El capital creativo
como motor social

imagentarjeta.jpg
MIK, centro de investigación en gestión de MCC, ha organizado, dentro de los Cursos de Verano de la UPV, una Escuela de Verano sobre el Capital Creativo. El objetivo de esta escuela, en la que tomarán parte expertos de primer nivel, es subrayar la importancia que la Innovación y la Creatividad tienen en las sociedades y economías europeas en general y en la vasca en particular.
AZK Komunikazioa es, junto a Caja Laboral y el Polo de Innovación Garaia, entidad patrocinadora de la Escuela.


El objetivo de la Escuela de Verano es subrayar la importancia que la Innovación y la Creatividad tienen en las sociedades y economías europeas en general, y en la vasca en particular.
Para ello, se contará con la presencia de varios expertos internacionales y locales que enfatizarán la idea de que en Euskadi es necesario:

1. potenciar la combinación entre la creatividad económica, tecnológica y artística,

2. promocionar a los emprendedores, innovadores y creadores,

3. desarrollar sectores económicos emergentes vinculados a las industrias creativas,

4. vertebrar territorios y comunidades creativas con la implicación de los agentes sociales, económicos, culturales, educativos e institucionales.

Con el objetivo último de que en todas las esferas de la sociedad se puedan encarar los actuales retos: Deslocalización, desarrollo económico sostenible, cohesión social, democratización de la cultura, etc.
Dentro de la Escuela, se han organizado ponencias de expertos en Innovación y Creatividad de la talla de:
Geoff Mulgan (Asesor de Tony Blair. Reino Unido).
-Tres expertos internacionales, de Islandia, Dinamarca y Reino Unido: Einarsson, Pedersen y Evans.
-Para debatir sobre Innovadores, Emprendedores y Creadores: Andoni Aduriz (Cocinero “innovador” del Restaurante Mugaritz), Iñaki Etxaniz (Director Comercial de Angulas Aguinaga) y Asier Perez (Responsable de Funky Projects).
-De Euskadi: Juan Diego (Director Gerente de EiTB), Imanol Agote (Director General de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa), Joxean Muñoz (Director General de TABACALERA/Centro Internacional de Cultura Contemporánea), Carlos Fernández (adjunto de MIK) e Igor Calzada (Director de Proyectos en MIK).
En esta Escuela de Verano se abordarán aspectos de actualidad social, económica y cultural tales como:
•¿Cuál es y debe ser la función de los Emprendedores, Creadores e Innovadores en nuestra sociedad?
•¿El papel de las industrias emergentes o creativas como la audiovisual en Euskadi? ¿Cómo podemos desarrollar sectores económicos vinculados con estas industrias emergentes?
•¿Somos creativos en Euskadi? ¿Estamos preparados para los nuevos retos de la Economía?
•Ante la deslocalización, ¿cuáles van a ser los sectores, negocios y ocupaciones emergentes o nuevos?
•¿Qué políticas y líneas de actuación debemos implementar para que empresas, instituciones, universidades y sociedad en general puedan avanzar hacia ese nuevo escenario caracterizado por la Creatividad y la Innovación?
Para más información: Igor Calzada, director de la Escuela de Verano.

3 respuestas a “El capital creativo
como motor social”

  1. Juan Luis Azkarate dice:

    Al hilo de este tema, ayer DV publicó un artículo de ipinión de Igor Calzada.

  2. Juanjo Brizuela dice:

    Unos días después de la celebración de este evento, puedo decir que la sensación final del mismo ha sido, por nuestra parte, excelente.
    Desde el punto de vista personal, tremendamente enriquecedor. Desde el punto de vista profesional y como AZK, también. Conclusión: tenemos mucho trabajo que hacer y además estamos ante un momento en el que es necesasrio cambiar actitudes definitivamente porque el futuro nos va a demandar nuevas soluciones a nuevos problemas y si no somos capaces de “premiar” las nuevas iniciativas y valorarlas, no podremos avanzar.
    Mi visión personal es que en general somos poco creativos porque la cultura nos ha formado como personas tremendamente eficaces y con poco margen para la generación de ideas.
    Desde mi punto de vista, el nivel de los ponentes fue excepcional y me quedaría con la “ilusión” y la “visión creativa” de Andoni Aduriz, el nivel conceptual de Frank Pedersen, la clarividencia y la brillantez expositiva de Asier Perez, la visión de la realidad de Agust Einarsson y en definitiva también la inquietud de todos los asistentes…
    Brillante iniciativa que esperamos siga su curso. Desde aquí, enhorabuena a MIK por otra excelente iniciativa y a Igor Calzada por su esfuerzo e inquietud con este tema.

  3. Asier Albistur dice:

    Sin duda, la escuela de verano sobre Capital Creativo ha sido una iniciativa estimulante, que nos ha brindado a los que nos acercamos a Miramar la oportunidad de conocer interesantísimas experiencias personales y colectivas, y ha generado un debate que se prolongará más allá de los tres días de actividad.
    ¿Qué es la creatividad? ¿Y la innovación? ¿Cómo se puede ser innovador? ¿Somos los vascos (y vascas, como diría aquel) innovadores/as?
    Desgraciadamente, por problemas de agenda, solamente pude disfrutar de una pequeña (aunque interesantísima) porción de la escuela: el Think Tank del viernes a la tarde.
    De toda la sesión me quedo con el decálogo de la innovación de Andoni Aduriz:
    1. Cambiar de lentes, observar las cosas siempre con “ojos nuevos”
    2. Pensar con los 5 sentidos
    3. Cooperar, tanto con los más próximos como con otros que aunque estén lejos nos pueden ayudar
    4. Ser diferente. expresarse con identidad propia. Think local, act global.
    5. Sistematizar modelos de innovación a través de un lenguaje común.
    6. Improvisar desde el control, no sólo como reacción a los problemas.
    7. Huir de la obviedad, cambiar convenciones, arriesgarse.
    8. El objetivo es lo principal, para qué se quiere innovar. La técnica, el producto… Son sólo las herramientas.
    9. Personalizar las propuestas innovadoras
    10. Crear una “atmósfera de propósitos”. Pensar no sólo en lo que se es, sino también en lo que se quiere ser. Y expresarlo.
    La discusión posterior fue igual de sugerente:
    Aduriz remarcó que siempre se ponen ejemplos de ideas creativas que han triunfado. ¿Dónde quedan las que han fracasado?
    También se trató de establecer una diferencia entre la creatividad y la innovación. De esta compleja reflexión me quedo con la definición de innovación que aportó una representante del Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura (desgraciadamente no sé su nombre). Algo innovador tiene que ser ORIGINAL (que no exista o que no se haya hecho así antes), ÚTIL (que cubra una necesidad real) y VIABLE (que se pueda llevar a cabo.)
    Asimismo, destacaría la intervención de Asier Pérez de Funky Projects. ¿Por qué no somos innovadores los vascos? En su amena exposición trató de meter el dedo en la llaga. En su opinión, el tradicional carácter colectivista vasco, con un fuerte arraigo al valor de familia-cuadrilla, impide destacar, ser diferente. Para Pérez, no hay creatividad sin expresión individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.