Resultados de la busqueda para Redes Sociales.

Cómo escribir un blog

como_escribir_un_blog

Para saber cómo escribir un blog hay que tener en cuenta que un post es un contenido que se va a consumir con rapidez y que compite con otros muchos artículos de temática parecida que pelean entre sí para captar la atención de Google.

Si te preguntas cómo escribir un blog es importante que te quede claro esto: escribir en un blog no es como escribir una noticia de la web, no es como escribir una nota de prensa, ni es como redactar una carta comercial. Además de tener en cuenta de que el contenido se va a leer desde una pantalla, probablemente desde un dispositivo móvil, un blog tiene unas características propias de estructura y estilo que hay que tener muy presentes.

Básicamente, y en resumen, son dos:

  • un blog debe tener un estilo directo y conciso
  • un blog debe gustar a Google, lo que es bueno para el buscador será bueno para el blog

Escribir un blog: estilo directo y SEO

De hecho, ambas características están relacionadas, ya que el estilo directo y conciso forma parte de la redacción SEO que premia Google en las búsquedas. Cada artículo debe responder a una intención de búsqueda y tiene que tener una estructura que facilite la lectura.  Es recomendable el uso de listados, dividir el texto en piezas breves de información, el uso de subtítulos y una estructura en pirámide invertida. El título servirá de gancho, el primer párrafo explicará de qué va el post y el resto de la información seguirá un orden jerárquico de mayor a menor interés. El concepto de pirámide invertida proviene del periodismo y tiene por objeto atraer la atención del lector  de forma que no abandonde la lectura hasta el final.

Haz caso a Word Press

Aunque existen blogs de todo tipo de temáticas y siempre habrá excepciones, un blog no es el lugar más adecuado para desarrollar un estilo literario o para escribir con un estilo recargado. Deberás seguir unas pautas de redacción muy claras, pero si utilizas un gestor de contenidos como Word Press seguir las recomendaciones de su centro de ayuda (fijate lo que pone en el plugin Yoast SEO, justo debajo de la caja de texto del gestor de contenidos) te servirá de apoyo. Así, en el apartado Readability (legibilidad) te recomendará que uses párrafos cortos, un máximo de 20 palabras por frase y un máximo de 300 palabras debajo de cada subtítulo.

Este pluging incorpora un semáforo y si está verde es señal de que el texto es de fácil lectura; si es naranja, quiere decir que has conseguido una puntuación media y si es rojo quiere decir que el texto ofrece dificultades de lectura y/o comprensión. Además te dirá qué porcentaje de las frases supera las 20 palabras recomendadas y qué otros fallos se han detectado que van en contra de la correcta legibilidad del texto. Sigue los consejos y el lector te lo agradecerá.

Cómo posicionar un blog

El centro de ayuda de Yoast SEO también te dará una serie de recomendaciones más específicas para que el post se posicione mejor en los buscadores:

  • usar una palabra clave, que deberá aparecer en el título, en el primer párrafo y varias veces en el cuerpo del texto (pero con naturalidad, sin abusar)
  • redactar una metadescripción (para ello debes pulsar el lápiz que aparece en ‘editar snippet’)
  • incluir una imagen que debe estar etiquetada (etiqueta Alt) con la palabra clave
  • incluir enlaces externos con páginas relevantes
  • el título no deberá tener más de 35 carácteres
  • el texo como mínimo deberá tener 300 palabras
  • usar subtítulos con formato <h2> (‘Título 2’ en el editor)

No te obsesiones, en ocasiones es muy difícil seguir todas y cada una de las recomendaciones que nos da el centro de ayuda de Word Press. A veces, además, nos apetece dar rienda suelta a nuestro propio estilo y responder a las necesidades comunicativas que surgen en cada momento. Así y todo, es muy conveniente tener presente estos consejos y, como mínimo, tratar de que no aparezca el color rojo en el semáforo de Yoast SEO.

Este post es la tercera entrada de una serie que viene precedida por ‘¿Por qué un blog?‘ y ‘Ventajas de crear un blog’.

El uso de las redes sociales sigue creciendo

El uso de las Redes Sociales ha vuelto a crecer, según el estudio anual 2020 realizado por IAB Spain. El 87% de los internautas de entre 16 y 65 años usan las redes sociales de forma habitual, es decir, casi 26 millones de personas.

Whatsapp, FacebookYoutubeInstagram,  y Twitter son las redes que dominan en España, aunque Tik Tok es la que más ha crecido, ya que su uso se ha multiplicado por 3 en el último año.

Por otro lado, un 52% de los usuarios de redes sociales sigue las cuentas de sus marcas preferidas; 1 de cada 4 confiesa que no le molesta la publicidad en redes sociales y el 34% valora positivamente la publicidad que se adapta a sus intereses. Las redes sociales tienen una gran influencia en el proceso de compra de los consumidores, ya que un 56% confiesa que le influye la información que recibe a través de las redes antes de decantarse por un producto u otro.

Redes mejor valoradas

Whatsapp, Instagram, Facebook, Byte y Youtube son, por este orden, las redes sociales que más se usan. Whatsapp se percibe como una red “necesaria”  para comunicarse con la familia y chatear con amigos. Youtube se asocia a entretenimiento y diversión y Facebook se percibe como una red “interesante” para seguir noticias, interactuar con amigos y divertirse.

Whatsapp, Youtube y Spotify, por su parte, son las redes mejor valoradas por los usuarios. De media, cada uno utiliza habitualmente 4 ó 5 redes sociales diferentes.

¿Para qué usamos las redes sociales?

Estas son las principales actividades para las que usamos las redes sociales:

  • Entretenimiento (81%): videos, chat, cotilleo, conocimiento, eventos
  • Interactuar (77%): chat, publicaciones, comentar, actualidad, conocer gente
  • Información (66%): servicio al cliente, fines profesionales, seguimiento de marcas
  • Buscar inspiración (33%)
  • Conocer gente (30%)
  • Seguir tendencias (30%)
  • Seguimiento del mercado profesional (29%)

Y seguimos, sobre todo, redes de amigos y familiares (96%), influencers (56%), marcas (52%), medios de comunicación (41%), partidos políticos (16%).

Consumo audiovisual 

El 50% del contenido de vídeo que se consume es efímero y el otro 50% corresponde a contenido duradero. En cuanto a la temática: un 56% consume tutoriales; el 50% vídeos de humor; un 45%, musicales; un 42%, informativos; un 39%, vídeos de carácter explicativo; un 31% culturales; un 25%, tendencias, un 24% entrevistas; un 23% webinars y u 23% experiencias. La intensidad del uso ha aumentado en todos los targets, sobre todo en los menores de 40 años. Y la franja horaria en la que más se conectan es de 16:00 a 20:30 horas.

Publicidad en redes sociales y e-commerce

Seis de cada diez usuarios afirman que la publicidad en redes sociales cumple sus expectativas en cuanto a información, usabilidad y formato. Un 6% clican en los anuncios con frecuencia; un 16% bastante a menudo; un 34% a veces, un 28% pocas veces y solo un 17% no clica nunca en los anuncios. La mayor tasa de interacción con la publicidad se da en los usuarios menores de 40 años.

En cuanto a la relación entre publicidad y e-commerce, un 59% de los usuarios confiesa investigar en redes antes del proceso de compra, sobre todo en Facebook e Instagram.

El estudio se llevó a cabo en abril de 2020 a partir de 1.142 encuestas realizadas a hombres y mujeres de entre 16 y 65 años y la opinión de 142 profesionales. Descargar el estudio completo en pdf: Estudio Redes Sociales 2020.

 

 

 

Confinamiento, conectividad y redes sociales

El estado actual de confinamiento ha acelerado una transición a la virtualidad que ya se veía venir desde principios del siglo XXI. La tecnología estaba ahí, solo faltaba que se dieran las condiciones adecuadas para que se produjera esta explosión, y ésta ha venido de la mano del distanciamiento social.

Streaming, redes sociales, videollamadas, creatividad online… dan forma y moldean esta virtualidad. El mundo ONLINE, además, salta del tiempo de ocio al tiempo del teletrabajo y viceversa, acaparando más y más presencia y proporcionando más y más contenido en la vida cotidiana de millones de personas en el mundo entero.

En este nuevo contexto, las redes sociales, sirven de acicate y ayudan a acentuar nuestra vena creativa. Si vamos a dar rienda suelta a nuestra creatividad, buscamos la recompensa de la difusión y el aplauso; las redes, con su inmediato efecto multiplicador, son nuestro principal aliado.

El consumo de redes se dispara un 55%

Como era fácil de prever, el consumo de redes sociales, principalmente desde dispositivos móviles, se ha disparado en las últimas semanas. En España, en la segunda semana de marzo -inicio del estado de alarma- el uso del móvil se disparó un 38,3% y el consumo de las redes sociales, un 55%.

Según el estudio de Smartme AnalyticsEstudio del impacto del coronavirus en el uso del móvil’, Twitter y Facebook son las fuentes más rápidas y globalizadas de información. Instagram, por su parte, se ha convertido en un centro cultural de artistas –tanto profesionales como aficionados que se apuntan a la tendencia de ‘do it yourself’– instructores y monitores de diferentes disciplinas, museos, teatros y salas de conciertos.

Así, durante la primera etapa del confinamiento el uso de Instagram subió un 22,7%, el de Facebook un 36,5% y Twitter se disparó con un aumento del 56,1%.

Trasladando la nueva situación al plano sociológico, mucho se está debatiendo últimamente sobre si esta terrible pandemia servirá para que, una vez concluya, la sociedad tome nota y corrija algunos de los errores que estaban quedando en evidencia en las últimas décadas. Sobre cómo marcará la pandemia el futuro próximo del mundo digital,  Ethan Zuckerman, director del centro para Medios Cívicos del MIT, es optimista.

Ola de creatividad

En un artículo publicado recientemente,  ‘El lado humano de la conectividad’, comenta cómo una creciente reacción contraria a la tecnología digital está dando paso ahora a una esperanzadora ola de creatividad.  “Estamos inventando nuestras propias formas de relacionarnos en este mundo nuevo. Mi esperanza es que en los años venideros no perdamos esta creatividad, esta noción de que podemos hacer que el mundo digital funcione como nosotros queramos, y no como algún emperador piense que debería funcionar”, sostiene Zuckerman.

Por ahora, esta ola de creatividad y los diferentes usos que estamos dando a la tecnología parece que auguran la irrupción de un mundo digital más participativo y horizontal. Estaremos atentos a ese otro futuro que ya está aquí.

Vídeos verticales: 90 grados de diferencia

Hace unos años nadie caminaba con una pantalla en la mano, y ahora, mira a tu alrededor y responde a esta pregunta: ¿cuántas personas están mirando a una pantalla? Unos años atrás, cada uno se tomaba su tiempo para ver vídeos. Ahora, se necesita tiempo para ponerse a leer; no para ver. Hace unos años, el vídeo vertical era un jamás de los jamases. Hoy por hoy es una tendencia, y un must en Instagram.

90 grados era la medida que estaba haciendo que perdiéramos una parte del mundo, o una forma de verlo. Ya no. El vídeo vertical ha pasado de ser un formato prohibido a ser el rey de los contenidos. No es el caso de la televisión, ni de los PC. Pero… ¿en smartphone?

Yellowing_vertical2

No queda otra que adaptarse

Usamos el móvil en posición vertical el 94% de las veces. Y, seamos sinceros, andar girando el teléfono para ver un vídeo es odioso. Si podemos ver lo mismo sin tener que cambiar el gesto, mucho mejor. Los datos avalan esa idea:

  • En móvil, los vídeos verticales tienen 9 veces más probabilidad de ser vistos.
  • El 45% de los vídeos se ven desde dispositivos móviles
  • Las tasas de CPM de los anuncios publicitarios en formato vertical de Facebook son tres veces más eficaces.
  • En 2016 la publicidad de vídeo vertical contabilizó más del 50% de todos los gastos de anuncios digitales.

Ya en 2016 se percataron de ello y Facebook empezó a publicar vídeos verticales sin bordes negros, Twitter y Snapchat siguen ese camino. Youtube y Netflix también se han subido al tren. Y en esta burbuja, el claro ejemplo es Instagram.

Esta última red está desempeñando un papel importante en este cambio. Instragram ha sabido adaptarse a los requisitos del nuevo formato vertical con Instagram Stories.

 

Pero el rey no es el formato, sino el contenido

El formato vertical tiene gran presencia en las tendencias de vídeo. El streaming en directo coge carrerilla. Para los usuarios los directos son habituales y están cada vez más dispuestos a verlos. Prefieren ver un vídeo en directo de una marca que leer el mismo contenido.

Las redes sociales son la herramienta perfecta para realizar un vídeo en directo solo pulsando un botón. Bien Twitter, Facebook como Instagram tienen esta opción. Instagram Stories se ha utilizado para emitir en vivo partidos de fútbol, ruedas de prensa o declaraciones.

Y, el formato vertical se puede utilizar para hacer directos, para crear contenido diferencial animando tus ideas, dividiendo la pantalla… todo un abanico de posibilidad para jugar con ese “nuevo espacio”. ¡Aprovéchalo!

El nuevo Linkedin

nuevo_linkedin

La posibilidad de publicar en páginas de empresa desde el móvil era una de las más esperadas actualizaciones del nuevo Linkedin que se ha hecho realidad hace poco tiempo. Ésta y otras novedades han conseguido mejorar la red social que, sin perder sus señas de identidad como red para profesionales enfocada a temas relacionados con el trabajo, se actualiza en diseño y recursos.

Sin hacer apenas ruido, Linkedin comenzó a realizar cambios y mejoras en la segunda mitad del año pasado y, al parecer, éstas culminarán en el primer trimestre del 2019. Con sus 562 millones de personas registradas (2018)  y 10 millones en España, Linkedin es una de las redes sociales más discreta y se mantiene por ahora alejada de las controversias y polémicas que envuelven a otras redes más generalistas.

El otro gran cambio ha sido la renovación de la plataforma de anuncios, desde la que ya se puede acceder con más facilidad a un mayor abanico de posibilidades, entre varios tipos de imágenes, como foto fija, carrusel o vídeo. La herramienta de segmentación de públicos, bastante limitada hasta ahora, también se ha renovado para ofrecer más posibilidades, pareciéndose cada vez más a la de Facebook.

En los contenidos orgánicos, asimismo, cada vez es más habitual el uso del vídeo ya que la rapidez de carga y visualización, compatibilidad de formatos, etc., ha mejorado también sustancialmente. Estas mejoras del nuevo Linkedin están consiguiendo el acercamiento de un público cada vez más genérico, por lo que ya hay quien dice que se está convirtiendo en el nuevo Facebook.

el_nuevo_linkedin

Fuente: brandwatch

Crea una página de Linkedin

Otra de las novedades es la herramienta de creación de páginas que, de una manera muy intuitiva, ofrece cuatro opciones dirigidas a otros tantos tipos de página: para empresa de menos de 200 trabajadores; para grandes empresas, de más de 200 empleados; página de producto y de institución educativa. Además de pequeñas mejoras en el diseño (logo, mayor visibilidad a la página web, etc.) otra de las novedades es el lema que figura bajo el logotipo.

Por otro lado, los contenidos difundidos por grupos ahora se pueden ver en el feed general de la red social y se ha producido una simplificación en la gestión de esta herramienta. También se le quiere dar mayor relevancia al uso de los hashtags para fomentar que los usuarios interactúen  con aquellos miembros de la comunidad que suban contenidos de la misma temática. Los hashtags ocupan ahora un lugar destacado en la columna izquierda de la navegación desde el perfil personal, encima de los grupos.

Finalmente, LinkedIn ha creado en las páginas de empresa la opción Sugerencias de Contenido con el fin de que el usuario acceda desde la página a contenidos filtrados por sector, ubicación, función laboral o nivel de experiencia del usuario.

Con la evolución que está viviendo, LinkedIn ha dejado ya de ser esa red social un poco aburrida y con recursos limitados a la que nos conectábamos solo desde el lugar de trabajo. Se ha convertido en una red donde prima lo profesional desde un punto de vista cada vez más amplio y que ofrece experiencias a la altura de sus competidores más avanzados.

12