Dímelo cantando (1)

irratiayellowingneurrira.jpg
Los privilegiados que trabajamos en el mundo de la publicidad y la comunicación, sabemos de la importancia que tiene la música en la transmisión del mensaje. El arte de organizar sensible y coherentemente sonidos y silencios, quizás no aporte sesudas conclusiones conceptuales, como las que pueden obtenerse de la lectura de eslóganes y textos de profundo calado. Y quizás tampoco mejore directamente la percepción del producto o servicio, como pueden hacerlo un restyling un cambio de packaging o un nuevo diseño estéticamente rompedor. Pero sí que es cierto que la música, y en concreto los breves lapsos de tiempo en los que notas y palabras conforman poemas melódicos en nuestros oídos, contribuyen a la creación de un universo publicitario pocas veces valorado.


Este universo, al que podríamos llamar también aura, alma, es el sonido de la esencia de marca, hace que percibamos el producto o servicio que se presenta ante nosotros de un modo concreto, y la música debidamente orientada hacia los públicos adecuados puede aumentar esta percepción de un modo u otro. Así, la música acompaña, soporta y en ocasiones toma el protagonismo principal de múltiples campañas publicitarias. Y muchas veces se cae en el error de trabajar mensajes, estéticas de campaña y otras variables comunicativas fundamentales, dejando para el último momento la creación o elección de la opción musical adecuada.
Este post, pretende ser un pequeño homenaje que desde AZK hacemos a aquellos artistas muchas veces incomprendidos e injustamente tratados, que han compuesto pequeñas obras o jingles musicales exitosos, que hoy en día forman parte de nuestra historia iconográfica particular.
Sería absurdo hacer un listado de aquellos jingles imprescindibles, más que nada por lo ambicioso y pretencioso del reto. Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de rescatar algunas pequeñas melodías que por lo menos, os harán esbozar una sonrisa al recordar momentos, escenas y lugares.
El primer jingle publicitario se grabó en 1920 en California, en el que el grupo Happynes boys protagonizó la canción publicitaria del anunciante textil: Interwoven Stocks: Un anuncio de calcetines. Eran los primeros tiempos de la radio (Fuente: Historia iconográfica de la música en la publicidad; Fernando Montañés y Mikel Barsa, editor Iberautor Promociones Culturales SRL, 2006)
Seguro que mientras leíais estas líneas habéis recordado la cantinela “…es el Cola Cao desayuno y merienda ideal” fechada en 1956, su autor fue Aurelio Jordi Dotras y la voz solista es la de Roberto Rizzo. Realizado en un contexto social completamente diferente, por suerte, tiene el mérito de sobrevivir varias generaciones y de instalarse en la memoria asociado a un producto concreto.
En décadas posteriores podemos ver otros spots con base musical que han cobrado protagonismo: a primeros de los setenta, las muñecas de famosa y turrones El Lobo, por ejemplo.
Evidentemente, como en todo, las cosas evolucionan y la sofisticación tecnológica en la edición y grabación de piezas musicales colaboró a la mejora en las producción de bandas sonoras publicitarias, pero es interesante ver cómo en ocasiones se recurre a temas y grabaciones antiguas para spots o cuñas publicitarias actuales . Incluso explorando nuevos formatos como el musical, , no falta quien muy legítimamente aprovecha éxitos del mercado musical para impulsar su producto , los autores de auténticas obras de arte y melómanos curiosos, que recopilan y editan músicas de anuncio.
Por nuestra parte, seguiremos creyendo y trabajando apasionadamente en la publicidad integral, que se ve, se escucha, se toca, en ocasiones puede olerse, y ¡cómo no! sentirse.

3 respuestas a “Dímelo cantando (1)”

  1. pedro moreno dice:

    Justo estábamos hablando con amiguetes de la versión del Pump Up The Jam de Technotronic de estilo Jazz Manouche, que está usando Mahou para un nuevo producto “Light” en el que dos personas ingrávitas en una estancia vetusta pero con encanto hacen piruetas imposibles.
    http://www.myspace.com/thelostfingers
    Dudo que ese anuncio sea un hit de ventas de la marca, pero al menos sirve para que conozcamos grupos como ese. Valor añadido… ¿no pretendido?

  2. jbergara dice:

    Creo que uno de los placeres publicitarios por excelencia es el de poder descubrir nuevos artistas musicales, o nuevas composiciones. Es un caso claro el de The Lost Fingers, eso sí­, desconozco si el valor añadido es pretendido o no…pero supongo que en muchos casos dependerá de la agencia, del cliente, de los tiempos y presupuestos. Y lo más importante, de la construcción de la estrategia comunicativa.
    Tu aportación Pedro, me ha recordado otra excelente propuestas musical como la del ford focus y un spot de caja madrid spot de caja madrid que deja bastante claro que las estrategias publicitarias y musicales cuando no son coherentes pueden resultar ridí­culas.

  3. Asier dice:

    La música es un transmisor de emociones potentísimo, además de una herramienta de expresión de ideas y un arma de persuasión que ha sido utilizado en toda la historia de la humanidad para todo tipo de fines.
    Centrándonos en la publicidad, siempre he sido fan de los jingles o slogans cantados, que aunque hoy en día estén en desuso, pueden llegar a ser muy eficaces tanto para ayudar a memorizar un nombre como para transmitir las bondades de una marca. Eso sí, admito que mi atracción se deba símplemente a que me traen buenos recuerdos; cuando era niño la tele y la radio estaban plagados de sintonía pegadizas como la que has mencionado de Colacao, EL Lobo u otras memorables como “Fagor es fantasticooo” o “Scrammer Scrammer…”. Sí, muchos de ellos eran cutrísimos, y desde luego no creo que las nuevas generaciones los pudieran asumirtan fácilmente, pero sería una pena que ese arte llegara a perderse.
    Por cierto, también hay jingles sin slogan, sintonías pegadizas que han conseguido dejar huella en nuestra memoria, para bien o para mal: el tono de teléfono de Línea Directa, el himno del PP…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.