Resultados de la busqueda para Tendencias.

El nuevo Linkedin

nuevo_linkedin

La posibilidad de publicar en páginas de empresa desde el móvil era una de las más esperadas actualizaciones del nuevo Linkedin que se ha hecho realidad hace poco tiempo. Ésta y otras novedades han conseguido mejorar la red social que, sin perder sus señas de identidad como red para profesionales enfocada a temas relacionados con el trabajo, se actualiza en diseño y recursos.

Sin hacer apenas ruido, Linkedin comenzó a realizar cambios y mejoras en la segunda mitad del año pasado y, al parecer, éstas culminarán en el primer trimestre del 2019. Con sus 562 millones de personas registradas (2018)  y 10 millones en España, Linkedin es una de las redes sociales más discreta y se mantiene por ahora alejada de las controversias y polémicas que envuelven a otras redes más generalistas.

El otro gran cambio ha sido la renovación de la plataforma de anuncios, desde la que ya se puede acceder con más facilidad a un mayor abanico de posibilidades, entre varios tipos de imágenes, como foto fija, carrusel o vídeo. La herramienta de segmentación de públicos, bastante limitada hasta ahora, también se ha renovado para ofrecer más posibilidades, pareciéndose cada vez más a la de Facebook.

En los contenidos orgánicos, asimismo, cada vez es más habitual el uso del vídeo ya que la rapidez de carga y visualización, compatibilidad de formatos, etc., ha mejorado también sustancialmente. Estas mejoras del nuevo Linkedin están consiguiendo el acercamiento de un público cada vez más genérico, por lo que ya hay quien dice que se está convirtiendo en el nuevo Facebook.

el_nuevo_linkedin

Fuente: brandwatch

Crea una página de Linkedin

Otra de las novedades es la herramienta de creación de páginas que, de una manera muy intuitiva, ofrece cuatro opciones dirigidas a otros tantos tipos de página: para empresa de menos de 200 trabajadores; para grandes empresas, de más de 200 empleados; página de producto y de institución educativa. Además de pequeñas mejoras en el diseño (logo, mayor visibilidad a la página web, etc.) otra de las novedades es el lema que figura bajo el logotipo.

Por otro lado, los contenidos difundidos por grupos ahora se pueden ver en el feed general de la red social y se ha producido una simplificación en la gestión de esta herramienta. También se le quiere dar mayor relevancia al uso de los hashtags para fomentar que los usuarios interactúen  con aquellos miembros de la comunidad que suban contenidos de la misma temática. Los hashtags ocupan ahora un lugar destacado en la columna izquierda de la navegación desde el perfil personal, encima de los grupos.

Finalmente, LinkedIn ha creado en las páginas de empresa la opción Sugerencias de Contenido con el fin de que el usuario acceda desde la página a contenidos filtrados por sector, ubicación, función laboral o nivel de experiencia del usuario.

Con la evolución que está viviendo, LinkedIn ha dejado ya de ser esa red social un poco aburrida y con recursos limitados a la que nos conectábamos solo desde el lugar de trabajo. Se ha convertido en una red donde prima lo profesional desde un punto de vista cada vez más amplio y que ofrece experiencias a la altura de sus competidores más avanzados.

Vídeo 360º, VR, AR… sí, es real

¿Qué ocurre cuándo la tecnología hace que viajes espacios reales sin moverte? ¿Que pasa cuando crees que camines por calles de Londres cuando estás andando por los pasillos de tu casa? Ocurre que los y las consumidoras viven experiencias más inmersivas, justo lo que buscan.

Vivir en carne propia influye

Van por ahí los tiros en el sector del vídeo online. Cómo se sirve el contenido tiene casi tanta importancia como el contenido en sí. Las innovaciones digitales han dado en el botón de ¿cómo? y han creado mundos nuevos, estimulando los sentidos del público, trasladando a los y las espectadoras a otros lugares…

Las experiencias inmersivas son una de las principales tendencias tecnológicas del 2019. Por ejemplo, el vídeo 360º, la realidad virtual y la realidad aumentada hacen que las personas usuarias disfruten de experiencia más interactivas y realistas.

  • Vídeo 360º

Dicho formato permite tener vídeos con visión circular: arriba, abajo, izquierda, derecha y atrás. Imitan el comportamiento de la visión humana y podemos ver como si estuviésemos en el lugar. Hay dos tipos de videos 360:

  • Monoscópico: Son producciones 2D, donde ves el espacio de alrededor pero no sientes el mundo 3D. Ejemplo: Street View de  Google Maps.
  • Estereosópico: Se asemeja a la realidad virtual ya que se ven en este tipo de visores. Se siente sumergido en el mundo 3D.

DSC05775baja

  • Realidad virtual

La realidad virtual crea un mundo virtual, por lo tanto, no real, y transporta a la persona usuaria a esa realidad.  Crea contextos digitales que imitan el mundo real. En la realidad virtual todo es virtual.

  • Realidad aumentada

La realidad aumentada incrusta información digital en el mundo real. Las personas usuarias pueden interactuar con contenidos virtuales en el mundo real y tienen libertad para elegir el camino que quieren tomar.

DSC05770baja

 

Un paso más para llegar al cliente

En AZK hemos trabajado con estas innovaciones digitales, consiguiendo mejorar la realidad y dejar al usuario entrar en ella. Un ejemplo de ello es el proyecto de Realidad Aumentada desarrollado por la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea para conocer de primera mano el campus de Orona Ideo.

Desde el lugar en el que se encuentren, gracias a las gafas AR, las personas interesadas podrán visitar las instalaciones de Orona Ideo: caminar por sus pasillos, conocer las aulas y los laboratorios… Y no sólo eso, también podrán ver diferentes trabajos audiovisuales: videos testimoniales de las y los estudiantes, galerías fotográficas…

Otros de los ejemplos son los vídeos realizados en 360º para el Museo de la Industria Armera de Eibar. Así, las personas que acudan al museo podrán visitar espacios inaccesibles sin moverse del museo.

Por lo tanto, apostar por innovar hace que las personas usuarias vivan experiencias únicas.

 

 

Tendencias 2019

Tendencias_2019

Como cada año que empieza, es momento de analizar lo que está por venir, así es que vamos a tratar de resumir las principales Tendencias 2019 en marketing digitalpublicidad online y redes sociales, principalmente.

Marketing Digital y Publicidad

  • La popularización de los chatbot: cada vez será más normal dirigirse a un programa informático provisto de inteligencia artificial para solicitarle información o pedirle que realice una pequeña acción. Según un estudio de LivePerson la gente cada vez tiene menos reticencias a utilizar este tipo herramientas y solo un 11% de las personas lo perciben como algo negativo.
  •  Generación Z o Centennial, el target a tener en cuenta que marcará el futuro. Tienen entre 13 y 18 años y son más prácticos y menos consumistas que los millenials. Buscan interacción y respuestas rápidas.
  • Internet alcanzará a la TV en horas de visualización. Se veía venir hace tiempo pero ocurrirá este año. De media, pasaremos 45 minutos diarios viendo videos en el móvil. La publicidad también se concentrará, cada vez más, en video ads.
  • La importancia de los micromomentos. Es un nuevo tipo de conducta de usuario que repartirá su tiempo en el móvil en micromomentos según objetivos: quiero saber, quiero ir, quiero hacer, quiero comprar…
  • Publicidad para Altavoces. Junto a la búsqueda SEO por voz, irrumpirá la publicidad audio para Smart Speakers, como Amazon Alexa o Google Home.
  • Publicidad en Amazon. Con el fin de que las empresas monten sus tiendas digitales directamente en Amazon, el gigante de Jeff Bezos ha unificado sus soluciones publicitarias bajo el paraguas de Amazon Advertising. Para 2020 será la tercera plataforma de anuncios, tras Google y Facebook.
  • Publicidad programática. La publicidad contratada por subastas en tiempo real de forma automatizada seguirá incrementando su influencia y este año, además, se consolidará también en los anuncios de video.
  • Realidad Aumentada y Realidad Virtual tendrán cada vez más presencia en el e-commerce, como es el caso, por ejemplo, de los probadores de ropa virtuales.
  • Microinfluencers. Además de los famosos nivel planetario (macroinfluencers), este año empezarán a despuntar los microinfluencers de nicho.
  • Videos cada vez más cortos para cautivar a la audiencia. Se llaman Snacks Ads, duran menos de 10 segundos y son una de las Tendencias 2019.

 

Tendencias_2019

Redes Sociales

  • El video arrasa. Lo vamos oyendo desde ya hace tiempo pero las predicciones anuncian que, ya este año –dentro de las Tendencias 2019– el 85% del tráfico de internet será video.
  • La importancia de las Stories. Es el formato que lo está poniendo todo patas arriba. Primero fue Snapchat, pero luego le siguieron Instagram, Whatsapp (donde se llaman “Estados”) y Facebook. Combina la gracia del cotilleo con el valor de lo efímero (desaparece a las 24 h.) y amenaza con convertirse en el principal lugar de compartir contenidos, por delante del muro del feed.
  • Whatsapp incluirá publicidad en 2019 y los anuncios se distribuirán a través de los Estados. Además, este mismo año se pondrá en marcha Whatsapp Business, la plataforma de pago para empresas.
  • Social Shopping. Las Redes Sociales, con Facebook Marketplace e Instagram Shopping a la cabeza, tratarán de que el usuario cierre la compra online sin salir de la red social.

Fuente: Cyberclick

       

Ander Soriano: “La impresión 3D es la nueva revolución”

Estudios_Durero

Entrar en Estudios Durero impresiona. Para ser una empresa que ha ido creciendo y creciendo sin atender a ningún plan estratégico -lo dice su fundador- o quizá precisamente por eso, el resultado es sorprendente. Con 22 años de vida y una larga relación de colaboración con AZK, Estudios Durero ha sabido evolucionar desde las artes gráficas a la industria creativa.

De hecho, uno puede planear la visita a Estudios Durero como la visita a un museo o a una enorme y ultramoderna galería de arte donde confluyen obras ya culminadas (desde prototipos a elementos de PLV de marcas deportivas o producciones para museos) con otras en proceso.

De todo se puede encontrar en este pabellón de dos plantas y 6.000 metros cuadrados ubicado en un polígono industrial de Zamudio, cerca del aeropuerto. Piezas para renombrados museos, enormes reproducciones de obras de Premios Nacionales de Fotografía, piezas de Comunicación en Punto de Venta para marcas como Ikea, Adidas, Reebok o New Balance y, voilâ! objetos imprimidos en 3D. Para ello, Estudios Durero cuenta con una impresora Stratasys. Esta máquina soporta la tecnología más avanzada del mundo en 3D y solo hay una en España. No más de una docena en todo el mundo. Esta revolucionaria impresora funciona con la técnica Polyjet, parecida a una impresora de inyección de tinta, pero que deposita material plástico líquido que se solidifica mediante luz ultravioleta, convirtiéndolo en polímero.

Somos una empresa pionera muy conocida por nuestra apuesta por la tecnología y, por este motivo, la multinacional Stratasys nos eligió para hacer realidad el primer lanzamiento de esta tecnología en España, porque les interesaba nuestra visión multidisciplinar y multisectorial”, explica Ander Soriano, director de Estudios Durero.

Él tiene muy claro que, después de internet, el mundo del 3D va a ser la próxima revolución. “En 2017 esta tecnología movió 7.000 millones de dólares y, para 2020, esta cifra se multiplicará por tres. Dentro de 2-3 años las impresoras 3D van a convivir con nosotros, en empresas y hasta en las vivienda particulares. Muchas de las cosas que se hacen ahora en 2D se hará pronto en 3D”, vaticina Ander.

impresión_3D
Por poner un ejemplo de lo que supuesto la “revolución 3D” en Durero, basta decir que cuando llegó la máquina solo había una persona trabajando en esta tecnología y, un año después, ya son 16.

Con el 3D todo son ventajas. Trabaja a 0,14 micras, con lo que nos aprecian las rayas de la pasada. Además, es una tecnología desatendida, trabaja ella sola, normalmente de noche. “No precisa soporte, ni reajuste, ni manipulación, porque las cosas salen perfectas”, recalca el director de Estudios Durero. ¿Y es sencillo? “Lo complicado es crear el STL, que es el fichero donde está toda la información, y, para ello, hay que dominar unos programas de 3D que son bastante complejos”, explica Ander.

La impresión 3D, además, está creando nuevas necesidades, como la de realizar maquetas con un gran nivel de detalle. Antes no se hacían, porque resultaba o bien carísimo o bien demasiado complicado, lo explica Ander mientras nos enseña un prototipo de una plataforma marina de energía eólica. Aunque, ahora mismo, tanto la tecnología como los pigmentos que se usan en 3D son caros, es cuestión de tiempo que empiecen a abaratarse, tal y como ocurre con todas las nuevas tecnologías.

Otra de las innumerables aplicaciones es la medicina. Vemos sobre la mesa una pieza que simula una aneurisma con la que en el Hospital de Cruces investigarán nuevos sistemas de operación. Más allá, el interior de un cráneo humano. Diseño Industrial, museística, arqueología, cine en 3D, arquitectura, ingeniería, máquina herramienta…las aplicaciones del 3D son prácticamente ilimitadas.

En 22 años, Estudios Durero ha vivido varias revoluciones, “pero siempre tomando la delantera y aportando productos propios”. ¿La próxima? “Adaptar todo lo que hacemos al mundo de 3D, pero se tardará varios años”.

Estudios_Durero
Ander_Durero

“Visual Thinking-ak ideiak grafiko, irudi eta hitzen bitartez komunikatzeko balio du”

edurne_kortabarria_visual_thinking

Edurne Kortabarria (Aramaio, 1993) ilustrazio eta diseinu munduan diharduen emakume ekintzailea da. Erabat berritzailea den Visual Thinking metodologiarekin egiten du lan eta Mari Matraka ilustrazio markaren sortzailea da. Irudien bitartez komunikatzeko gaitasuna dauka, kontzeptu konplexuak ulertzeko edo azaltzeko oso erabilgarriak direla uste baitu. Hurrengo artikulu honetan hobeto ezagutzeko aukera izango duzue.

IBILBIDEA

LEINN graduko ikasketak egin nituen Mondragon Unibertsitatean eta, ordutik, arlo desberdinetako proiektuetan egon naiz lanean. Ilustrazioaz eta diseinuaz zerikusia duten proiektu asko jorratu ostean, diseinu grafikoko ikasketak egitea erabaki nuen, Donostiako Ceinpro diseinu eskolan.

Unibertsitatean nengoela, lehenengo proiektu ekintzaileetan hasi nintzen talde-lanean. Ibilbide horretan, lan egiteko metodologia berritzaileak ezagutu eta erabiltzen hasi nintzen, horietako bat Visual Thinking metodologia izan zen.

VISUAL THINKING

Ideiak grafiko, eskema, marrazki, irudi, hitz eta beste errekurtso bisualen bitartez komunikatzeko balio duen metodologia da Visual Thinking-a.

Kontzeptu orokorren inguruan ikuspegi desberdin bat lortzeko eta taldean hausnarketa sakonetan egoera konplexuak identifikatzeko zein ulertzeko balio du. Aldi berean, mind-map deituriko eskemek helburu komunak sortzen, arazoak identifikatzen, soluzioak bilatzen eta ideia berriak sortzen laguntzen digute. Frogatuta dago gure garunaren %80ak irudiak testuak baino errazago barneratzen dituela eta teoria hau, 100%an, frogatu ahal izan dut nik neuk azken urteotan.

Ordura arte egindako laburpen bisualak honako orrialde honetan ikus ditzakezue: www.edurkorta.com

MARI MATRAKA

Ilustrazioa da nire beste pasioetako bat. Umea nintzenetik, marraztu izan dut eta horretan jarraitzea erabaki dut, gaur egun ere.

Askok, emakumeen edertasuna gorputz idealizatuetan ikusten dute. Betidanik erakutsi baitigute emakumea argala, akatsik gabea eta zintzoa izan behar duela. Nik, ilustrazioen bitartez, emakumeen edertasuna gorputz zein aurpegi polit bat baino askoz gehiago dela erakutsi nahi dut.

Horrez gain, nire egunerokotasuneko bizipenak marrazten ditut. Momentuko gertaerak eta emozioak marraztea gustatzen zait baina, kirola egiten nagoen bitartean, etortzen zaizkit ideiarik xelebreenak. Instagram-eko kontu honetan (@mari_matraka) ikusi ditzakezue nire ilustrazioak.

ZERGATIK AZK?

LEINNeko ikasketak egiten ari nintzela, ezagutu nuen AZK komunikazio agentzia. Eskualdeko enpresak ezagutzeko hainbat bisita egiten nituen unibertsitateko taldearekin, enpresa horien proiektuak eta lan metodologiak ezagutzeko helburuarekin. Aurretik aipatu dudan bezala, betidanik gustatu izan zait diseinua, baina AZKra eginiko bisita hartan ohartu nintzen neuk ere diseinatzailea izan nahi nuela.

Gaur egun, AZKn nago praktiketan. Nire asmoa, diseinu, publizitate zein komunikazio arloen inguruan ikasteaz gain, Visual Thinking metodologiaz daukadan esperientzia irakastea eta hau proiektu desberdinetan aplikatzea da. Nire sareetan ikusi dezakezuen bezala, enpresa desberdinekin kolaboratu dut eta AZKn ere, ikuspegi bisual eta berritzaile bat eskaintzeko gogo handiz ari naiz.

 

Visual_Thinking

123