La figura del Community Manager, ¿publicidad engañosa?

cm

Esta es una reflexión acerca de la figura del Comunity Manager (CM), a cuenta de la gran proliferación de cursos/master especializados en esta materia que hay ofertados desde numerosos entes, organismos, empresas de formación…

Cualquier persona puede apuntarse y realizar estos cursos. Lo cual está bien, ya que todo conocimiento adquirido es positivo a nivel personal y profesional. Lo que me chirría es cuando se vende como una formación que capacita, a los que realizan el curso/master, como futuros CM de una organización, institución, empresa…
Y creo que no es así. No por el nivel que puedan tener los cursos/master, que habrá de todo; si no porque creo que una cosa es adquirir conocimientos para manejar unas herramientas on line, y otra muy distinta es ser un CM.
Lo primero que tiene que tener un CM es un gran conocimiento del mundo de la comunicación. Se puede aprender las aplicaciones de las herramientas, su manejo… pero luego se pueden utilizar bien o mal. Y ahí está la clave. Se trata de obtener un beneficio a través de las acciones desarrolladas con las herramientas on line, y si no se sabe de comunicación, de marca, de estrategia… difícilmente se lograrán esos propósitos, ya que no se fijarán criterios y objetivos concretos desde el punto de vista del branding. Materia ésta basada en la generación de contenidos, que son la base de toda gestión de marcas; y estos se crean, dirigen y gestionan de manera estratégica… y para ello, hay que ser profesional de la comunicación.
Con esto no quiero decir que no estén abiertos a cualquier persona, no; lo que quiero subrayar es que no se debe publicitar, en la promoción de los cursos, algo que no es cierto cien por cien. Sirven para adquirir una capacitación en el manejo de unas herramientas, pero para llegar a ser CM, además de conocer y saber utilizar las mismas, lo primero, vuelvo a repetir, es saber de comunicación.
Creo que puede servir de ejemplo a esta reflexión, comentar que los jóvenes de hoy dominan muy bien estas herramientas, pero desconocen su utilidad desde el punto de vista profesional e incluso diría que personal.  Son numerosos los debates que existen en cuanto a la utilización de estas herramientas entre la juventud. Los peligros que entrañan… porque en muchísimos casos no son utilizadas correctamente, sobre todo, por el gran desconocimiento existente.
Evidentemente esta visión viene de la definición que hago yo de lo que se denomina CM. Sobre esto también podría haber debate. Pero lo dejo para otro post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.