En formato vídeo, sin embargo, Automoción, Alimentación y Bebidas, Entretenimiento, Cultura y Medios son los sectores con mayor presencia.
  • La publicidad en buscadores (search) supone la mitad (50,34%) de toda la publicidad digital.
  • Video es lo que más crece, un 64% en deskopt y un 96,6% en mobile.
  • La compra de impresiones (CPM) es la forma de pago más usual, con el 54,3%.
  • La compra programática (sistemas de subastas tipo RTB) presenta un crecimiento espectacular, del 86,4%.
  • La publicidad exterior digital es otra tendencia al alza, ya que creció un 11,3%. Audio online y TV conectada aparecen por primera vez en el estudio.
  • Para 2016 se espera un crecimiento del 10% de la publicidad online. Publicidad nativa (muy vinculada al contenido del medio) será otra de las tendencias al alza.       

La presentación de este estudio en Bilbao tuvo lugar en el edificio Bizkaia aretoa de la EHU/UPV y el acto fue organizado por SPRI Bizkaia Enpresa Digitala. El estudio de IAB Spain fue presentado por Mikel Lekaroz (CEO de Zodiac), y en el acto también participaron Joseba A. Etxebarria (EHU/UPV), Jon Goikoetxea (Grupo Noticias) y Ana Bidauzarraga (Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia).        

12345...7