Otra forma de hacer gran publicidad


En los últimos días, han aparecido a nuestro entender, unas campañas de publicidad verdaderamente interesantes tanto por su calidad como por su contenido: Caja Madrid y su obra social, Acciona y su “sostenibilidad” e incluso el capítulo final entre Arcelor y la empresa hindú Mittal.



Caja Madrid nos tiene acostumbrados a unas excelentes campañas, brillantes y premiadas campañas de publicidad desde hace muchos años. Pero esta última vuelve a sorprender tanto por la forma como por el fondo. La forma, porque utiliza unos códigos de comunicación absolutamente actuales que hacen que sea una publicidad muy atráctica: música, voz, copy, puesta en escena… todo. Y el fondo, porque es la primera entidad financiera que propone un concepto de comunicación tan evidente y claro pero que parecía un tabú nombrarlo: “el dinero no dala felicidad, pero ayuda mucho”. Una evidencia de que se pueden decir las cosas de otra manera.
El caso de Acciona es aún más especial. Nos quedamos todos con una campaña sorprendente y poco común como la de “sostenibilidad”. Formalmente no llamaba tanto la atención: primero una oleada de intriga (pero qué intriga!!!) con el concepto de sostenibilidad. Se llegaron a plantear en diversos ámbitos que si era la Expo 2008 de Zaragoza, una marca de automóviles, una institución … y resultaba que era Acciona.
Sorprende por muchos motivos. Primero que una marca no de consumo pueda comunicar de tal forma. Y es de agradecer y tomar ejemplo que grandes marcas puedenir gestionándose incluso al gran público únicamente para dar una gran imagen externa. Segundo, por su brillantez creativa: la misma idea, los mismos textos desde 2 puntos de vista diferentes y con un solo resultado: el mensaje y el significado estratégico de Acciona que quiere transmitir: somos la Marca que trabaja por un mundo más sostenible. Excelente.
Y el caso de Arcelor y Mittal excelente también, por una campaña en prensa intensa por ambas partes que ha tenido resultado final de la compra final. Hablaremos de ello.

Una respuesta a “Otra forma de hacer gran publicidad”

  1. Juan Luis dice:

    El error en el que no debemos caer es en relacionar este tipo de campañas sólo con grandes empresas multinacionales. Es evidente que en los ejemplos expuestos se han invertido millones de euros en estas campañas, pero las PYMEs pueden hacer algo parecido en ámbitos más reducidos; a nivel local, comarcal, provincial o de comunidad autónoma, por ejemplo.
    Hay muchas empresas (industriales, sobre todo) que piensan que este tipo de comunicación y publicidad (la relacionada con la Responsabilidad Social Corporativa, en el caso de Acciona, por ejemplo) está sólo al alcance de estas grandes firmas, pero no es así: todo es trasladable al propio escenario de cada uno. Es cuestión de cambiar el chip y ser audaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.