El nuevo papel de la publicidad

rem.jpg
REM es un grupo que siempre he admirado. Tras unos años un tanto grises, han vuelto con un buen disco. Además, han demostrado una vez más que saben tocar las teclas de la comunicación adecuadas para volver a estar en el candelero rockero; utilizando modos y herramientas de rabiosa actualidad. Me ha llamado poderosamente la atención una frase de su cantante, Michael Stipe: “el video musical (tradicionalmente entendido) es un medio muerto”. En consecuencia, han encargado la realización de su próximo clip a una agencia de publicidad.


Con los cambios que se están produciendo en la publicidad y disciplinas afines ─ impulsados por la irrupción de nuevos soportes participativos que han facilitado el radical cambio de rol del consumidor─ se está imponiendo la idea: el papel del publicitario es el de un contador de historias que construya y enriquezca, con coherencia, la identidad de una marca. El papel de la publicidad hoy no es sino producir contenidos en formato corto.
En este contexto, la decisión del trío de Athens de contratar a una agencia en vez de a un director de cine no es sino una demostración más ─anecdótica pero significativa─ que contribuye a apuntalar esta tendencia. REM, como otros muchos, sabe que nunca volverá a vender millones de discos, como en los 80 y 90 y, adaptándose perfectamente a los tiempos, ha entendido perfectamente la teoría de la larga cola (o ´long tail’, en inglés). Esta teoría afirma que la era Internet marca el fín de los grandes éxitos masivos y abre la puerta a infinidad de nichos especializados. Más bien, REM estaría comodamente instalado en un plano intermedio, pero en su comunicación maneja a la perfección las herramientas de la web 2.0, que es donde nadan como pez en el agua los grupos musicales (en este caso) que buscan su sitio en esta larga cola.
Si bien es cierto que en otros tiempos, con hits como ‘Lost my religion’, ‘Man on the moon’ o ‘Sunny happy people’, podrían haberse instalado comodamente en el star system, por actitud ─demasiado crítica e intelectual─ nunca llegaron, afortunadamente, a apoltronarse en ese sillón del éxito fácil y repetitivo.
Ahora tampoco se duermen en los laureles y optan por una comunicación muy directa con sus públicos: han incrementado su presencia en Internet mediante sitios en los que se les ve en pleno proceso de creación de las canciones.

Hace unos meses, además, colgaron un video en Youtube en el que Michael Stipe simulaba una rueda de prensa en la que anunciaba la salida del armario de sus compañeros, y hacía pública la condición…heterosexual de Peter Buck y Mike Mills. El video ha sido reproducido 250.000 veces en tres meses. Una jugada maestra de ironía social y marketing de bajo coste.

3 respuestas a “El nuevo papel de la publicidad”

  1. Curioso.
    REM contrata a una agencia para hacer su video, Freixenet contarta a Scorsese para su último spot.
    Cada vez las fronteras son más difusas, cada vez la publicidad es más contenidos y los contenidos son más publicidad.
    Cada vez es más divertido trabajar en esto.
    Abrazos, Juanjo.

  2. No sé si estamos ante una crisis publicitaria o del modelo de la agencia de publicidad… lo que sí es cierto es que están cambiando los usos y tanto hay gente de “otros mundos”, como la cultura, que valora la “forma de hacer” del mundo publicitario y el mundo de la publicidad está mirando hacia el resto del mundo de producción de contenidos para poder acercarse mucho más a los públicos.
    Curioso?? Sí. ¿Divertido? También. Y tremendamente enriquecedor y retador. Estamos ante un nuevo ciclo, como dice mi compañero Juan Luis, un nuevo papel de la publicidad.

  3. Creo que si hay una “crisis publicitaria” es otra pieza de la crisis general. Algo coyuntural (como otras que ya pasamos).
    Pero, en el fondo, la que debería de preocupar a muchas agencias es la crisis del modelo tradicional. y eso sí que ya no tiene vuelta atrás.
    Nuevos tiempos. Curiosos, divertidos, enriquecedores… y llenos de oportunidades para agencias y anunciantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.