Resultados de la busqueda para Sin categoría.

Confinamiento, conectividad y redes sociales

El estado actual de confinamiento ha acelerado una transición a la virtualidad que ya se veía venir desde principios del siglo XXI. La tecnología estaba ahí, solo faltaba que se dieran las condiciones adecuadas para que se produjera esta explosión, y ésta ha venido de la mano del distanciamiento social.

Streaming, redes sociales, videollamadas, creatividad online… dan forma y moldean esta virtualidad. El mundo ONLINE, además, salta del tiempo de ocio al tiempo del teletrabajo y viceversa, acaparando más y más presencia y proporcionando más y más contenido en la vida cotidiana de millones de personas en el mundo entero.

En este nuevo contexto, las redes sociales, sirven de acicate y ayudan a acentuar nuestra vena creativa. Si vamos a dar rienda suelta a nuestra creatividad, buscamos la recompensa de la difusión y el aplauso; las redes, con su inmediato efecto multiplicador, son nuestro principal aliado.

El consumo de redes se dispara un 55%

Como era fácil de prever, el consumo de redes sociales, principalmente desde dispositivos móviles, se ha disparado en las últimas semanas. En España, en la segunda semana de marzo -inicio del estado de alarma- el uso del móvil se disparó un 38,3% y el consumo de las redes sociales, un 55%.

Según el estudio de Smartme AnalyticsEstudio del impacto del coronavirus en el uso del móvil’, Twitter y Facebook son las fuentes más rápidas y globalizadas de información. Instagram, por su parte, se ha convertido en un centro cultural de artistas –tanto profesionales como aficionados que se apuntan a la tendencia de ‘do it yourself’– instructores y monitores de diferentes disciplinas, museos, teatros y salas de conciertos.

Así, durante la primera etapa del confinamiento el uso de Instagram subió un 22,7%, el de Facebook un 36,5% y Twitter se disparó con un aumento del 56,1%.

Trasladando la nueva situación al plano sociológico, mucho se está debatiendo últimamente sobre si esta terrible pandemia servirá para que, una vez concluya, la sociedad tome nota y corrija algunos de los errores que estaban quedando en evidencia en las últimas décadas. Sobre cómo marcará la pandemia el futuro próximo del mundo digital,  Ethan Zuckerman, director del centro para Medios Cívicos del MIT, es optimista.

Ola de creatividad

En un artículo publicado recientemente,  ‘El lado humano de la conectividad’, comenta cómo una creciente reacción contraria a la tecnología digital está dando paso ahora a una esperanzadora ola de creatividad.  “Estamos inventando nuestras propias formas de relacionarnos en este mundo nuevo. Mi esperanza es que en los años venideros no perdamos esta creatividad, esta noción de que podemos hacer que el mundo digital funcione como nosotros queramos, y no como algún emperador piense que debería funcionar”, sostiene Zuckerman.

Por ahora, esta ola de creatividad y los diferentes usos que estamos dando a la tecnología parece que auguran la irrupción de un mundo digital más participativo y horizontal. Estaremos atentos a ese otro futuro que ya está aquí.

¿Cómo amenizar tu estancia en casa?

Por el compromiso y la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros, las personas que formamos AZK estamos trabajando desde casa. En los últimos días nos hemos preparado para prestar nuestro servicio en esta situación, por lo que seguiremos contactando por los cauces habituales. Actuaremos con responsabilidad y, aunque sea desde la distancia, estaremos cerca de ti.

Para realizar este camino juntos, iremos actualizando constantemente lecturas, películas y podcasts que te ayuden a amenizar tu estancia en casa.

 

  1. Marketing educativo: Captación y fidelización de alumnos (Carlos Llorente Alonso)
  2. Pensar con tipo: una guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores (Ellen Lupton)
  3. Brand off on: El branding del futuro (Andy Stalman)
  4. Veintidos Cosas (Enrik Jardi)
  5. La era del sucedáneo (William Morris)
  6. Diseñador / Ciudadano (Milton Glaser)
  7. El pequeño sabelotodo
  8. Manual de tipografías (John Kane)

 

 

Caaaaaptura de pantalla 2020-03-13 a las 20.14.59

  1. Barruan gaude, Zuzeu (Spotify): Elkarrizketak protagonisten etxeetan
  2. Marketing Digital, Juan Merodio (Spotify): Marketinaren nondik norakoak, tendentziak…
  3. Ted Talks Daily (Spotify): Bogan dauden gaien inguruko hitzaldiak
  4. Berria FM (Spotify)

 

 

  1. La trinchera infinita (Netflix): aktoreen lanagatik, irudiagatik, gidoiagatik eta musikagatik
  2. Paquita Salas (Netflix): gidoiagatik eta errealizazioagatik
  3. Euphoria (HBO): postprodukzioagatik
  4. La vida es Bella
  5. West World (HBO): gidoiagatik eta errealizazioagatik

 

Aunque durante estos día tendremos que aprender lo que es el aburrimiento, os invitamos a leer, escuchar y ver este contenido y así divertirse mientras aprendéis. ¡Iremos actualizando la lista continuamente para amenizar vuestra estancia!

Abenduaren 4an hasten da Euskaraldia

EUSKARAREN-EGUNA-2018

Euskaraldiak bere hamabigarren egunean hartuko du zentzua eta indarra.  Amets Arzallusek Euskaraldia hasi aurretik esandako hitzak dira horiek. Dagoeneko pasa da hamaika aldia, eta gurean, oraingoan ere, euskara erdigunera ekarri dugu.

Hizkuntza ohiturak astintzeko ariketa soziala ez ezik, memoria eta logistika lantzeko bide ere izan da Euskaraldia. Goizero-goizero txaparekin gogoratu beharra eta, gainera, tipula bezain beste kapa soinean daramatzagun urte sasoi honetan, txapa zein kapatan jarri erabakitzeak lo orduak kendu dizkigu: txaketan, jertsean, kamisetan…  Hanka eskuina lurrean jartzerako asmatu behar izan dugu zein den ordutan gehien erakutsiko dugun arropa eta ttak! hortxe jarri dugu txapa.

Memoria eta logistika arazoak gaindi, txapa paparrean jantzita eman ditugu lan egunak. Eta txapak balio izan du belarripresta baliagarria sentitzeko, erosotasunean deseroso sentiarazi baino, balio handiko sentitu eta aldaketarako urratsa erosotasunez emateko. Pasiboa izatetik aktiboki parte hartzeko hautua egiteraino.

Ahobiziek lehen hitza ez ezik, euskara erabili duten kasik uneoro hamaika egunez. Hizkuntza-ohiturak aldatzeko balio izan du horrek, belarriprestekin kode aldaketan egin baitute harremana.

Komunikazioan egiten dugu lan. Euskaraz pentsatzen dugu eta sormen prozesuan euskara zentroan izaten dugu.  Gaur bukatzen da Euskaraldia, baina hain justu gaurtik aurrera hartuko du zentzurik handiena. Jarrai dezagun belarriprest eta ahobizi izaten, eta ea hurrengoak hamaika beharrean 365 egun dituen eta belarriprestak ahobizi txapa janzten duen.

Ander Soriano: “La impresión 3D es la nueva revolución”

Estudios_Durero

Entrar en Estudios Durero impresiona. Para ser una empresa que ha ido creciendo y creciendo sin atender a ningún plan estratégico -lo dice su fundador- o quizá precisamente por eso, el resultado es sorprendente. Con 22 años de vida y una larga relación de colaboración con AZK, Estudios Durero ha sabido evolucionar desde las artes gráficas a la industria creativa.

De hecho, uno puede planear la visita a Estudios Durero como la visita a un museo o a una enorme y ultramoderna galería de arte donde confluyen obras ya culminadas (desde prototipos a elementos de PLV de marcas deportivas o producciones para museos) con otras en proceso.

De todo se puede encontrar en este pabellón de dos plantas y 6.000 metros cuadrados ubicado en un polígono industrial de Zamudio, cerca del aeropuerto. Piezas para renombrados museos, enormes reproducciones de obras de Premios Nacionales de Fotografía, piezas de Comunicación en Punto de Venta para marcas como Ikea, Adidas, Reebok o New Balance y, voilâ! objetos imprimidos en 3D. Para ello, Estudios Durero cuenta con una impresora Stratasys. Esta máquina soporta la tecnología más avanzada del mundo en 3D y solo hay una en España. No más de una docena en todo el mundo. Esta revolucionaria impresora funciona con la técnica Polyjet, parecida a una impresora de inyección de tinta, pero que deposita material plástico líquido que se solidifica mediante luz ultravioleta, convirtiéndolo en polímero.

Somos una empresa pionera muy conocida por nuestra apuesta por la tecnología y, por este motivo, la multinacional Stratasys nos eligió para hacer realidad el primer lanzamiento de esta tecnología en España, porque les interesaba nuestra visión multidisciplinar y multisectorial”, explica Ander Soriano, director de Estudios Durero.

Él tiene muy claro que, después de internet, el mundo del 3D va a ser la próxima revolución. “En 2017 esta tecnología movió 7.000 millones de dólares y, para 2020, esta cifra se multiplicará por tres. Dentro de 2-3 años las impresoras 3D van a convivir con nosotros, en empresas y hasta en las vivienda particulares. Muchas de las cosas que se hacen ahora en 2D se hará pronto en 3D”, vaticina Ander.

impresión_3D
Por poner un ejemplo de lo que supuesto la “revolución 3D” en Durero, basta decir que cuando llegó la máquina solo había una persona trabajando en esta tecnología y, un año después, ya son 16.

Con el 3D todo son ventajas. Trabaja a 0,14 micras, con lo que nos aprecian las rayas de la pasada. Además, es una tecnología desatendida, trabaja ella sola, normalmente de noche. “No precisa soporte, ni reajuste, ni manipulación, porque las cosas salen perfectas”, recalca el director de Estudios Durero. ¿Y es sencillo? “Lo complicado es crear el STL, que es el fichero donde está toda la información, y, para ello, hay que dominar unos programas de 3D que son bastante complejos”, explica Ander.

La impresión 3D, además, está creando nuevas necesidades, como la de realizar maquetas con un gran nivel de detalle. Antes no se hacían, porque resultaba o bien carísimo o bien demasiado complicado, lo explica Ander mientras nos enseña un prototipo de una plataforma marina de energía eólica. Aunque, ahora mismo, tanto la tecnología como los pigmentos que se usan en 3D son caros, es cuestión de tiempo que empiecen a abaratarse, tal y como ocurre con todas las nuevas tecnologías.

Otra de las innumerables aplicaciones es la medicina. Vemos sobre la mesa una pieza que simula una aneurisma con la que en el Hospital de Cruces investigarán nuevos sistemas de operación. Más allá, el interior de un cráneo humano. Diseño Industrial, museística, arqueología, cine en 3D, arquitectura, ingeniería, máquina herramienta…las aplicaciones del 3D son prácticamente ilimitadas.

En 22 años, Estudios Durero ha vivido varias revoluciones, “pero siempre tomando la delantera y aportando productos propios”. ¿La próxima? “Adaptar todo lo que hacemos al mundo de 3D, pero se tardará varios años”.

Estudios_Durero
Ander_Durero

Beste urte batez bidea elkarrekin eginez

ZorioankEtaUrteBerriOn

 

Bukatzear dagoen urte hau oso emankorra izan da.

Ordu asko pasatu ditugu bezeroekin elkarlanean eta, biok batera, era ezberdinetako proiektu asko aurrera ateratzeko gai izan gara. Bidelagun asko izan ditugu aldamenean, lagun zaharrak eta baita berriak ere….Eskerrik asko bidaia zoragarri hau gurekin egin duzuen guztioi!

Orain, atsedenalditxo bat hartuta, oporretara goaz bihartik, abenduaren 22tik, urtarrilaren 2ra arte.

Gozatu Gabonak eta 2018. urtean elkar ikusiko dugu berriro!

——————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Un año muy fructífero llega a su fin.

Un año en el que hemos compartido muchas horas de trabajo con nuestros clientes y, codo con codo, hemos podido sacar adelante todo tipo de proyectos. Hemos gozado de la compañía de muchos compañeros de viaje, viejos amigos y nuevos amigos también. ¡Gracias a todos!

Ahora es momento de tomar un pequeño descanso y nos iremos de vacaciones desde mañana, 22 de diciembre, hasta el 2 de enero.

¡Disfruta las Navidades y nos vemos de nuevo en 2018!

12345...10...11