1 de cada 4 euros de inversión publicitaria se destina a publicidad online

iab-publicidad-digital-2015

El 2015 fue un buen año para la inversión publicitaria en España, con un incremento general del 8,5% , y para la publicidad digital en particular, que creció un 21% con respecto al 2014. Es una de la principales conclusiones del estudio que presentó IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) el pasado 16 de marzo de forma simultánea en Bilbao, Madrid y Barcelona.

Según este estudio, que recaba datos proporcionados por las principales agencias de medios, todos los soportes publicitarios crecieron en inversión: el cine un 35,8%; la publicidad online, un 21%; radio, un 8,1%; televisión, 6,4%; exterior creció el 4%; diarios y revistas, el 0,4% y dominicales, un 0,3%.

La inversión publicitaria total fue de 5.055,9 millones de euros y, en términos absolutos, la televisión acapara la cifra más alta, 2.011, millones; seguida de online, con 1.288,9 millones de inversión, y diarios, con 658,9.

Del total de la publicidad digital, un 90,7% fue destinada a desktop (que incluye web o mobile, sin especificar), un 6,1% específicamente para plataformas mobile; un 2,8% para digital signace o señalización digital, un 0,4% para audio online y el 0,1% se destinó a  TV conectada. Dentro de las dos principales categorías (desktop y mobile) la publicidad en buscadores supone la modalidad más usada, con el 47,4% en deskopt; seguida de display (banners y otra publicidad en formato gráfico), con el 34,06% y video, que supone el 9,08%.

Conclusiones y tendencias

Más allá de los fríos datos, estas conclusiones y tendencias nos sirven para saber por dónde discurrirá el sector en los próximos años:

  • La inversión publicitaria online supone ya un 25,5% del total, consolidando su segunda posición y recortando distancia con respecto a la televisión.
  • Automoción, Tecnología y Servicios Financieros son los sectores que destacan en primeras posiciones por inversión publicitaria en Display y Search (búsquedas). En formato vídeo, sin embargo, Automoción, Alimentación y Bebidas, Entretenimiento, Cultura y Medios son los sectores con mayor presencia.
  • La publicidad en buscadores (search) supone la mitad (50,34%) de toda la publicidad digital.
  • Video es lo que más crece, un 64% en deskopt y un 96,6% en mobile.
  • La compra de impresiones (CPM) es la forma de pago más usual, con el 54,3%.
  • La compra programática (sistemas de subastas tipo RTB) presenta un crecimiento espectacular, del 86,4%.
  • La publicidad exterior digital es otra tendencia al alza, ya que creció un 11,3%. Audio online y TV conectada aparecen por primera vez en el estudio.
  • Para 2016 se espera un crecimiento del 10% de la publicidad online. Publicidad nativa (muy vinculada al contenido del medio) será otra de las tendencias al alza.       

La presentación de este estudio en Bilbao tuvo lugar en el edificio Bizkaia aretoa de la EHU/UPV y el acto fue organizado por SPRI Bizkaia Enpresa Digitala. El estudio de IAB Spain fue presentado por Mikel Lekaroz (CEO de Zodiac), y en el acto también participaron Joseba A. Etxebarria (EHU/UPV), Jon Goikoetxea (Grupo Noticias) y Ana Bidauzarraga (Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia).        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.